web analytics
Fútbol de Honduras

Olimpia lo quiere, pero el futuro de Bryan Moya está en la MLS

Bryan Moya CD Vida
Print Friendly, PDF & Email

Bryan Josué Velásquez Moya ha disputado 39 partidos con el Vida desde que debutó en el Clausura del 2015. Su pase pertence al Houston Dynamo de la MLS

Aunque no se formó en la cantera del Vida, Bryan Josué Velásquez Moya se siente agradecido por el apoyo que ha recibido del equipo ceibeño desde su llegada de Estados Unidos en agosto del 2015.

Bryan Moya cuando fue invitado a entrenador con la selección en Houston el 29 de Junio 2015

Bryan Moya cuando fue invitado a entrenador con la selección en Houston el 29 de Junio 2015

Apenas tres semanas después de haber llegado a La Ceiba, el entonces entrenador del Vida Ramón Maradiaga lo hizo debutar el 28 de octubre del 2015 en el empate 0-0 contra el Olimpia, el equipo que ahora lo quiere contratar al final de la presente temporada.

Bryan Moya, como se le conoce, nacido en San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, es una de las promesas del fútbol hondureño, su calidad le generó ser convovado a los entrenamientos de la selección por Jorge Luis Pinto en la ciudad de Houston, Estados Unidos cuando buscaba solucionar su estatus migratorio para poder firmar con el equipo de la MLS que lo tenía jugando con el Sub-23.

Después de 39 partidos, 35 de ellos como titular y con cinco goles con el Vida, Moya ya empezó a generar la atención del Olimpia, sin embargo, el futuro del delantero está en el extranjero.

HOUSTON DYNAMO ESTA TRAMITANDO SU ESTATUS MIGRATORIO

Aunque Velásquez Moya- que cumplirá 23 años el 19 de octubre ingresó de forma ilegal a Estados Unidos en 2012- el Houston Dynamo que lo firmó en 2014 después de haber pasado las pruebas, sigue siendo el dueño de su pase y con su equipo legal, está buscando que el delantero retorne a Estados Unidos con su documentación reglamentaria.

Una fuente del Houston Dynamo consultada por Fútbol de Honduras, aseguró que el equipo naranja no ha dejado de descansar para buscar un “perdón” migratorio para Velásquez Moya y que pueda regresar a Estados Unidos.

“La buena fe y el caso documentado, ayudarán para que Bryan (Moya) regrese al Houston. No hay que olvidar que su caso es como el de muchos indocumentados que huyen de sus países por falta de oportunidades e inseguridad. Nuestro equipo legal ha trabajado y sigue trabajando para solventar la situación y lograr un visa de trabajo para el jugador” dijo la fuente.

Desde que debutó contra el Olimpia el 28 de octubre del 2015 y después de haberle anotado el primer gol al Victoria en el siguiente partido, Velásquez Moya no dejó el puesto de titular ni con el técnico Maradiaga Chávez o su reemplazante Elvin López sumando en total dos mil 980  minutos con solo cinco tarjetas amarillas y ninguna roja y cinco tantos.

El Vida, actualmente noveno en la tabla con 12 unidades y que ha sido una de las canteras más productivas de Honduras, podría perder en el futuro a una de sus piezas claves, aunque esta no haya salido de sus entrañas, el propio Velásquez Moya siente que fue con el equipo más popular de La Ceiba su despeje futbolistico.

“Yo no sería nadie aunque haya estado en el equipo Sub-23 del Houston Dynamo, entrenando con la Selección, si no hubiera recibido la oportunidad que me dio el Vida. Ojalá pueda retribuir todo ello con una clasificación a la Liguilla” dijo Moya recientemente.

La promesa de solventar la situación ilegal estaba prevista para el 2019, pero al salir voluntariamente y con un arreglo migratorio, Velásquez Moya podría trasladar su clase a la MLS.