La nueva campeona Mundial de Natación, Ana Joselina Fortín

¿Qué significa que Ana Joselina Fortín sea Campeona Mundial y ¿Qué significa ser Campeón Mundial Master?

Print Friendly

Ana Joselina Fortin (Izq) cuando ganó medalla de plata

Como costarricense soy neutral y no busco poner a Ana en alto, ya ella se puso sola con su gran hazaña, pero para los que no saben lo que significa este título mundial dirán que Ana Joselina ganó porque las nadadoras que compiten ya no son de calibre. Por favor déjeme decirles: ¿Quiénes van y quienes logran medalla en este Campeonato Mundial?

1.En más de un 80% los únicos que aspiran a medallas son aquellos nadadores(as) que ya fueron campeones mundiales en su juventud o campeones olímpicos.

2.Entonces si quieres ganar una medalla de cualquier color en un Campeonato Mundial Master te enfrentarás con este tipo de nadadores(as).

3.El 15% fue finalista olímpico o finalista en un mundial.

4.Las medallas en su gran mayoría (más del 95%) son ganadas por nadadores(as) gringos, canadienses o europeos, es muy, my raro ver a un(a) nadador(a) de otro país ganar medalla.

5.Practicamente si no fuiste campeón mundial u olímpico en tu juventud o bien finalista olímpico y mundial mejor no vayas a un mundial master con aspiraciones a ganar medalla, porque casi es IMPOSIBLE que ganas.

6.Les doy un ejemplo: en una ocasión 2 nadadoras campeonas nacionales de 17 años costarricenses (Costa Rica tiene el mejor nivel del área centroamericana, ganó el CAMEX 2012, así que hablo de nadadoras de nivel) me preguntaron qué tan duro es ir a un mundial master, yo les dije: tomemos sus mejores marcas, si ustedes compiten en la categoría 70 a 74 años apenas ganan el primer lugar por centésimas, así de duro es) les recuerdo ellas solo tenían 17 años y eran campeonas nacionales.

7.Así que lo que hizo Ana Joselina Fortin no tiene parámetros de comparación. Nuestra gran nadadora ex campeona Olímpica y Mundial en varias ocasiones, medallista de oro, plata y bronce olímpico, medallista de oro en mundiales y una vez nominada la mejor nadadora sobre el planeta tierra, la increíble Claudia Poll fue cuarto lugar. Ana Joselina fue ORO. Imagínense lo duro que es que con esos palmares mundiales y olímpicos quedó fuera de medalla en el Campeonato Mundial Master.

La nueva campeona Mundial de Natación, Ana Joselina Fortín

8.Yo no soy hondureño, pero señores hondureños, lo que HOY ESTÁN LOGRANDO, puede bien no repetirse jamás en SU HISTORIA DEPORTIVA (ojala no sea así, ojala se repita)

9.Como tico, mis respetos a LUIS PASTRANA, entrenador de una campeona mundial, eso pocos entrenadores sobre el planeta tierra lo pueden poner en su currículo vitae. ¿Cuántos entrenadores no solo hondureños sino el Latinoamérica pueden poner eso en su currículo?

10.Como tico, mis felicitaciones no solo a la NATACIÓN HONDUREÑA, sino al DEPORTE DE HONDURAS.

11.Como tico me pregunto, ¿veremos alguna vez la selección de futbol de Costa Rica o de Honduras ganar un campeonato mundial? Les dejo a ustedes la respuesta.

12.Como tico, le digo a Ana Joselina Fortín que ha abierto una página en el HISTORIA del DEPORTE CENTROAMERICANO. Sencillamente impresionante.
HONDURAS……….. PUEBLO HONDUREÑO

Quiero decirles algo más. Los nadadores(as) ticos que están en el mundial han recibido más de 1000 mensajes de apoyo en las redes sociales de parte del pueblo costarricense.

Espero que el pueblo hondureño no se quede atrás del pueblo tico e inunden a Ana de mensajes de apoyo.

Todavía ella sigue compitiendo POR USTEDES, POR SU PUEBLO QUE AMA Y RESPETA. Ella ocupa el apoyo de TODO el pueblo hondureño para que luche con más fuerza contra las potencias mundiales que siempre nos han ganado y derrotado.

Así que HONDURAS a dar una brazada más, a ustedes les toca dar ahora la brazada DEL APOYO. Por: Yamil Brenes  (Leé lo que opinan los aficionados