web analytics

Pep vs Mou: duelo de gigantes

Print Friendly, PDF & Email

Son, probablemente, los dos entrenadores con mejor cartel de los últimos años. Los más mediáticos y admirados. De métodos y trayectorias opuestas, a primera vista, Pep Guardiola y Jose Mourinho sólo comparten nombre y éxito. Al catalán se le recordará como el arquitecto del, para muchos, mejor Barcelona de la historia, mientras al portugués se le reconocerá su capacidad para construir equipos ganadores allá donde va.

Después de años de intensa rivalidad, nacida en la etapa de Mourinho en el Inter y acrecentada durante el tiempo en que ambos dirigieron a los dos grandes del fútbol español, la Supercopa de Europa de este 30 de agosto vuelve a cruzar sus caminos. Un año y cuatro meses después, Pep Guardiola y José Mourinho vuelven a enfrentarse, ahora a los mandos de Bayern Múnich y Chelsea, respectivamente. FIFA.com aprovecha para comparar sus carreras.

Jugadores-entrenadores:
Guardiola: FC Barcelona B (1989-90), FC Barcelona (1990-01), Brescia (2001-02), AS Roma (2002-03), Brescia (2003-04), Al-Alhi (2003-05), Dorados de Sinaloa (2005-06).

Mourinho: Os Belenses (1980-81), Rio Ave (1981-82), Os Belenses (1982-83), Sesimbra (1983-84), U. Técnica (1984-85), Comercio e Industria (1985-87).

Ambos comenzaron como jugadores, pero su trayectoria fue bien distinta. Guardiola formó parte del Dream Team del Barcelona de Johan Cruyff, con el que conquistó la primera Copa de Europa para los azulgranas en 1992, jugó en la selección española y, tras ser un símbolo del barcelonismo, pasó por el fútbol de Italia, Qatar y México. Sin embargo, su inquietud por la táctica y los sistemas de juego ya estaban ahí desde el principio. “Guardiola era ya entrenador en el campo”, dijo en una ocasión el exmadridista Raúl.

Mourinho, sin embargo, no conoció la gloria vestido de corto. El luso militó en equipos modestos de Portugal como Rio Ave y Os Belenenses, pero no llegó a primera división. Ya entonces, ayudaba a su padre, exguardameta y entrenador, elaborando informes de los rivales a los que se iba a enfrentar su equipo, y se preparaba para dar el salto a los banquillos, algo que hizo a los 24 años.

Hombre de club vs. trotamundos:
Guardiola: FC Barcelona B (2007-08), FC Barcelona (2008-12), Bayern Múnich (2013-presente).

Mourinho: Benfica (2000-01), U. Leiria (2001-02), FC Porto (2002-04), Chelsea (2004-08), Inter de Milán (2008-10), Real Madrid (2010-2013), Chelsea (2013-presente).

También sus carreras como técnicos presentan diferencias. La de Guardiola, breve pero intensa, ha estado marcada por el club de su vida, un Barcelona en el que dio sus primeros pasos en el filial –al que ascendió de categoría-, para después alcanzar la gloria con el primer equipo. Tras cuatro temporadas en el banquillo azulgrana, se tomó un año sabático antes de asumir el reto del Bayern de Múnich, un equipo que viene de ganar Liga, Copa y Liga de Campeones con Jupp Heynckes.

Mourinho, por el contrario, es un trotamundos del fútbol. Tras ser asistente de Bobby Robson y Louis Van Gaal, época en la que coincidió en el Barça con el Guardiola jugador, comenzó entrenando en Portugal. Su brillante gestión en el Porto le abrió las puertas de la Premier League, y desde entonces ha continuado sumando títulos con Chelsea, Inter de Milán y Real Madrid. Esta temporada ha regresado al club inglés, que viene de ganar la Liga Europa.

Dos palmarés envidiables:
Guardiola (14): 3 Ligas; 2 Ligas de Campeones; 2 Copas Mundiales de Clubes de la FIFA; 2 Supercopas de Europa; 2 Copas de España; 3 Supercopas de España.
Mourinho (20): 7 Ligas; 2 Ligas de Campeones; 1 Copa de la UEFA; 6 Copas nacionales, y 4 Supercopas.

Si Guardiola puede presumir de ser el único entrenador en conquistar los 6 títulos posibles en una sola temporada, la de su debut con el Barça, y lograr un palmarés de impresión, con 14 entorchados en 4 años, Mourinho ha ganado la liga en cuatro países distintos (Portugal, Inglaterra, Italia y España), hito que comparte únicamente con el veterano Giovanni Trapattoni. Además, desde 2002 y hasta la fecha, sólo ha terminado en blanco una temporada. Está claro que contar con el técnico de Setúbal en el banquillo es garantía casi segura de éxito.

Duelos Directos:
15 Partidos: 7 victorias de Guardiola, 3 de Mourinho, 5 empates.

En apenas tres años, los enfrentamientos Pep-Mou se han convertido en todo un clásico. Comenzaron en 2009, con una doble confrontación entre el Inter del luso y el Barça en la fase de grupos y en las semifinales de la Liga de Campeones, donde Mourinho se impuso a los azulgranas. A partir de entonces, ya con el portugués al frente del Madrid, el balance ha sido favorable a Guardiola, que sólo fue batido en dos ocasiones. Eso sí, una de ellas en la final de la Copa del Rey, único precedente de eliminatoria a partido único entre ambos.

Este viernes asistiremos a su duelo 16º ¿De qué lado se inclinará la balanza? (Tomado de Fifa.com)