web analytics
Fútbol de Honduras

¿ Porqué no seguirá Pinto en Honduras ?

Print Friendly, PDF & Email

La relación laboral del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto al frente de la selección de Honduras llegó a su final el viernes en una conferencia de prensa en las instalaciones de la Federación de Fútbol. 

Con 51 partidos, de los cuales obtuvo 16 triunfos igual numero de empates y Honduras conoció la derrota 19 veces, los números que no avalan la renovación de Pinto en la selección. 

Con voz entrecortada, Pinto Afanador de 65 años, agradeció el apoyo de las autoridades del fútbol de Honduras con quienes, manifestó llegaron a un acuerdo de no renovar después de analizar los pro y en contra aunque, reveló la posibilidad de volver está abierta. 

El técnico, famoso por su carácter explosivo fue el centro de varias controversias con jugadores históricos de la selección Catracha que no ocultaron que el colombiano a veces, abusaba hasta de los espacios privados y el exceso de trabajo. 

A pesar de haber llegado con los laureles en alto por su paso en Brasil, la realidad deportiva del técnico nacido en San Gil, Colombia el 16 de Diciembre de 1952 con Honduras fue muy mala, dejando el cargo con un 42 por ciento y logrando apenas 64 puntos de 153 en disputa

Logros y fracasos de Pinto

Los logros más destacados bajo el mando de Pinto Afanador fueron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y el título de la Copa UNCAF en Panamá en el 2017. Contrario a sus antecesores los también colombianos Reynaldo Rueda y Luis Fernando Suárez que lograron clasificar a Honduras al Mundial 2010 (Sudáfrica) y Brasil 2014 y lograr las semifinales en la Copa Oro de la Concacaf, La Bi color bajo el mando de Pinto no logró ganar ningún partido en siete que estuvo al frente, sumando dos empates (Panamá 1-1 y Canadá 0-0) .

Llegada que generó esperanzas

Después de guiar a Costa Rica a los cuartos de final en el mundial de Brasil, el colombiano fue nombrado oficialmente como técnico de Honduras el 4 de diciembre de 2014  en reemplazo de Hernán Medford. Su primer objetivo era clasificar a la Copa de Oro de la Concacaf 2015, la que llegó a través de un repechaje ante Guayana Francesa. 

Previo a la Copa de Oro 2015, la Selección de Honduras sostuvo una serie de 4 juegos amistosos ante El Salvador, Paraguay, Brasil y México. El primero de estos juegos se llevó a cabo en Washington D.C. ante El Salvador y se obtuvo una victoria de 2 goles a 0, luego se visitó a Paraguay en Asunción y el resultado fue un empate a 2 goles, posteriormente Honduras enfrentó a Brasil en Porto Alegre cayendo derrotados por 1 gol a 0, y en el último juego Honduras enfrentó a México en Houston y se obtuvo un empate de 0 a 0.

Honduras debutó en la Copa de Oro 2015 el 7 de julio enfrentando a la anfitriona Estados Unidos en Dallas y se perdió por 2 goles a 1 (Carlos Discua anotó por Honduras). En el segundo partido, Jorge Luis Pinto se enfrentó en Foxborough a su compatriota Hernán Darío Gómez (seleccionador de Panamá); ante los Panameños se empató a 1 gol (con anotación de Andy Najar). En el último juego, y con todas las esperanzas de que Honduras ganará el juego y avanzara de ronda, los dirigidos por Pinto no pudieron con una sorpresiva Haití y perdieron el juego por 1 gol a 0. Así, la Selección de Honduras se quedó sin las chances de clasificar a los cuartos de final del torneo y el panorama para Pinto como seleccionador de Honduras comenzó a verse cuesta abajo.

La culminación de un fracaso

El 15 de noviembre de 2017 pierde el repechaje al mundial, luego de la derrota en Sidney por 3 a 1 ante la Selección de Australia. Antes, después de empatar sin goles en San Pedro Sula, Honduras dejó escapar resultados importantes en casa contra contra Estados Unidos y de visita en Costa Rica y Panamá después de ir ganando. Los malos manejos para cerrar partidos y la utilización de jugadores que no estaban en la capacidad de defender a la selección, fueron siempre cuestionamientos por expertos contra Pinto. 

Los números en rojo 

En resumen, Pinto estuvo al frente de 51 partidos, de los cuales obtuvo 16 triunfos igual numero de empates y Honduras conoció la derrota 19 veces. 

Triunfos en partidos oficiales (10) 

  • 3-0 a Guayana Francesa, repechaje para Copa Oro en SPS
  • 2-0 a el Salvador, eliminatorias al Mundial en SPS
  • 2-1 a Canadá, eliminatorias al Mundial en SPS
  • 3-1 a Trinidad y Tobago, eliminatorias al Mundial en SPS
  • 2-1 a Trinidad y Tobago, eliminatorias al Mundial en Couva, TRI
  • 3-2 a México eliminatorias al Mundial en SPS
  • 2-1 a Nicaragua, Copa UNCAF en Panamá
  • 2-1 a El Salvador, Copa UNCAF
  • 1-0 a Panamá, Copa UNCAF
  • 1-0 a Belice, Copa UNCAF