web analytics
Fútbol de Honduras

Luis Suárez “Panamá es un rival complicado”

Print Friendly, PDF & Email

Vaticina unas eliminatorias complicadas

Luis Fernando Suárez asistió el domingo, como invitado, en el programa la ” Mesa Redonda” Canal cinco, y dialogó por largo rato de la actualidad de la Selección Nacional. El estratega se refirió además, a la eliminatoria, la naturalización de extranjeros, los legionarios y el futuro de la Selección Sub-23.

Nicolás Cardozo está goleando más que Welcome y Costly ¿Ha pensado en naturalizarlo para la Selección? 

-Me gusta el muchacho porque es un buen cabeceador, pero no desmejoremos a los delanteros que tenemos en el país. Si el sentimiento que Cardozo tiene por el país es tan grande pues que lo haga él y se naturalice.

¿No cree que hay una emergencia de goles?
-Espero que durante el tiempo que falta hasta el 8 de junio que juguemos ante Panamá, tengamos respuestas.

¿Qué opina de Julio “Rambo” de Leon?
-Bien, detro de su situación. A mi me gustan los volantes externos de ida y vuelta. En el juego contra Jamaica tenía a Mario (Martínez)  y Delón y les dije que mientras tuvieramos el balón hicieran lo que quisieran al frente de ataque.

¿Dónde quiere jugar el primer partido eliminatotio ante Panamá?
-No sé porque no lo he decidido con los jugadores. El futbolista tiene que sentirse cómodo en el terreno de juego así que vamos a analizarlo.

¿Qué le parece el calendario de Honduras?
-Ya estaba establecido. La respuesta es la misma, va a ser complicado pero hay material humano para pelear. Son rivales muy fuertes. Panamá es un equipo complicado.

¿Porqué siempre Honduras falla a balón parado?
-El trabajo de ataque, la labor con los arqueros, las salidas, el balón parado se debe trabajar desde chicos con las divisiones menores.

Carlos Pavón ¿Tiene oportunidad en su selección tomando en cuenta el nivel que vive?
-La cuestión es si él quiere. Yo no voy a obligar a alguien. A mí no me gustaría que me dijera que no quieren estar. Me parece uno debe estar donde quiere estar. Yo estoy enterado que ellos (Danilo Turcios, Amado Guevara y Carlos Pavón) ya se retiraron.

¿Se concentrará cada cuánto a partir del 2012?
-Les pedí días de entrenamiento cada mes. Una vez al mes trabajando con los jugadores de la Liga Nacional y en mayo nos juntaríamos todos incluyendo a los legionarios.

¿Andy Nájar está listo para una Selección Mayor o para la Sub 23?
-Me parece que le hace falta madurar un poco pero va por buen camino. De pronto el partido ante Paraguay le pesó.

¿No le afecta que los jugadores legionarios le pidan permiso para ausentarse de los partidos?
-Todo depende para qué piden permiso. Roger quiere estar en la Selección al igual que Costly y Marvin Chávez. Han sido circunstancias especiales.

¿Qué futbolistas le preocupan en este momento?
-Hendry Thomas me preocupa porque no juega, Ramón Núñez tampoco. Georgie Welcome no tiene participación en el Atlas.

Miguel Falero ¿Seguirá en la Selección Olímpica?
-La Sub-23 es un apéndice de la mayor y mi asistente es la persona idonea para ese cargo pero cuando él no esté tiene que haber otra pesona que lo supla. Para los Juegos Olímpicos pensamos nombrar un asistente Técnico que se haga cargo de las olimpiadas. Tiene que ser alguien que esté trabajando muy de cerca desde el inicio de los trabajos. Yo quiero que sea Jorge Jiménez.

¿Ya tiene definido su 11 ideal de cara a la eliminatoria a Brasil 2014?
-Faltan más jugadores, uno no puede pensar solamente en 11 más en una eliminatoria que será larga, habrán lesionados y suspendidos, habrá que cambiar a unos por otros, es necesario tener dos por puesto, pero la nómina básica esta clara, andamos en busca de un defensa central y un delantero.

¿La no convocatoria de Ramón Núñez y Georgie Welcome tiene que ver con lo futbolístico o extra futbolística?
-Ninguna de las dos, es que estoy viendo otros jugadores, otras posibilidades, pero creo que Georgie Welcome podría ser convocado para noviembre.

¿Qué deficiencias le ve a Georgie Welcome para que no lo haya vuelto a convocar?
-Yo no he dicho que no me gusta, es que estoy viendo a otros futbolistas. En el caso de Ramón Núñez no creo que lo convoque porque me falta ver otros detalles.

¿Le sigue preocupando la parte ofensiva de la selección nacional?
-Tengo una duda en un miembro de la defensa y delantera. Hay departamentos que no tienen competencia como la delantera. Georgie Welcome, no ha tenido competencia, lo mismo Wilson Palacios, Carlo Costly, Edgar Álvarez y David Suazo, me preocupa que no estén teniendo la continuidad necesaria por lesión o por otras razones, si lo ha tenido Álvarez, pero viene recuperándose. No puedo decir que a David Suazo, es un jugador más que probado.

¿Ha hablado con Edgar Álvarez?
Mi problema es que he intentado hablar con él por el facebook, por E-mail y por contestadora, yo quiero tener contacto personal con él, porque está en mis planes.

¿En la portería resolvió su problema, con Noel Valladares y Donis Escober como seguros para la eliminatoria?

-Voy a seguir mirando otros porteros, la sensación que tengo hoy es que hay buenos jugadores, pero quiero tener una lista mayor de 22 jugadores, Por ejemplo, si Wilson Palacios sigue lesionado quiero tener la tranquilidad de tener otras alternativas. Espero que David Suazo este bien para la eliminatoria.

¿Le conforta que Jerry Bengtson se haya reencontrado con el gol ante Jamaica?
-A veces somos tan crueles, ponemos a un jugador en el paredón y lo destrozamos, el demostró mucho más que Carlo Costly ante Estados Unidos, él las pelea todas , hizo movimientos, creó jugadas, es una situación que para mí es clara. El va a seguir teniendo mi confianza, necesita que su autoestima se levante.

¿Le gusta a Maynor Figueroa como central, ya que una de sus preocupaciones es la defensa?
-No me gusta Maynor Figueroa como central, lo he visto en el Wigan y no me agrada, uno se siente incomodo y he visto así a Maynor, lo he visto en ascenso jugando de lateral. La primera opción que tengo con él de lateral. Emilio Izaguirre lo tengo como lateral izquierdo. En la marcación me gusta más Brayan Beckeles que Sabillón.

¿Si David Suazo llega a la titularidad que pasará con Jerry Bengtson?
-Yo pondré a los que mejor estén, ojala que tengamos a otros mas. Le he dado seguimiento a Anthony Lozano también. Yo ahora no puedo decir que jugadores estarán en la ofensiva titular, falta mucho para la eliminatoria.