web analytics
Fútbol de Honduras

Once años después, El Salvador vence a Honduras en UNCAF

Print Friendly, PDF & Email

Richard Menjivar a la izquierda, deja atrás al hondureño Carlos Discua en el partido de la Copa Centroamericana el 7 de Septiembre, en Dallas. (Foto cortesía Concacaf) 

Después de once años sin poder derrotar a Honduras en un partido de la Copa Centroamericana, El Salvador con un gol de Richard Menjivar rompió las cadenas el domingo en el Estadio Cotton Bowl en Dallas, Texas.

La última vez que los salvadoreños habían derrotado a Honduras fue en Panamá, el 15 de Febrero del 2003 con un un gol de Gilberto Murgas al minuto 81.

Honduras había estado invicta en la Copa de la UNCAF  en los últimos 9 de 10 partidos. Costa Rica, fue el último oponente en derrotarlos 1-0 en la final del 2013.

El duelo entre Honduras, bajo la dirección del costarricense Hernán Medford, y El Salvador, que dirige el español Albert Roca, se decidió con el gol que marcó a los 67 minutos el centrocampista Richard Menjívar.

Aunque los dos equipos tuvieron oportunidades de gol, al final no pudieron concretarlas hasta que surgió Menjívar y marcó el del triunfo que mantuvo con vida a El Salvador.

El triunfo salvadoreño favoreció a Guatemala, que le vale el empate cuando se enfrente a Honduras, que estará en la necesidad de ganar si quiere seguir y que El Salvador no golee a Belice.

La balanza de a poco se fue inclinando a favor de El Salvador, tras un arranque parejo en el estadio Cotton Bowl. A decir verdad, los cuscatlecos tuvieron mayor claridad ofensiva que los catrachos dirigidos por el tico Hernán Medford durante los primeros 45 minutos.

El partido de anoche volvió a demostrar que la dupla Anthony Lozano-Jonathan Mejía todavía no cuaja, ya que la única jugada de peligro que generó la Bicolor durante este lapso fue mediante un cabezazo del capitán Juan Pablo Montes.

A los salvadoreños les faltó puntería, sino, el marcador hubiese sido mayor, porque tanto Rafael Burgos como Kevin Santamaría probaron los reflejos de Kevin Hernández, que afortunadamente estuvo atento a los embates del rival.

Incluso a los 20 minutos, la Selecta pudo tomar la ventaja, cuando un desborde de Santamaría obligo a Erick Norales a intervenir, pero en su intento casi anota en propio marco. Hernández lo evitó.

Con un Romell Quioto asignado más a funciones defensivas y un Mario Martínez intermitente dentro de la cancha, Honduras careció de vertiginosidad en ataque. Por todo esto, el 0-0 al final del primer tiempo fue más un premio para los hondureños que para su rival, que había sido superior.

Para el complemento, Hernán Medford quiso fortalecer ciertas debilidades con el ingreso de Bryan Róchez y Carlos Will Mejía, pero el tiempo resultó ser un enemigo y más cuando El Salvador manejaba las hilos del partido.

El gol de los cuscatlecos fue cuestión de tiempo porque al 66, Richard Menjivar supero primero la marca de Johnny Leverón y luego de Juan Pablo Montes para definir con gran categoría y poner el 1-0 a favor de su equipo. Balde de agua fría para los catrachos.

Honduras sumó escasas llegadas, en respuesta al gol de los salvadoreños. Un disparo flojo de Lozano y otro de Jona, pero nada concreto.

Los goles siguen siendo una deuda pendiente en este certamen, al cual se llegó con la etiqueta de favorito junto a Costa Rica. Ahora la Bicolor deberá ganarle a los chapines, líderes de la tabla para poder clasificar a la Copa Oro. De no hacerlo, habrá repechaje ante Nicaragua y la Copa América será un premio lejano.

-FICHA TÉCNICA:

EL SALVADOR: Henry Hernández, Milton Molina, Alexander Mendoza, Richard Menjívar, Néstor Renderos, Kevin Santamaría (Efraín Burgos, min.82), José Álvarez (Ibsen Castro, min.90+3), Alexander Larín, Darwin Cerén, Andrés Flores y Rafael Burgos (Jonathan Aguila, min.89). DT Albert Roca

HONDURAS: Kevin Hernández, Wilfredo Barahona, Juan Pablo Montes, Erick Norales, Johnny Leverón, Rommel Quioto, Edder Delgado, Mario Martínez (Carlos Will Mejía, min.74), Carlos Discua (Bryan Acosta, min.56), Jonathan Mejía (Bryan Róchez, min.67) y Anthony Lozano. DT Hernán Medford