web analytics

Mandela está de duelo

Print Friendly, PDF & Email

Foto archivo de Zenani junto a su Bisaabuelo

Nelson Mandela no acudirá a la inauguración del Mundial de fútbol, después de que una bisnieta de 13 años muriera el viernes un accidente de tráfico cuando volvía del concierto previo a la apertura del torneo en Johannesburgo, dijo un portavoz de su Fundación.

“Sería inapropiado que participara personalmente en la apertura de las celebraciones del Mundial de la FIFA. Estamos seguros de que los sudafricanos y la gente de todo el mundo se solidarizarán con el señor Mandela y su familia tras esta tragedia”, señaló un comunicado de la Fundación que lleva su nombre.

“Seguimos creyendo que el Mundial es una oportunidad histórica para Sudáfrica y el continente y estamos seguros de que será un gran éxito. Madiba (como se conoce a Mandela) estará allí de forma espiritual con todos ustedes”, concluyó el texto.

Una bisnieta de 13 años de Mandela murió el viernes de madrugada en un accidente de automóvil tras el concierto del Mundial que se desarrolló en Soweto, en las afueras de Johannesburgo.

“Zenani Mandela, de 13 años, viajaba en un automóvil que regresaba del concierto de inauguración del Mundial en el estadio Orlando cuando ocurrió el accidente”, afirmó la Fundación Mandela en un comunicado.

“Hemos detenido al conductor y está siendo investigado por posibles cargos de homicidio (involuntario)”, declaró a la prensa la portavoz policial Noxolo Kweza.

Según la portavoz, el vehículo volcó en una autopista del centro de Johannesburgo después de medianoche, cuando Zenani Mandela regresaba a casa tras el concierto, mientras que la ex esposa del líder de la lucha contra el Apartheid, Winnie Madikizela-Mandela, iba en otro automóvil.

Según la información de la policía el conductor del coche accidentado, un miembro de la familia, estaba borracho.

“En el vehículo iba una tercera persona, una mujer de la familia pero no la madre (de la fallecida)”, explicó la policía.

La Fundación Mandela confirmó que nadie más resultó herido, pero la policía precisó que Winnie Madikizela-Mandela fue trasladada a un hospital del centro de Johannesburgo.

“Fue trasladada al hospital en estado de ‘shock’ tras conocer que su bisnieta había fallecido”, indicó el portavoz de la Fundación, Sello Hating. “Permaneció en la clínica algunas horas y después regresó a su casa”, añadió.

Zenani era la nieta de Zindzi Mandela, hija Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica.

“Zenani, que festejó su 13º cumpleaños el 9 de junio, era la hija mayor de Zolenka Seakamela y uno de los nueve bisnietos de Nelson Mandela”, precisó el comunicado de la Fundación. “La familia pidió privacidad en su duelo por esta tragedia”, agregó.

Un multitudinario concierto lleno de superestrellas, entre ellas la colombiana Shakira, en el estadio Orlando de Soweto, había lanzado el jueves la gran fiesta del Mundial de Sudáfrica.

Esta muerte es la última tragedia que golpea el Premio Nobel de la Paz, uno de cuyos hijos murió de Sida y otro en un accidente de carretera, mientras que Mandela cumplió sus 27 años de encierro en cárceles sudafricanas por oponerse al sistema racista del Apartheid.

“La nación comparte con usted esta pérdida y la tristeza, especialmente en el día en que todos nuestros sueños y esperanzas llegan con la inauguración del primer Mundial de fútbol en suelo africano”, dijo el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.