web analytics
Fútbol de Honduras

Reinaldo Rueda recomendaría a Eduardo Lara para que sea técnico de Honduras

Print Friendly, PDF & Email

Sorpresivamente y alegando razones de presupuesto, la Federación salvadoreña de Fútbol acordó rescindir el martes el contrato con el entrenador colombiano Eduardo Lara y su grupo de colaboradores. 

La salida sorpresiva de la selección salvadoreña le abriría las puertas en Honduras a Eduardo Lara con el apoyo de su amigo Reinaldo Rueda. 

Fuentes que pidieron reservar su nombre, aseguran que Lara ex director técnico de las selecciones juveniles y  mayor de Colombia, tenía un sueldo de 35 dólares mensuales, menos del 50 por ciento de su compatriota Jorge Luis Pinto que según varias fuentes, rondaba en los 80 mil.  

Uno de los allegados del ahora ex técnico de El Salvador, manifestó que Lara Lozano próximo a cumplir 60 años en Septiembre, estará poco tiempo sin trabajo ya que forma parte del grupo selecto de amigos de Reinaldo Rueda Rivera nombrado recientemente en el cargo con la selección chilena de fútbol. 

“Lara y Rueda son paisanos del Valle del Cauca, son casi de la misma generación y además, grandes amigos” “No sería extraño que si la Federación de Honduras que tiene buenas relaciones con Rueda Rivera le pide un candidato y sabiendo que Lara ya está disponible no va a dudar en recomendarlo” dijo la fuente a Fútbol de Honduras. 

La salida de Lara, generó una gran controversia entre algunas de las principales figuras de El Salvador que habían encontrado en el colombiano a un técnico que estaba recuperando la identidad del fútbol Cuscatleco. La prueba más reciente fue en la Copa Oro 2017.

 

El entrenador dirigió a la selección salvadoreña desde el 12 de diciembre del 2016, en 13 partidos, de los cuales consiguió 4 victorias, 4 empates y 5 derrotas, consiguiendo un 41 por ciento de efectividad. Cinco juegos fueron en Copa Centroamericana (2-1-2), cuatro en Copa Oro (1-1-2) y cuatro amistosos (1-2-1).

Lara llegó junto a Harold Rodríguez y Helmer Silva en noviembre del año 2015, para hacerse cargo de las selecciones juveniles, donde participaron en las Eliminatorias Sub-20 rumbo a la Copa del Mundo Corea del Sur 2017, quedando eliminados en la última ronda.

Además, fueron parte de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, donde la selección terminó en el quinto lugar, además de la actuación en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, donde lograron la medalla de bronce, al ganarle 1-0 a Nicaragua.

Con la selección de Colombia

Lara fue nombrado técnico de la Selección Sub-17 de Colombiaen el 2002 y tuvo a su cargo el equipo que jugó el Suramericano Sub-17 de Bolivia donde logró el tercer puesto, luego fue cuarto en el Mundial de Finlandia del mismo año. En ese equipo dieron sus primeros pasos con la camiseta amarilla varios jugadores que hoy conforman la base del equipo de mayores: Fredy Guarín, Cristian Zapata, Pablo Armero y Adrián Ramos.2

Dos años más tarde y con la misma base de jugadores pero reforzados con Hugo Rodallega, Abel Aguilar, Falcao García y Dayro Moreno; Colombia volvió a ganar después de casi 20 años el título Sudamericano Juvenil con todos los méritos posibles; Además, Lara logró el subcampeonato en el Suramericano Sub-16, en 2004; las medallas de oro de los Juegos Bolivarianos de 2005 y Centroamericanos y del Caribe de 2006, ambos celebrados en suelo colombiano, y llevó a Colombia al Mundial Sub-17 de Corea del Sur, en 2007, en el que quedó eliminado en octavos de final tras perder 2-1 con Nigeria.

En el 2008 asumió de forma interina el cargo de entrenador de la selección mayor de Colombia.3 Tras la buena actuación del combinado cafetero en los partidos con Paraguay, que fue con derrota (0-1) y con Brasil (0-0), fue ratificado como técnico en propiedad de la selección mayor de Colombia.