web analytics

Platini “Es hora de un cambio en la FIFA”

Print Friendly, PDF & Email

Michel Platini dejó claro que no apoyará a Joseph Blatter si el presidente de la FIFA busca la reelección.

Se espera que Blatter anuncie formalmente su candidatura para un quinto mandato, pero el presidente de la UEFA, que está considerando postularse al máximo cargo de la FIFA, dijo que ha llegado el momento de un cambio.

“No lo apoyo. Lo conozco desde hace mucho tiempo y me cae bien, pero no estoy a favor de que cumpla otro mandato. Lo apoyé en 1998, pero no lo apoyo en 2014”, dijo Platini en comentarios publicados el jueves por el diario deportivo L’Equipe y confirmados por la UEFA. “En el futuro no voy a apoyar más a Blatter. Le he dicho eso. Creo que la FIFA necesita una bocanada de aire fresco.”

Según Platini, Blatter no cumplió con un acuerdo verbal de no presentarse para un nuevo mandato.

“En 2011 él pidió nuestro apoyo (de la UEFA) y nos dijo que era su último mandato”, señaló Platini, quien tiene previsto anunciar su decisión acerca de si se presenta o no a las elecciones del próximo año para la presidencia de la FIFA el 28 de agosto, el día del sorteo de la Liga de Campeones en Mónaco.

Los miembros de la UEFA “quieren que lo anuncie tan pronto como sea posible”, dijo Platini. “No es como si la elección entre la UEFA y la FIFA fuera como elegir entre el hospital y la cárcel. No hay nada negativo acerca de esta decisión. Cuando me comprometo con algo, es para ganar”.

La decisión de Platini, de 58 años, no se verá influenciada por lo que decida hacer Blatter, de 78.

“Es una opción. Pero no es debido a que Blatter se presente (a la reelección) que Michel Platini no se postulará, y no es porque Sepp Blatter no se presente que Michel Platini se postulará”, indicó el ex mediocampista de la selección de Francia. “Mi única preocupación es lo que yo quiero hacer. Tengo casi 60 años y tengo que saber lo que quiero hacer. Me estoy tomando mi tiempo”.

La mayoría de los países miembros de la FIFA rechazaron las propuestas para imponer límites de edad y periodos a los funcionarios del fútbol, a pesar de que tales medidas modernizadoras han sido consideradas por los asesores anticorrupción de la FIFA como un paso esencial para cambiar la cultura de gobierno del órgano rector del fútbol mundial, sacudido por los escándalos. Blatter ha hecho campaña contra los límites de edad por considerarlos una forma de discriminación.

“Todos vimos que no fueron los europeos los que bloquearon las reformas”, comentó Platini. “Se podía ver quien votó contra el límite de edad”.