web analytics

Óscar Ramírez le gana la serie a Jorge Luis Pinto

Oscar Ramirez y Jorge Luis Pinto
Print Friendly, PDF & Email

En menos de nueve meses Óscar Macho Ramírez se enfrentará por cuarta vez como técnico de la Selección Nacional a Jorge Luis Pinto en su rol de entrenador de la representación de Honduras.

En los tres partidos anteriores, en tres torneos oficiales diferentes, Ramírez le sacó ventaja al colombiano con una victoria y dos empates, con partidos celebrados en tres distintos países.

Jairo Puerto de Honduras busca eludir la marca de Christoper Meneses de Costa Rica el 20 de enero, 2017 en la Copa UNCAF en Panamá. Empataron 1-1. 

La primera ocasión fue en la pasada Copa Uncaf, el 20 de enero anterior, cuando la Tricolor igualó 1-1 con la escuadra hondureña. Anthony Lozano marcó al minuto 17 para los catrachos, mientras el defensor Francisco Calvo igualó al 60′.

Dos meses después (28 de marzo) Ramírez y Pinto volvieron a encontrarse, esta vez por las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, en el Estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula.

Honduras nuevamente se puso de primero arriba en el marcador con anotación de Anthony Choco Lozano al 34′, pero una vez más Costa Rica llegó al empate, gracias a un cabezazo de Kendall Waston al 68′ para dejar igualados los cartones.

El último enfrentamiento de Pinto y Ramírez se efectuó en la Copa de Oro el 7 de julio en Estados Unidos, donde la Sele se dejó la victoria 1-0 sobre Honduras  gracias a una conquista de Marco Ureña al minuto 39.

Este triunfo significó además cortar una racha de cuatro partidos consecutivos en los cuales Costa Rica no podía derrotar a Honduras en la competencia de naciones de la Concacaf.

Pero, ¿dónde estuvo la clave de Ramírez para sacarle ventaja a Pinto?

Para Kenneth Barrantes, entrenador nacional, Pinto y Ramírez son dos técnicos muy similares en sus planteamientos y la diferencia ha pasado por el tema técnico y táctico.

“La diferencia pasa por la calidad técnica de los jugadores costarricenses, sin dejar de lado que ellos (hondureños) son buenos futbolistas. Los nacionales tienen más aplicación táctica, allí es donde está la diferencia. Si fuera en la parte física, ellos nos llevan ventaja. Un valor importante es que Óscar, siendo un técnico nacional, pudo convencer a los jugadores de su planteamiento a pesar de tener elementos de jerarquía en las mejores ligas del mundo”, dijo Barrantes, técnico de Santa Ana en la Liga de Ascenso.

Para el estratega del Herediano, Hernán Medford, el trabajo de Óscar Ramírez ha sido muy bueno en toda la eliminatoria, estudiando mucho al rival, pero aseguró que no debemos olvidarnos de lo difícil y complicados que suelen ser los catrachos cuando juegan de visita.

“Hay que tener cuidado, yo veo a todo el mundo celebrando y eso es bueno, pero hay que ser ecuánimes. Honduras es el equipo más difícil cuando es visitante, ellos son muy fuertes en los contragolpes, por lo que debemos ser positivos, pero no estar eufóricos, mantenernos ecuánimes”, comentó Medford al referirse al duelo entre ticos y hondureños de este sábado.