web analytics

México por su primer triunfo ante los Bafana Bafana

Print Friendly, PDF & Email

Javier Hernández de espaldas y Alberto Medina, los dos puntales del Tri

Con declaraciones encendidas de sus técnicos, más con ánimo de estimular a sus muchachos que en incordiarse mutuamente, los seleccionados de México y Sudáfrica velaron el jueves sus armas, en víspera del partido inaugural del Mundial de fútbol 2010.

Ambos seleccionados descorrerán este  viernes las cortinas de la cita ecuménica en un encuentro histórico, cuyos primeros 15 minutos serán presenciados por el legendario Nelson Mandela, el padre de la nación arco-iris y uno de los que hizo posible la celebración del primer Mundial en tierra africana.

Con la presión de tal trascendental compromiso, Javier Aguirre, entrenador de México, y el brasileño Carlos Alberto Parreira, de Sudáfrica, dejaron la pista caliente tras el reconocimiento de la cancha del estadio Soccer City de Johannesburgo, el jueves.

“México no le teme a nadie, llega muy bien preparado, y con ganas de hacer historia”, declaró Aguirre momentos antes de que su equipo realizara una ligera sesión de entrenamiento en la ‘Calabaza’ del Soccer City.

Minutos antes, en otra rueda de prensa, el brasileño Parreira había dicho que sus ‘Bafana Bafana’ eran “unos guerreros” que saldrían este  viernes a “hacer un infierno el partido para México”.

Cuestionado al respecto, Aguirre se tomó las cosas con calma y afirmó que “para guerreros nosotros, que nos gusta la palabra y la usamos mucho para alentar a los muchachos”.

México tiene una espina clavada por Sudáfrica desde la Copa de Oro de la Concacaf de 2005, cuando los Bafana Bafana se impusieron 2-1 en un partido de la ronda eliminartoria.

Para el currículum del Tricolor azteca, los dos triunfos anteriores en partidos amistosos cuentan menos que ese en un torneo oficial.

“Ya eso es historia. Ahora son otros jugadores, otro escenario y otras circunstancias. Lo que cuenta es el partido del viernes, dijo Katlego Mphela, capitán y centro delantero del equipo sudafricano.

Parreira no escondió sus intenciones de salir con todo su arsenal para conseguir los primeros tres puntos de un complicado Grupo A que incluye también a Francia y Uruguay.

El DT brasileño confirmó que su oncena titular será la misma de la victoria 1-0 conseguida el pasado sábado contra Dinamarca, con gol anotado por Mphela.

Sudáfrica abrirá con Itumeleng Khune en la portería; Siboniso Gaxa, Bongani Khumalo, Aaron Mokoena y Lucas Thwala en la zaga; Reneilwe Letsholonyane, Siphiwe Tshabalala, Kagisho Dikgacoi y Teko Modise en el mediocampo y Steven Pienaar y Mphela en el ataque.

“Van a ser esos mismos once que ganaron a Dinamarca, y todo el entrenamiento táctico lo hemos hecho con ese equipo”, puntualizó.

De su lado, Aguirre no dio a conocer a sus 11 titulares, pero la mayoría de la prensa mexicana especula que el equipo estará armado con los mismos hombres que hace una semana vencieron 2-1 a Italia en un partido amistoso.

Oscar ‘El Conejo’ Pérez estará en la puerta mexicana, con Paul Aguilar, Ricardo Osorio, Francisco ‘Maza’ Rodríguez y Carlos Salcido en la defensa; Efraín Juárez, Gerardo Torrado y Rafael Márquez en la media y Carlos Vela, Giovani Dos Santos y Javier Hernández en la delantera.

Aunque la única indecisión de Aguirre rueda en torno a escoger al joven Javier ‘Chicharito’ Hernández o el veterano mundialista Guille Franco en la delantera.

“Veo hambre y muchas ganas de hacer historia en mis jugadores”, dijo Aguirre. “Este viernes será un día decisivo”, añadió.