web analytics

Listos los octavos de la Champinos League

Print Friendly, PDF & Email

El 16 de Diciembre es el sorteo

Manchester United y City confirmaron hoy su fracaso en esta Liga de Campeones, se quedaron fuera de octavos de final y jugarán la Liga Europa, tras la última jornada de la fase de grupos, en la que el Real Madrid hizo pleno de triunfos y en la que Lyon, Nápoles, CSKA Moscú y Basilea avanzaron a la siguiente ronda.

Ya está completo el cuadro de equipos clasificados para octavos, cuyos duelos se sortearán el próximo 16 de diciembre. Ahí estarán Bayern, Inter, Benfica, Real Madrid, Chelsea, Arsenal, Apoel y Barcelona, como primeros de grupo, y Nápoles, CSKA Moscú, Basilea, Lyon, Leverkusen, Marsella, Zenit y Milán, como segundos.

A la Liga Europa, como terceros de sus cuartetos, irán Manchester City, Trabzonspor, Manchester United, Ajax, Valencia, Olympiacos, Oporto y Viktoria Plzen, mientras que Villarreal, Lille, Otelul Galati, Dínamo Zagreb, Genk, Dortmund, Shakthar Donetsk y Bate Borisov se despidieron de las competiciones europeas de este curso.

Así quedó todo después de una dolorosa última jornada para los dos equipos de Manchester, el United y el City, y el Ajax, eliminados de la Liga de Campeones, con la Liga Europa como próximo destino en torneos continentales y con la sensación de fiasco, sobre todo en el caso de los dos poderosos conjuntos ingleses.

El United, en el grupo C, fue derrotado por el Basilea (2-1), con tantos de Marco Streller y Alexander Frei, que metieron al club suizo en la siguiente ronda junto al Benfica. En las últimas 16 ediciones, el equipo de Alex Fergusson sólo había fallado en dos ocasiones en la fase de grupos. Hoy lo hizo por tercera vez.

El City, en el A, tampoco estará en octavos. Hoy continuó con su racha europea en casa -quince partidos consecutivos invicto- con goles de David Silva y Yaya Touré, pero con un triunfo inservible ante el Bayern (2-0), tras la victoria del Nápoles en Villarreal (0-2).

El equipo italiano dependía de sí mismo y cumplió en El Madrigal. Los tantos del suizo Gokhan Ilner y el eslovaco Marek Hamsik en la segunda parte impulsaron al Nápoles a octavos como segundo de grupo, por detrás del Bayern Múnich, y dejaron al fútbol inglés con sólo dos representantes en la siguiente fase por primera vez desde 2004.

El Ajax, en el D, sufrió la eliminación más imprevista. El equipo holandés afrontaba la jornada con todo a su favor, con una diferencia de tres puntos y siete goles sobre el Lyon, su única amenaza, pero su derrota por 0-3 contra el Real Madrid y el enorme triunfo francés en Zagreb (1-7) dieron el pase al equipo galo, con un brillante papel de Gomis, autor de cuatro dianas.

En ese grupo ya era campeón desde hace semanas el Real Madrid, infalible en esta fase: seis partidos, seis victorias. Es el único que ha solventado su clasificación este curso sin dejarse ningún punto y hoy completó el pleno en Amsterdam, donde ganó 0-3 al Ajax con dos goles de José Callejón y uno del argentino Gonzalo Higuaín.

El conjunto blanco, con muchas rotaciones en su alineación con la mente en el ‘clásico’ del próximo sábado contra el Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu, ya vencía por 0-2 en un primer tiempo en el que el árbitro del encuentro, el portugués Manuel de Sousa, anuló por fuera de juego dos goles legales al equipo holandés.

El Inter también tenía segura la primera posición en el B, en el que el CSKA de Moscú, capitaneado por los goles del marfileño Seydou Doumbia y Vasili Berezutsky, el último en el minuto 86 y que deshizo el 1-1 que había establecido el argentino Esteban Cambiasso, logró el pase a octavos por delante de Trabzonspor y Lille.

El equipo turco, que disputará la Liga Europa, y el conjunto francés afrontaban la última cita con posibilidades, pero su empate sin goles fue insuficiente ante el triunfo del club moscovita.

Los goleadores
El argentino Leo Messi y el alemán Mario Gómez, delanteros de Barcelona y Bayern Múnich, respectivamente, cerraron la fase de grupos de la Liga de Campeones al frente de la clasificación de goleadores, tras una jornada en la que el francés Bafetimbi Gomis marcó cuatro tantos en el 1-7 del Lyon en Zagreb.

Además del galo, que ya suma cinco dianas, el suizo Alexander Frei (Basilea) y el marfileño Seydoy Doumbia (CSKA Moscú), autores hoy de goles decisivos para el pase a octavos de final de sus equipos, son sus principales perseguidores, junto a Roberto Soldado, delantero del Valencia, pero ya eliminado del torneo.

Por detrás aparecen Pedro Rodríguez (Barcelona) y José Callejón (Real Madrid). Ambos firmaron dos goles en esta jornada y ya acumulan cuatro, los mismos que el uruguayo Edison Cavani (Nápoles), el sueco Zlatan Ibrahimovic (Milán), el francés Karim Benzema (Real Madrid) y el brasileño Hulk (Oporto).

– Con seis goles: Leo Messi (1p) (Barcelona) y Mario Gómez (Bayern Múnich).

– Con cinco goles: Alexander Frei (Basilea); Seydou Doumbia (CSKA Moscú); Bafetimbi Gomis (Lyon); Soldado (Valencia).

– Con cuatro goles: Pedro (Barcelona); Zlatan Ibrahimovic (Milán); Edison Cavani (Nápoles); Benzema y José Callejón (Real Madrid); Hulk (Oporto).