web analytics

¿ Podrá Honduras evitar una tercera eliminación al Mundial por culpa de Trinidad y Tobago ?

Amado Guevara
Print Friendly, PDF & Email

En el camino a las Copas del Mundo, en dos ocasiones, Trinidad y Tobago ha sido un obstáculo para las aspiraciones de Honduras, el viernes se le cruza de nuevo en la ruta a Rusia 2018.

David Suazo

Trinidad y Tobago ha acabado en dos ocasiones con las aspiraciones de Honduras de llegar a una Copa Mundial

Honduras con cinco puntos y cuatro partidos por disputar incluyendo el del viernes en el Ato Boldon Stadium para los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto vencer a Trinidad y Tobago es de extrema urgencia para revivir las esperanzas de llegar por tercera vez consecutiva al Mundial. Los Soca Warriors últimos en la tabla con tres unidades también están obligados a ganar, otra cosa menos que eso es despedirse de Rusia.

Fuera de Italia 1990 por culpa de los Soca Warriors

El primero de los dos golpes de los Trinitarios fue en las eliminatorias para Italia 1990. Honduras, Estados Unidos, México, Canadá y El Salvador no jugaron la ronda preliminar. En la segunda fase, Honduras enfrentó de visita a Trinidad empatando 0-0 y 1-1 en Tegucigalpa. Honduras anotó con el goleador de moda, Juan Flores Maradiaga y Trinidad empató cuando Hutson Charles remató sin marca dentro del área después de error del portero Belarmino Rivera. El gol de visitante les valió a Trinidad y Tobago avanzar a la siguiente fase. En estas eliminatorias, México que debía enfrentar a Costa Rica fue descalificado cuando se descubrió el caso de las edades falsas, conocido como “Cachirules”.

En la Pentagonal  Costa Rica y Estados Unidos finalizaron con 11 puntos con cuatro goles de diferencia los Ticos, Trinidad y Tobago fue tercero con 9. En ese entonces, solo clasifican dos al Mundial.

Adiós Alemania 2006

En la Hexagonal para Alemania Honduras revivió esperanzas de clasificarse después de vencer de forma dramática 1-0 el 5 de Septiembre del 2001 en Tegucigalpa a Jamaica con un auto gol de Christopher Dood al 52 logrando sumar ( 14 puntos) con los que finalizó en la cuarta posición (para entonces no había repechaje) . El siguiente encuentro en casa contra Trinidad y Tobago con otro triunfo, ponía a Honduras en la Copa del Mundo.

Llegó el 7 de Octubre, Estadio Olímpico Stern John a los 61, en un sorpresivo contragolpe, tras dejar parada a la defensa, meterse por el área grande y resolver con un sólido zapatazo que superó a Noel Valladares. Además de silenciar el escenario, terminó sepultando las aspiraciones hondureñas que se terminaron de confirmar el 11 de Octubre con  la derrota tres a cero en el Azteca. Cuauhtémoc Blanco 67 y un penal al 79 y otro de Juan Francisco Palencia a los 71 firmaron la eliminación de Honduras.

¿ Evitará una tercera eliminación ?

Una de las aduanas que Honduras debe pasar para llegar a Rusia es Trinidad y Tobago. Una selección casi desahuciada pero que no deja de representar un peligro. Para Trinidad vencer a Honduras significa reverdecer esperanzas y aliviar un poco las heridas de no ganar nada en el campo internacional en los dos últimos años donde se quedaron fuera de la Copa Oro de la Concacaf, no alcanzaron la final de la Copa del Caribe y están a punto de despedirse de Rusia.