web analytics
Fútbol de Honduras

México elimina los grupos y regresa al “todos contra todos”

Print Friendly, PDF & Email

El fútbol mexicano cambiará su sistema de competencia a partir del torneo Apertura 2011, que comienza en agosto, con un formato inicial de ‘todos contra todos’ y, a continuación, una liguilla con dos grupos de cuatro equipos.

Decio de María, secretario de la Femexfut

Hasta el torneo Clausura 2011, cuya final se jugará esta semana, hubo una clasificación general de dieciocho equipos y otra con tres grupos de seis componentes.

La fase regular tuvo 17 jornadas y la eliminación directa comenzó a partir de una liguilla a la que se clasificaron ocho equipos.

El nuevo campeonato mexicano, con dieciocho equipos, se desarrollará con una fase inicial de 17 jornadas. Los ocho mejores seguirán en carrera.

Hasta ahora accedían a los cuartos de final los dos mejores de cada uno de los tres grupos, más los dos de mejor rendimiento entre los restantes, lo cual provocó que algunas veces, clubes clasificados entre los primeros ocho, no entraron a cuartos porque no fueron de los dos mejores de sus grupos.

“A partir del próximo torneo Apertura se eliminarán los grupos y los ocho mejores pasarán a la liguilla, que tendrá un formato de ‘round robin’ (todos contra todos) en dos grupos”, dijo De María.

Según explicó el directivo, la fase de los ocho mejores del campeonato transcurrirá en dos llaves: una con los ocupantes de los lugares primero, tercero, quinto y séptimo de la eliminatoria, y la otra con los restantes cuatro.

En cada llave se hará un mini torneo ‘todos contra todos’ con partidos de ida y vuelta. Los líderes disputarán el título.

Eso significa que la fase decisiva del campeonato tendrá 26 partidos, ocho más que ahora y durará una semana más que con el actual sistema de muerte súbita, similar al de los campeonatos mundiales de la FIFA.

Se confirmó que los clubes tendrán hasta el 5 de septiembre para registrar a futbolistas que militen en clubes del extranjero, ya sean mexicanos o foráneos, aunque el régimen de transferencias se mantendrá.

Reducir el número de extranjeros por club, que actualmente pueden ser hasta cinco, es un tema que se estudiará en el ciclo 2011 – 2012 y podría aplicarse desde el Apertura 2012.