web analytics

Motagua aventaja a Real España en las finales

Motagua campeón de 1998
Print Friendly, PDF & Email

Después de perder dos goles a cero en la final de ida del Torneo Apertura 2017, el Motagua está obligado a ganar por tres a cero para aspirar al ansiado tricampeonato y sumar la decimosexta corona en su carrera. 

¿ Lo podrá lograr ?

Hace una semana, los Azules llegaron contra las cuerdas después de caer por el mismo marcador ante el Olimpia en las semifinales y recibir un tempranero gol en la vuelta para terminar ganando tres a uno y dejar -una vez más- a los Albos fuera de la pelea por el título por séptima vez en los cruces en estas instancias. La diferencia es que el reglamento le favoreció a los Mimados que dirige el argentino Diego Vázquez después de haber finalizado en segundo lugar en las dos vueltas. En la final la historia es otra, están obligados a ganar al menos dos a cero y forzar un alargue para poder celebrar otro campeonato. 

Motagua aventaja a Real España en las finales

Previo a la edición del Torneo Apertura 2017, Motagua y Real España se habían enfrentado en seis finales, de las cuales cuatro han sido ganadas por el Ciclón Azul, pero en ninguna de ellas, habían perdido por dos goles en la ida. 

En 1974 en la única final disputada a un solo partido, el España (en ese entonces no tenía el título de Real) ganó su primer campeonato en Tegucigalpa el 22 de diciembre de 1974. Motagua dirigido por Carlos Padilla (QEPD) finalizó el primer lugar de las cuatro vueltas con 69 puntos y el España de Chelato Uclés cuarto con 58. Olimpia (Claudio Ramírez Banda de Chile segundo con 66) y el Marathón con Enrique Grey Fúnez fue tercero con 58 unidades. 

El España ganó invicto la cuadrangular lo que obligó a jugarse la final. El reglamento decía una serie de partidos, pero la agudeza de Miguel Canahuati dirigente del España después del triunfo uno a cero en el Estadio Nacional ante 14 mil aficionados bajo el arbitraje de Porfirio Guerra, Roberto Morales y Ocar Tovar el España fue declarado campeón de la Liga Nacional. 

España Tri campeón 

Con Carlos Padilla al frente el España logró ganar los tres vueltas con 38 puntos seguido por el Motagua de Mon Rodríguez con 35. En la pentagonal el domingo 21 de Noviembre, un gol del chileno Mario Hernán Juvini Carreño evitó que el España ganará la misma forzando a una final. El 5 de Diciembre, igualaron 0-0 en Tegucigalpa donde Rigoberto Sosa del Motagua y Reynaldo Mejía del España fueron expulsados por el árbitro Porfirio Guerra. 

En el partido de vuelta, el 12 de diciembre en el Estadio Morazán, el chileno Soto Araya abrió el marcador, luego anotaron Gilberto Yearwood, el brasileño Ferreira y Jimmy Bailey. Por Motagua marcó Ramón Maradiaga. Los azules jugaron gran parte del segundo tiempo con 10 hombres después que el árbitro Carlos Roberto Ortiz Pérez expulsó al chileno Mario Hernán Juvini Carreño. 

Revancha con goleada en 1978

El Motagua Tri Campeón 28 de enero 1979, de pie izquierda a derecha Pantera Velásquez, Pecho de Águila Zelaya, Chema Durón, Velasquez, Lin Zelaya, Primi Maradiaga, agachados David Bueso, Pichini Bernárdez, Luis Chito Reyes, Toño Obando y Alberto Centurión. 

Bajo el mando del chileno Néstor Matamala, Motagua finalizó en primer lugar de las tres vueltas con 27 puntos. España con Enrique Grey fue tercero con 27. En la pentagonal, el España la ganó invicto con 14 goles anotados y solo seis recibidos. En el partido de ida de la final el 25 de enero de 1979 Motagua ganó 1-0 con anotación de Salvador “Pichini” Bernárdez. En la vuelta el 28 del mismo mes con tres goles de Luis Chito Reyes- el único en lograrlo en una final- y un penal de Ramón Maradiaga, Mota se impuso 4-1 al España que había descontado por medio de Jimmy James Bailey. 

Los partidos de la final, se jugaron en enero, debido a que en diciembre de 1978 se llevó a cabo en Tegucigalpa y San Pedro Sula el VII Campeonato juvenil de la Concacaf. 

1990-91 última vez que Real España le ganó una final al Motagua

El último equipo del Real España que venció en una final al Motagua bajo el mando de Flavio Ortega (de píe) entre Wilmer Cruz y Maurico Guicho Fúnez. 

Teniendo como entrenador a Flavio Ortega, el Real España ganó las tres vueltas del torneo con 39 puntos. En la pentagonal, Olimpia y Motagua finalizaron empatados con 11 unidades obligando a un partido de desempate que se jugó el 6 de febrero de 1991 y que fue ganado 1-0 por el Motagua lo que le valió jugar la final contra el Real España. 

El 10 de Febrero en Tegucigalpa, Motagua igualó 0-0 y perdió 2-1 el 16 de febrero de 1991 en San Pedro Sula. 

Motagua acabó con 13 años de sequía

Un año después de perder la final contra el Real España, Motagua tuvo una temporada exitosa con Ángel Ramón Rodríguez ganando las tres vueltas con 37 puntos seguido por el Real España del salvadoreño Óscar Benitez. En la pentagonal los “Mimados” quedaron en último lugar con dos puntos y los Catedráticos fueron primeros con 11. En la final de ida el 29 de Febrero la Máquina no pudo en casa y empató 0-0. En Tegucigalpa el 5 de Marzo, un ex jugador del Rea España Alex Geovanny Ávila a los 63 minutos del segundo tiempo le dio el anhelado quinto campeonato al Motagua. 

 

1997-98 Motagua derrota categóricamente al Real España

Francisco PanchoRa Ramírez debutó en una final contra el Real España y anotó un gol en la ida de 1997-98

En la última final entre estos dos equipos, en el Torneo Apertura 1997-98 Motagua y Real España llegaron a la final por caminos diferentes y complicados. El torneo fue jugado con 11 equipos. Platense, ganó las vueltas con 38 puntos pero fue eliminado en semifinales por el España 2-0 y 1-1 mientras Motagua eliminó al Olimpia. Ganó 2-1 en la ida y perdió 1-o en la vuelta, pero la mejor ubicación en la tabla del Motagua les permitió avanzar. 

El 15 de Abril en San Pedro Sula, Ramón Maradiaga hizo debutar a Francisco Ramírez anotador del primer gol, luego Oscar Lagos hizo el dos a cero y Amado Guevara puso el 3-0 definitivo. Cuatro días después en Tegucigalpa, otra vez Francisco PanchoRa Ramírez abrió el marcador, Amado Guevara hizo el dos a cero y Leonardo Morales descontó para el Real España dirigido por el fallecido Flavio Ortega.