web analytics
Fútbol de Honduras

Presidente de la FIFA: Por ahora los mundiales Sub 17 y 20 se seguirán jugando

Print Friendly, PDF & Email

Contrario a lo afirmado por el secretario de la Fenafuth José Ernesto Mejía que la FIFA abolirá los mundiales Sub 17 y 20, el presidente de la misma Gianni Infanrtino aseguró en Bogota, que aunque hay federaciones que quieren que se supriman, los mismos se seguirán disputando. 

Por ahora y hasta que la FIFA no lo haga oficial, las selecciones de Honduras seguirán buscando clasificar a los Mundiales Sub 17 y 20. 

El anuncio lo hizo el jerarca del fútbol Mundial en Bogota donde la FIFA celebró la sexta sesión de su Consejo en la que aprobó el uso del VAR (sistema de videoarbitraje) en Rusia 2018; confirmó a Perú y Polonia como sedes de los mundiales Sub’17 y Sub’20 de 2019, respectivamente, y sentó las bases para elegir dónde se realizará el Mundial del 2026.

Infanrtino onfirmó a Perú y Polonia como sedes de los próximos mundiales sub’17 y sub’20, respectivamente, y aseguró que no habrá ningún cambio, por el momento, en los formatos de las copas del mundo juveniles, pese a que algunas asociaciones de fútbol habían propuesto unificarlas. 

Otra de las decisiones que se tomó fue la de sentar las bases para seleccionar la sede del Mundial de 2026, elección que se realizará el próximo 13 de junio en Moscú y a la que aspiran Marruecos y una candidatura conjunta entre Canadá, Estados Unidos y México.

Según Infantino, una mesa técnica específica evaluará ambas candidaturas para ver si cumplen con los requisitos mínimos para organizar la Copa Mundial, la primera que tendrá 48 equipos.

“Si cumplen con los requisitos mínimos son elegibles y si son elegibles van ir al Congreso (en Moscú) por la votación”, explicó.

Con el nuevo formato, el número de encuentros del Mundial pasará de 64 a 80, aunque se mantendrán los 32 días de competición. Serán 16 grupos con tres equipos cada uno, de los cuales dos se clasificarán para la siguiente fase.

Para ese torneo, Europa (UEFA) contará con 16 cupos, África (CAF) con 9, Asia (AFC) con 8,5, y Suramérica con 6,5 al igual que Centroamérica, Norteamérica y Caribe (Concacaf), mientras que Oceanía (OFC) tendrá 1,5 plazas.

La FIFA también decidió retirar a Irak una sanción impuesta desde los años 90, aunque levantada por un corto periodo de tiempo en 2012, por la oleada de violencia que tuvo lugar en el país, que podrá acoger partidos internacionales en las ciudades de Erbil, Basora y Kerbala, si la AFC lo aprueba.

No obstante, Infantino afirmó que todavía no se levantó el veto en Bagdad.

El Consejo también aprobó los informes anuales del 2017, en los que se reveló un resultado de 300 millones de dólares para el año pasado y se prevé otro positivo de 100 millones de dólares para el ciclo 2015-2018.

Asimismo, se decidió que la edición 69 del Congreso de la FIFA se celebrará el 6 de junio del año entrante en la víspera del del inicio del Mundial femenino de Francia 2019.