web analytics
Fútbol de Honduras

Nuestro homenaje a Orbin Cabrera

Print Friendly, PDF & Email

Mendel Witzenhausen de Holanda anotador de tres goles, dsiputa el balón contra Orbin Cabrera.

En la historia no escrita del fútbol hondureño pero con el apoyo del respetado estadígrafo uruguayo Fernando Passo Director de la página www.estadisticasdefutbol.net, este día haremos un repaso a los momentos de gloria del fallecido Orbin Geovanny Cabrera con las selecciones nacionales de Honduras.

Su último partido con la Bi Color, fue en la ciudad de Winnipeg, Canadá el 30 de mayo del año 2000. En aquella oportunidad, Honduras dirigida interinamente por Eduardo Antonio Laing cayó ante los canadienses 2:1 la única anotación fue de Orbin Cabrera a los 47 minutos.

Honduras: Josue Reyes; Walter López, Junior Izaguirre, Jaime Rosales, Nigel Zuñiga;  Antonio Arita Neal (41´Gerson Vásquez), Marco Mejía (85´Carlos Oliva) Carlos Salinas; Luis Alfredo Ramírez, Carlos Paez (83´Julio César Suazo), Orbin Cabrera (68´Elmer Adelmo Marin). DT Eduardo Laing

Arbitro: Tim Weyland (USA)

Cuarto lugar en los Panamericanos de Argentina

Antes de ser llamado a la Selección U-20, Orbin Cabrera integró la nómina del equipo hondureño que ganó el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos del Mar del Plata, en Argentina.

Honduras, militó en el grupo “A” junto a los locales que eran dirigidos por Daniel Pasarella, Estados Unidos y Paraguay. La Bi color, de Carlos Cruz Carranza, logró avanzar a los cuartos de final donde elimino a Brasil luego de empatar sin goles y en la definición de tiros de penal, Milton Flores (QEPD) detuvo cuatro lanzamientos penales y anotó el decisivo para el gane Catracho 8:7.

En Semi finales, Honduras se volvió a encontrar con Argentina, a la que ya había enfrentado en la fase de grupos empatando 2:2 con dos goles de Marcelo “Muñeco” Gallardo por los argentinos y Arnold Cruz y Ramón Romero por los hondureños., en esta oportunidad el triunfo fue para los suramericanos 3:2. Honduras, terminó el partido con 9 jugadores por las expulsiones de Amado Guevara y Carlos Pavón.

Eliminada, la Selección disputó la medalla de bronce contra Colombia la que perdió al caer 0:2. Este fue el único partido donde Orbin Cabrera jugó de titular en dicha competencia.

La U-20 que lo lanzó a la fama

Orbin Cabrera con la Selección U-20 en el Pre Mundial de Honduras

En 1994, Honduras fue la sede del Pre Mundial de la Copa Mundo que se disputó un año después en Doha, Qatar del 13 al 28 de abril de 1995.

En Tegucigalpa, Honduras dominó sin problemas el grupo “A” contra Martinica, Canadá y Belice. En la ronda final, siempre en la capital hondureña, con tres triunfos ante El Salvador, Canadá y Costa Rica, se agenció el primer lugar de la competencia. El segundo puesto fue ocupado por Costa Rica. Orbin “Pato” Cabrera, fue el máximo anotador de Honduras con cinco goles.

El Mundial de Qatar

Honduras fue sembrada en el Grupo “C” junto al dos veces campeón Mundial, Portugal, Argentina y Holanda.

En el debut contra los Lusos el 14 de abril en Doha, Honduras sorprendía al mundo del fútbol cuando tomó ventaja a los 34 minutos con un gol de Orbin Cabrera. El hoy famoso Nuno Gómes puso arriba a los portugueses a los 18 minutos, Amado Guevara empató al 26 y tres minutos después, Fabio Ulloa salió expulsado, la historia cambio para Honduras que terminó perdiendo 3:2.

Orbin Cabrera fue reemplazado a los 73 minutos por Jorge Obando.

Se despidió con una tarjeta roja

El 16 de abril, la Selección de Honduras impuso un récord en los Mundiales U-20. Por primera vez en la historia de estos torneos, el partido se tuvo que suspender luego de las cuatro expulsiones recibidas por los Catrachos. Alex Bailey 19, Orbin Cabrera 44, Héctor Abel Rodríguez 70 y Luis Lagos 76.

Honduras cayó en esa oportunidad 7:1. El único gol fue de Luis Oseguera que había ingresado de cambio en lugar de Wilmer Peralta. Honduras ya perdía 4:0.

Para el último encuentro contra Argentina, que al final resultó la campeona del Mundo, Orbin Cabrera no pudo estar. Los goles hondureños frente a los Gauchos fueron de Amado Guevara y Edwin Medina.

Que en Paz descanse  Orbin Cabrera, su legado allí queda, la historia no se puede borrar.