web analytics

Real Sociedad a su segunda final en tres torneos

Print Friendly, PDF & Email

Un gol de penal en extremis de Henry Clark, le dio un triunfo 3:1 a la Real Sociedad el domingo en el juego de vuelta de la semifinal del Torneo Apertura en el Estadio Francisco Martínez de Tocoa.

Deportes Savio había ganado en el juego de ida en Santa Rosa de Copán dos goles a cero. El triunfo, le valió al equipo con sede en Tocoa a avanzar a su segunda final de forma consecutiva. La anterior la perdió contra el Olimpia en el Torneo Clausura de este año.

Los tres goles del triunfo de la Real Sociedad fueron de tiro penal. Elkin  González hizo dos a los 18 de la primera mitad y 47 del segundo tiempo. Deportes Savio acortó a los 61 por medio de Luis Ramírez, un gol que transitoriamente le daba la clasificación al equipo de Santa Rosa de Copán.

Real Sociedad que apenas juega su tercer campeonato en la Primera División, jugará el primer partido de la final de visita el domingo 8 de Diciembre y va cerrar en su cancha el 15 del mismo mes.

Las incidencias

El Deportes Savio se sentía cómodo y se plantaba como los grandes hasta que al minuto 18 un clavado del carrilero aceitero Carlos Palacios en el área, después de un leve contacto de Munguía, provocó que el árbitro Orlando Hernández señalara un lanzamiento penal, que Elkin González transformó en gol tres minutos después con un disparo que antes besó el vertical (1-0).
El partido se tornaba entretenido cuando el Savio se decidía a jugar, y hasta creaba ocasiones de gol, pero era lo contrario cuando los copanecos abusaban de la pérdida de tiempo en cada oportunidad que se les presentaba, principalmente el cancerbero Castillo, que no les servía de mucho porque a la postre el colegiado descontaba todo el tiempo perdido.

A los 45 los aficionados locales cantaron gol cuando Elkin González nuevamente reapareció en un tiro libre estrellando el balón en el transversal.

Mientras los jugadores cafeteros se dedicaban a cuestionar constantemente las decisiones arbitrales, los socialistas buscaban con más ahínco el segundo gol que les diera la paridad en el marcador global, lo que les daría el boleto, por reglamento a la final del fútbol hondureño.

Cuando el primer tiempo dio paso a la parte complementaria, a los 47 minutos , todo el mundo se sorprendió cuando el árbitro utilizó su pito como una daga para clavársela por segunda vez al Savio indicando un nuevo penal a favor del Real Sociedad, que igual no lo esperaban, pero que de todos modos sacaron ventaja de él. Elkin González, se convertiría en la figura del encuentro al anotar el 2-0 que les permitía su ingreso a su segunda final consecutiva.

Ya con el marcador que necesitaba, el conjunto socialista tomó mucho mayor confianza y parecía que el tercero estaba por venir, cuando el técnico occidental Mauro Reyes, decidió jugárselas mandando al equipo jugadores de mayor peso ofensivo y los frutos no se hicieron esperar.

La justicia Divina apareció al minuto 61 cuando Marcelo Souza envió un centro al área para que llegara de cabeza el Bombero Ramírez, pero el que llegó en el anticipo fue el central Dilmer Gutiérrez batiendo su propia meta y con el 2-1 los papeles se cambiaban, pues eran los visitantes los clasificados a la final.

Pero el partido estaba lejos de terminar, la tensión y emoción de los jugadores se hacía sentir en cada área.

Obligados a anotar un gol para no quedarse eliminados, los tocoeños se volcaron con desesperación contra el arco contrario. Pero producto de su misma desesperación no había claridad en sus llegadas. El partido proseguía sin un dueño definitivo, porque un gol cambiaba todoel panorama y el protagonista de la final.

Para este episodio los occidentales se cuidaron de no perder mucho tiempo como en el primero, pero al igual el áritro dio cinco minutos de descuento y al 97 César Celaya fue zancadillado en el área por Fortín y el juez no tuvo reparos en señalar el penal.

La gente del Savio no lo podía creer y tampoco aceptar y llegó un momento que los jugadores abandonaron el campo, pero su técnico Mauro Reyes lo persuadió para que aceptaran la determinación.

No estando Elkin González en el campo el encargado de ajusticiar al golero Kelvin Castillo y así darle el paso a su equipo a una nueva final.

Árbitros: Orlando Hernández
Fredy Mendoza, Víctor Pacheco y Miguel Torres.

Real Sociedad: Sandro Cárcamo, Henry Clark, Sergio Peña (Wilson Güity, min.80), José Tobías, Carlos Palacios, Dilmer Gutiérrez, Osman Melgares (Henry Martínez, min.71), Elkín González (M. Munguía, min.74), Diego Reyes, César Zelaya y Rony Martínez. DT: Héctor Castellón.

Deportes Savio: Kelvin Castillo, Pastor Martínez, Johnny Galdámez, Óscar Fortín, Oliver Morazán, Romario Pinto, Selvin Tinoco, Maynor Cabrera (M. Souza, min.59), Jhovany Mina (Aly Arriola, min.73), Jesús Munguía (A. Pineda, min.57) y Luis Ramírez. DT: Mauro Reyes.