web analytics

Presidente del COH “Honduras sin posibilidad de medallas porque en los Olímpicos no hay milagros”

Print Friendly, PDF & Email

Joel Pavón, Claudia Fajardo, Fausto Baide, Juan Carlos Guachen, Gualberto Espinal. (COH)

Honduras participará en los Juegos Olímpicos de Londres con una modesta representación de ocho disciplinas, sin posibilidades de ganar medallas porque en ese tipo de competición “no hay milagros”, dijo el presidente del Comité Olímpico Hondureño (COH), Salvador Jiménez.

“Los muchachos van con mucho entusiasmo pero sin posibilidades de medalla porque esa es una competencia de un nivel muy alto y ahí no hay milagros”, subrayó Jiménez en declaraciones a Efe.

Agregó que los deportistas hondureños a lo más que aspiran es “a mejorar sus marcas, que son buenas a nivel centroamericano”.

En su opinión, la disciplina de fútbol, que con la de lucha son las únicas que llegarán a Londres por clasificación (las seis restantes son invitadas), “podría dar alguna sorpresa si se tira todo atrás y evita que le anoten un gol, pero es muy remoto que logre una medalla”.

La representación hondureña, que terminará de viajar el próximo día 18, la completan las disciplinas de boxeo, judo, levantamiento de pesas, natación y tiro olímpico.

En los 100 metros vallas femenino, Honduras estará representada por Jeimy Bernárdez, de 24 años, quien por segunda vez consecutiva participará en juegos olímpicos.

Bernárdez, quien pesa 58 kilos y mide 1,67 de estatura, es campeona centroamericana en su categoría, con una marca de 13.99 que recién en junio pasado logró en Nicaragua.

“Me inicié en el atletismo en 2003 en juegos nacionales, pero estoy de lleno desde 2004 y desde entonces he tenido muchas competiciones, incluidos campeonatos mundiales, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos”, subrayó la deportista, natural de Tela, en el departamento caribeño de Atlántida.

Bernárdez lamentó el poco respaldo que recibe el deporte en general en su país, lo que también se evidencia en el mal estado de las instalaciones del complejo deportivo conocido como Villa Olímpica, en el extremo oriental de la capital hondureña.

La atleta está convencida de que los deportistas de su país todavía no están “al nivel para una medalla en juegos olímpicos” y que a lo más que pueden aspirar es “a ir mejorando marcas y tener una participación decorosa”.

El entrenador de los dos atletas hondureños que competirán en atletismo, Fausto Baide, dijo a Efe que Bernárdez, y Ronald Bennett (110 metros vallas) buscarán en Londres “superar sus marcas personales”.

En el caso de Bennett, añadió, tiene una marca de 13.80 y si logra bajarla a 13.70, “podría clasificar para participar en algún evento importante, pero es muy difícil”.

La selección de fútbol que participará en los Juegos Olímpicos, que fue la primera disciplina en viajar, con una escala en Austria y luego en Francia, es dirigida por el colombiano Luis Suárez, quien ha dicho que se hará el esfuerzo por representar al país lo mejor posible.

En el equipo de fútbol la figura más sobresaliente de Honduras es el defensa Maynor Figueroa, mayor de 23 años, quien juega para el Wigan de Inglaterra.

En total, la delegación de Honduras en los Juegos Olímpicos la integrarán 44 personas, entre deportistas, entrenadores, médicos, asistente y jefe de delegación, entre otros.

Los competidores son Jeimy Bernárdez y Ronald Bennett (atletismo 100 y 110 metros vallas); Bayron Molina (boxeo 49 kilos), Kenny Godoy (judo 60 kilos), Christopher Pavón (levantamiento de pesas 94 kilos), Brandon Escobar (lucha 55 kilos), Karen Vilorio y Allan Gutiérrez (natación 100 metros dorso y 440 metros libre), y Karla Fajardo (tiro olímpico).

Se suma la selección de fútbol que integran los porteros Francisco Reyes (Olimpia) y José Mendoza (Platense).

Defensas: Maynor Figueroa (Wigan, Inglaterra), Wilmer Crisanto y David Velásquez (Victoria); Hilder Colón (Real España), Johnny Leverón (Motagua) y Orlin Peralta (Vida)

Centrocampistas; Alfredo Mejía (Motagua), Luis Garrido y Alex López (Olimpia); Arnold Peralta (Vida), Andy Najar (DC United, EE.UU.), Mario Martínez (Real España) y Roger Espinoza (Kansas City, EE.UU.)

Delanteros: Jerry Bengtson (New England Revolution, EE.UU.), Anthony Lozano (Valencia, España) y Eddie Hernández (Motagua). EFE