web analytics

"México, enemigo público en Centroamérica"

Print Friendly, PDF & Email

México recuerda el pentagonal clasificatorio al Mundial de Espana ’82 como la primera vez que los equipos centroamericanos formaron un bloque capaz de bajarlos del tren mundialista.

En esa oportunidad, Centroamérica, representada por El Salvador y Honduras, dejaron fuera a un cuadro mexicano liderado por el ‘Pentapichichi’ Hugo Sánchez.

Ese torneo realizado en Tegucigalpa, además, significó la última vez que México fuera eliminado de un Mundial dentro del terreno de juego, ya que en Italia 90 la ausencia se debió a una suspensión.

Hoy Centroamérica nuevamente se pone como >piedra de tropiezo del cuadro azteca que ve todavía muy lejos el Mundial de Brasil 2014, pese al nombramiento de su nuevo entrenador: Víctor Manuel Vucetich.

De momento Costa Rica está ya clasificado, Honduras está muy cerca y Panamá centra sus objetivos en otro ‘Aztecazo’ que le abra la posibilidad de la repesca ante Nueva Zelanda. Entre los tres han dejado malherido al Tri y podrían encargarse de darle la estocada final en las próximas dos fechas.

“Todos queremos a México fuera del Mundial” espetó directamente el delantero catracho Jerry Palacios que milita en el torneo tico con Liga Deportiva Alajuelense, cuando se le preguntó al respecto.

Y los ticos definen en gran parte el futuro del cuadro azteca. Primero, visitando a Honduras y luego recibiendo a México, que podría llegar casi eliminado a San José el 15 de octubre.

De hecho, este último choque sigue en el ojo del huracán ante la amenaza de FIFA de hacer que ese juego se haga a puerta cerrada por los incidentes suscitados en el duelo ante Estados Unidos, en donde se abucheó el himno del equipo visitante. Esto ha provocado indignación entre los centroamericanos, que toman esta maniobra como una forma de FIFA para ayudar a México en su último intento por alcanzar el Mundial.

“Si fuera otra selección la que estuviera en problemas, no harían nada. Como es México, quieren ayudarlos a clasificar”, se quejó el portero suplente de Costa Rica, Patrick Pemberton.

“La gente quiere que dejemos fuera a México, pero no es nada personal”, confesó por su parte Bryan Oviedo del Everton inglés.

México recibe a Panamá el 11 de octubre empatado con los canaleros con ocho puntos en la tabla de posiciones. Una victoria le casi le aseguraría, al menos, la opción a la repesca. Un empate o una derrota lo dejaría fuera del Mundial.

“Nosotros no tenemos miedo de ir al Azteca a sacar un resultado. Nos jugamos el Mundial en 90 minutos. Vamos a ir con hambre, a dejar el alma en el terreno de juego”, confesó el entrenador panameño Julio César Dely Valdez, que cree pueden alcanzar el boleto a la repesca.

Después del juego ante los aztecas, Panamá será anfitrión de un cómodo Estados Unidos que llegará a esa cita con jugadores suplentes.

En esta eliminatoria, México no ha ganado un solo juego en el Estadio Azteca, que en la historia había sido casi inexpugnable. De momento, suma tres empates y una derrota ante Honduras.