UA-73766381-1 Pinto, la idea es superar lo hecho en la Copa Oro del 2015

Pinto, la idea es superar lo hecho en la Copa Oro del 2015

Telemundo
Print Friendly

En la última edición de la Copa Oro de la Concacaf en 2015, Honduras no avanzó de la fase de grupos por primera desde el 2003 cuando había quedado  último en el grupo A que comprendía México y Brasil. Los hondureños dirigidos por Edwin Roberto Pavón cayerón en aquella ocasión contra Brasil 1-2 (Maicon 16, Diego 85)  el gol Catracho fue de Julio César de León al 90. En el segundo encuentro igualó 0-0 contra México. 

El equipo titular de Honduras contra Haití el 13 de Julio, 2015 en Kansas City que quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa Oro

Después de esa eliminación tempranera, Una selección hondureña avanzó a las semifinales del 2005 (Chelato), en 2007 fue eliminado en cuartos de final (Rueda) llegó hasta semifinales 2009 (Rueda) y en el 2011 y 2013 bajo la dirección de Luis Fernando Suárez estuvo en semifinales. 

Pinto, que llegó al rescate de Honduras en el repechaje contra Guayana Francesa a la que elimimó con sobresaltos después de perder 1-3 en la ida y ganar 3-0 en la vuelta en San Pedro Sula, reconoció al final de la Copa Oro del 2015 que no había sido una buena actuación. 

Honduras integró el grupo A junto a Estados Unidos, Panamá y Haití. Inició el 7 de julio contra los estadounidenses perdiendo 1-2 en Arlington, Texas. Clint Dempsery (25 y 64) y Carlos Discua al 69 por Honduras. Luego llegó el empate 1-1 eñ 10 de julio en Foxsboro contra Panamá. Luis Tejada 20´y Andy Najar 82. El cierre y despedida no pudo ser peor el 13 de julio en Kansas perdiendo un gol a cero ante Haití con una anotación de Nazon Duckens a los 14. 

“La Copa Oro es un evento inspirador. Para muchas selecciones es la cúspide y hay que saber jugarla” dijo Pinto a los periodistas después de conocer los rivales de la edición 2017 donde se enfrentará Costa Rica, Guayana Francesa y Canadá. 

“Desde luego que buscaremos superar lo hecho hace dos años. A mi me quedó un mal sabor no avanzar de la fase de grupos después de haber estado en los cuartos de final del mundial de Brasil. Eran otras circunstancias. Creo que estamos mejor preparados”.

Consultado si es una ventaja enfrentar a rivales a los que ya conoce por haberlos tenido recientemente en las eliminatorias, Pinto Afanador reiteró que “La Copa Oro es una ventana de oportunidades. No sé si Costa Rica va a llegar con todas sus estrellas, podemos decir que Canadá y Guayana Francesa si porque ellos no están en las eliminatorias al mundial. Todos queremos ganar la competencia que crece año con año en prestigio. Falta mucho para Julio, vamos a ver como salimos primero de las eliminatorias que tenemos en marzo y junio. Pero ganar la Copa Oro es una meta en nuestra agenda”. 

Honduras, debutará contra Costa Rica el 7 de julio en el Red Bull Arena, el 11 irá contra Guayana Francesa en el BBVA Compass Stadium de Houston y va a cerrar en el Toyota Stadium el 14 ante Canadá. 

Las últimas actuaciones de Honduras en Copa Oro 

2005, Chelato cerca de la gloria

De esas semifinales, dos fueron dramáticas. La primera en el 2005 cuando Chelato Uclés contra todos los pronósticos alcanzó las semifinales contra Estados Unidos la que perdió dos goles a uno en East Rutherford, Nueva York contra el equipo que dirigía Bruce Arena. Honduras empezó ganando un gol a cero con anotación de Mario Iván Guerrero a los 30 del primer tiempo. A cuatro minutos del final, Jhon Brien empató y a los dos minutos del tiempo agregado, un cabezado de Oguchi Onyewu le dio el triunfo a los estadounidenses. 

Eliminados en cuartos de final por Guadalupe

Después de aquella brillante semifinal, en la siguiente edición y primera participación con Reynaldo Rueda en la competencia, Honduras fue eliminado en cuartos de final por Guadalupe el 17 de junio, 2007 en el Reliant Stadium de Houston. El famoso Jocelyn Angloma  ex estrella del Paris St Germain, Torino, Inter, Valencia entre otros abrió el marcador a los 17 minutos y Richard Socrier al 21 puso el dos a cero. Carlos Pavón descontó a los 71. 

Otra vez Estados Unidos y México se cruzan en el camino en semifinales

El Soldier Field de Chicago fue sede el 23 de julio del 2009 de la eliminación de Honduras en semifinales por segunda vez contra Estados Unidos. Clarence Goodson 45 y Kenny Cooper 89 anotaron los goles del triunfo del equipo dirigido por Bob Bradley en la segunda participación de Reynaldo Rueda en la Copa Oro. 

Dos años más tarde, Con Luis Fernando Suárez al frente, Honduras cayó en tiempo extra contra México el 22 de junio en Houston, Texas. Después de igualar 0-0 Aldo de Nigris al 93 y Javier Hernández 99 lograron  los goles de México.  Después de este partido, Ramón Nuñez nunca más volvió a ser convocado a una selección nacional. 

En la última semifinal en Copa Oro, fue Estados Unidos con Jurgen Klinsmann que se encargó de evitar la ansiada segunda final de Honduras después de haber estado en la primera en 1991. El 24 de julio, en Arlington, Texas, Eddie Jhonson 11, un doblete de Landon Donovan 27 y 53 sepultaron las aspiraciones de Honduras que intento acercarse con un gol de Nery Medina a los 52.