Connect with us

Noticias

México volvió a la realidad a Honduras

Comparta

Carlo Costly no pesó en el juego, es marcado por Rafael Marquez

La selección de México venció en la prórroga por 2-0 a la de Honduras en la semifinal de la undécima edición de la Copa Oro de la Concacaf para jugar la final ante la de Estados Unidos.

El equipo de las barras y las estrellas había ganado la primera semifinal por 1-0 a la Panamá y ambos equipos volverán a enfrentarse en la revancha de la edición del 2009 cuando México logró su quinto título de campeón después de derrotar por goleada de 5-0.

La gran final, que será la séptima para México y la octava para Estados Unidos, se jugará el próximo sábado en el Rose Bowl, de Pasadena (California).

México después de haber concluido el tiempo reglamentario sin goles vio como surgió la figura del delantero Aldo De Nigris para que con dos cabezazos precisos lograse el primer gol y diese la asistencia para el segundo del delantero Javier «Chicharito» Hernández.

Aldo de Nigris anticipó a Thomas y la mandó a las redes para el uno a cero

De Nigris marcó al minuto 93 un saque de esquina que hizo Pablo Barrera para sorprender al arquero hondureño Noel Valladares, que hasta entonces había sido la figura del partido.

El gol hundió la moral y desconcentró a la defensa de los catrachos que vieron como de nuevo un cabezazo De Nigris permitió ponerle el balón al cuerpo de «Chicharito» Hernández que remató a placer el 2-0 cuando se cumplía el minuto 99.

México definió en sólo seis minutos el partido y el triunfo que le permitió defender su título de campeón y romper una racha de 13 años sin conocer la victoria ante Honduras fuera de territorio nacional.

La igualdad fue la tónica dominante en la primera parte con Honduras muy bien posicionada en el campo para contener la salida en tromba de México, que fue perdiendo fuerza y control del balón para terminar siendo dominado en el centro de campo.

La selección catracha comenzó a tener mejor control del balón lo paso muy bien en la triangulación y además desbordó con mayor fuerza física a los centrocampistas de México que no ayudaron a su defensa.

Honduras mostró mejores ideas futbolísticas y eso hizo que México mostrase impaciencia y cierto pánico a la hora de buscar el gol antes de irse al descanso, que tuvieron más cerca los catrachos con un tiro potente del defensa Mauricio Sabillón que paró bien el arquero de la Tricolor, Alfredo Talavera.

La segunda parte, México comprendió que tenía que tener más el control del balón y presionar, algo que hizo al hacer los cambios de De Nigris por Andrés Guardado, que fue el que mejor movió el balón, pero no estuvo acertado en el juego de ataque.

También ayudó la entrada de Jorge Torres Nilo por el defensa Carlos Salcido para que México a los 63 minutos tuviese un balón dividido en el área de Honduras que el arquero Noel Valladares alcanzase antes que llegase De Nigris.

Valladares iba a ser de nuevo protagonista a los 67 minutos al meter una mano milagrosa que desvió el balón a saque de esquina un tiro potente desde fuera del área que hizo Pablo Barrera.

Pero de nuevo, México volvió a entrar en pánico con su juego en la búsqueda de gol y Honduras comenzó a manejar de nuevo el ritmo del partido para asegurar su defensa y buscar el contraataque que le permitiese el gol de la victoria.

Sin embargo, iba a ser al minuto 87 cuando se dio la jugada más clara de gol del partido para México después que la defensa de Honduras en la mitad del campo perdió un balón fácil y permitió al centrocampista Giovani Dos Santos irse sólo para un mano a mano con Valladares y su tiro cruzado salió rozando la base del poste izquierdo.

Mientras los 70.726 espectadores que acudieron al Reliant Stadium, de Houston, para ver el partido, estaban todavía con la sorpresa por el falló que protagonizó Dos Santos, Honduras reaccionó con una excelente combinación de su ataque que permitió al centrocampista Roger Espinoza disparar potente con la izquierda.

El balón se iba por la escuadra izquierda cuando surgió Talavera para enviarlo fuera y salvar a México y llevar al partido a tiempo de prórroga.

De nuevo, México comenzó a presionar convencido que se le acababa el tiempo para no ir a penaltis y fue cuando surgió la jugada decisiva del gol marcado por De Nigris que iba a cumplir con todos los pronósticos de ver a la selección Tricolor en la séptima final de la Copa Oro.

Luego iba a llegar el que puso la guinda al triunfo sufrido de México conseguido por «Chicharito» Hernández que lo dejó como líder destacado de goleadores del torneo con siete dianas para reafirmar el dominio y la supremacía que el equipo Tricolor ha mostrado en lo que va del torneo más importante de selecciones de la Concacaf.

Honduras se le ha complicado a México en los últimos cinco enfrentamientos ya que ganó tres de ellos, uno en Copa Oro y dos jugando en San Pedro Sula, dentro de la eliminatoria mundialista.

Ambos equipos se han enfrentado 27 veces, México tiene ventaja con 17 victorias a cambio de cinco derrotas, suma 51 goles anotados y 20 recibidos.

Dentro de la Copa Oro se han visto las caras en cinco ocasiones, con dos triunfos para México, una derrota y dos empates.

Ficha técnica:

2. México: Alfredo Talavera; Rafael Márquez, Carlos Salcido (mi.56, Jorge Torres Nilo), Héctor Moreno, Efraín Juárez; Andrés Guardado (mi.53, Aldo De Nigris), Gerardo Torrado, Israel Castro, Pablo Barrera (m.102, Paul Aguilar); Giovani Dos Santos y Javier ‘Chicharito’ Hernández.

Seleccionador: José Manuel ‘Chepo’ de la Torre.

Honduras: Noel Valladares; Mauricio Sabillón, Víctor Bernárdez (mi.46, Johnny Leverón), Juan Carlos García, Osman Chávez; Oscar Boniek García, Roger Espinoza, Javier Portillo (mi.61, Ramón Nuñez), Hendry Thomas; Alfredo Mejia y Jerry Bengtson (mi.71, Carlo Costly).

Goles: 1-0, mi.93: Aldo De Nigris. 2-0, mi.99: Javier «Chicharito» Hernández.

Árbitro: Walter López (Guatemala): Mostró tarjetas amarillas a Víctor Bernádez (mi.17), Javier Portillo (mi.39), Mauricio Sabillón (mi.73), Juan Carlos García (mi.75), Osman Chávez (mi.90+1) y Roger Espinoza (mi.109 y mi.115), que recibió la roja por Honduras.

Los amonestados por México fueron Gerardo Torrado (mi.37), Efraín Juárez (mi.52) y Aldo De Nigris (mi.94), de México.

Incidencias: Segundo partido de la doble jornada de semifinales de la undécima edición de la Copa Oro de la Concacaf, que se disputó en el Reliant Stadium, de Houston (Texas), ante 70.627 espectadores.

 

Comments

More in Noticias