web analytics

Pachuca ya tiene rival en el Mundial de Clubes

Print Friendly, PDF & Email

El 28 de abril, los Tuzos vencieron al Cruz Azul y ganaron el derecho de jugar el Mundial de clubes

El mexicano Pachuca, ganador de la Liga de Campeones de la Concacaf, jugará en ‘cuartos’ del Mundial de Clubes de Abu Dabi contra el campeón de la Liga de Campeones africana, cuya final se disputa a partir del 31 de octubre, según el sorteo celebrado este miércoles.

El Pachuca tendrá así como rival al congoleño TP Mazembe o al tunecino Espérance ST, que se enfrentan a ida y vuelta los días 31 de octubre y 13 de noviembre, y el vencedor tendrá como adversario en las semifinales al campeón de la Copa Libertadores, el brasileño Inter de Porto Alegre.

Una victoria del Pachuca en los cuartos aseguraría ya la representación del fútbol latinoamericano en la final del 18 de diciembre, donde el rival será teóricamente el gran favorito, el monarca europeo Inter de Milán.

El adversario de los italianos en semifinales se conocerá también durante el torneo, ya que será el ganador del choque de cuartos en el que jugarán el ganador de la Liga de Campeones asiática (el surcoreano Seongnam Ilhwa Chunma o el iraní Zob Ahan) contra el vencedor del partido preliminar del 8 de diciembre entre el campeón local, Al Wahda FC, y el Hekari United (Papúa Nueva Guinea).

“No hay muchos equipos por sortear ahora, pero cada sorteo es excitante”, dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sobre un sorteo en el que los dos Inter no se podían enfrentar, como cabezas de serie. “Gracias a las autoridades de Abu Dabi por todo el apoyo que están dado a la FIFA”, apuntó.

Tras la experiencia del Atlante en 2009, donde el representante azteca cayó en semifinales frente al Barcelona de Leo Messi (3-1), el Pachuca vuelve a ser el representante de la Concacaf, después de su última experiencia en 2008, en Japón, donde el equipo fue eliminado por el Liga de Quito (2-0) en ‘semis’.

Hasta el momento, el mejor resultado de un conjunto mexicano en el Mundial ha sido la tercera plaza del Necaxa en Brasil-2000. América (2006), Pachuca (2008) y Atlante (2009) fueron cuartos tras caer en sus respectivas ‘finales de consolación’.

El Mundial de Clubes se disputa del 8 al 18 de diciembre, por segunda vez consecutiva en la ciudad de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, después de tener lugar tradicionalmente en Japón, país al que el torneo se dispone a regresar.

De los conjuntos clasificados, el Inter de Porto Alegre, que levantó el trofeo en 2006, es el único que tiene experiencia como campeón del Mundial, aunque el Inter de Milán sí se impuso en el pasado en la extinta Copa Intercontinental (1964, 1965), antecedente directo de este torneo.

Desde la creación como tal del Mundial, abriendo el torneo a equipos de fuera de Europa y Sudamérica, Brasil ha sido el dominador, con tres títulos (Corinthians en 2000, Sao Paulo en 2005, Inter de Porto Alegre en 2006), mientras que España (Barcelona en 2009), Inglaterra (Manchester United en 2008) e Italia (Milan en 2007) han cosechado uno cada uno.