web analytics

Ninguno como “Primitivo” Maradiaga

Print Friendly, PDF & Email

Muchos nombres famosos como los Yearwood, Cardona, Urquía, Guevara, Pavón o Suazo han pasado y trascendido a lo largo de la historia de la selección de futbol de Honduras, pero ninguno como el del legendario Ramón Enrique “Primitivo” Maradiaga.

La historia deportiva en el futbol de ese país centroamericano dicta que sus mejores jugadores han sido los que fueron contratados en el extranjero, como Gilberto Yearwood, José Enrique “Coneja” Cardona o Jorge Urquía, quienes militaron en clubes de España y Portugal; Amado Guevara, en Estados Unidos, o Carlos Pavón y David Suazo, con experiencia en México e Italia, entre otros más.

Pero ninguno ha trascendido tanto o le ha dado más cosas a la selección mayor de Honduras que el mítico y legendario “Primitivo” Maradiaga, pieza fundamental en el accionar “catracho” en el primer mundial de este país en su historia, el de España 1982.

Maradiaga Chávez nació un 30 de noviembre de 1954 en la localidad de Amapala y desde pequeño su gusto por el balompié se notó y lo llevó a las básicas del club Deportivo Motagua, en donde se formó hasta debutar en el circuito mayor de su país en 1975 a la edad de 21 años.

Gracias a su buena visión y desempeño en el medio campo, dos años después fue convocado a la selección juvenil para participar en el mundial de la especialidad Túnez 1977, en lo que fue una de sus primeras experiencias internacionales y que lo dieron a conocer en el plano mundial.

Debido al liderazgo y buen manejo de grupo que siempre mostró, Maradiaga fue designado capitán de la selección mayor en el camino a España 1982, en el cual tuvo una función destacada y sobresaliente al ser pieza fundamental para lograr el primer boleto mundialista en la historia de este país.

Ya en la cita del orbe, la “H”, bajo la dirección del legendario técnico José de la Paz Herrera, mejor conocido como “Chelato” Uclés, y con el manejo del juego de medio campo de “Primitivo”, el cuadro centroamericano tuvo una destacada participación al igualar con España e Irlanda del Norte, y perder ante Yugoslavia.

Luego de su sobresaliente actuación con Honduras, fue contratado para jugar con el Tenerife de España, con el que pasó sin pena ni gloria para regresar a su país, con el modesto Petrotela, antes de emigrar al futbol de El Salvador, con Deportivo Águila e Independiente FC.

Cerró su destacada carrera como futbolista en 1990 con el Real Club Deportivo España de su país, para iniciar después un periodo como director técnico que lo ha llevado a entrenar a la selección mayor “catracha” y a la de Guatemala.

Bajo el mando ya como técnico del “Primi”, Honduras no pudo calificar a los mundiales de Francia 1998 y Corea del Sur-Japón 2002, sin embargo, las actuaciones de la “H” dejaron un grato sabor de boca a pesar que los objetivos no se cumplieron al pie de la letra.

Algunos logros que se obtuvieron bajo su dirección técnica fue ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 en Canadá, así como la calificación a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, primera de este país de Centroamérica en su historia.

Otro destacado papel internacional que logró Honduras con Ramón Maradiaga fue el tercer lugar obtenido en la Copa América del 2001 en Colombia, con un equipo que armó verdaderamente “al vapor” tras recibir una invitación de última hora de parte de la Conmebol, luego de la ausencia de la selección de Argentina.

En ese certamen continental, el más importante del futbol de América, Honduras derrotó por 2-0 al entonces máximo favorito Brasil, mientras que en el juego por el tercer lugar derrotó a otra potencia de Sudamérica, la selección de Uruguay, para convertirse en la mejor selección del 2001 nominada por la FIFA.

Para el 2006 y 2010, Ramón Maradiaga fue llamado para dirigir a la Selección de Guatemala con miras a los mundiales de Alemania y Sudáfrica, sin embargo, su trabajo y desempeño no fueron suficientes para darle a este país la calificación.

El último equipo que dirigió “Primi” fue el Club Social y Deportivo Municipal de la liga de Guatemala, y en la actualidad espera el llamado de algún otro club o selección que desee contratar sus servicios.