web analytics

Por arriba, son vulnerables los chilenos

Print Friendly, PDF & Email

El equipo de Chile que enfrento a México

El juego aéreo, un arma mortal en la selección de Chile en el Mundial de Francia-1998, es ahora el ‘talón de Aquiles’ del equipo del argentino Marcelo Bielsa, que debutará en Sudáfrica el miércoles ante Honduras, debido en parte a la baja estatura de sus jugadores.

Las falencias de la ‘Roja’ en el juego aéreo, que existen en todas las posiciones pero son más notorias en la defensa, existen desde las eliminatorias y quedaron en evidencia en el amistoso que Chile ganó 2-0 a Nueva Zelanda el pasado miércoles en Sudáfrica.

Los oceánicos no dieron mucho trabajo al portero chileno Claudio Bravo (Real Sociedad de España), pero en una ocasión tres de ellos cabecearon sucesivamente la pelota en el área chilena y, si los atacantes ‘kiwis’ hubiesen tenido más oficio, el balón probablemente habría inflado la red.

Todos los días los periodistas consultan a los seleccionados chilenos en su concentración en la ciudad de Nelspruit (este) sobre cómo se defendrá Chile del juego aéreo de sus rivales del Grupo H, que integran además Suiza y el favorito España.

Las respuestas de los jugadores no han dejado satisfechos a los periodistas chilenos, algunos de los cuales consideran que el juego aéreo es el ‘talón de Aquiles’ del equipo de Bielsa, que tiene un estilo netamente ofensivo, con el que obtuvo el segundo lugar en las eliminatorias sudamericanas, detrás de Brasil.

“Es tema recurrente lo del juego aéreo, (pero) para mí sinceramente no (hay dificultades), por más que haya jugadas determinadas que se pasan ciertos problemas”, dijo el defensa Pablo Contreras (PAOK de Grecia).

“Más allá de la estataura” los aspectos más importantes son la “rapidez” y la “concentración” de los defensas, dijo el lunes el defensa Gonzalo Jara (West Bromwich Albion de Inglaterra).

Los problemas de la ‘Roja’ en el juego aéreo fueron notorios en el fogueo contra los neozelandeses en el lapso en que Jara y Gary Medel (Boca Juniors de Argentina) jugaron como defensas centrales.

Las complicaciones fueron controladas una vez que Bielsa los sustituyó con Pablo Contreras e Islael Fuentes (Universidad Católica), que son más altos: miden 1,78 mts y 1,81 mts, respectivamente.

Medel (que mide 1,71 mts) es uno de los jugadores los jugadores más bajos del equipo del técnico rosarino, que carece de la habilidad en el juego aéreo que tenía el seleccionado que llevó a Chile a Francia-1998, su última participación mundialista.

Ese equipo encabezado por la memorable dupla ‘Za-Sa, los delanteros Iván Zamorano y Marcelo Salas, era muy peligroso jugando por alto en el área rival, pero también era sólido en la defensa para contener los centros elevados.

El ‘Matador’ Salas hizo un gol de cabeza a Italia en ese Mundial (de cuatro que marcó en el torneo), y los defensas Ronald Fuentes, Pedro Reyes y Javier Margas también eran diestros para saltar y ganar el balón a los rivales.

En más de alguna vez estos defensas anotaron goles de cabeza al recibir tiros libres o córnres, jugando por sus respectivos clubes y por la selección en las eliminatorias a Francia.

Pero no hay veteranos de Francia-1998 en el equipo de Bielsa, formado por jóvenes principalmente y que fue la revelación en las eliminatorias sudamericanas a Sudáfrica.

Pese a las críticas por las dificultades de Medel para contener el juego aéreo de los oceánicos, sus compañeros lo defienden.

“Creo que cuando jugó Gary, es más chico, pero tiene un salto que no tienen los demás jugadores que son un poco más altos”, dijo el también defensa Arturo Vidal (Bayer Leverkusen de Alemania).