web analytics

Resumen Anual: Abril y Mayo

Print Friendly, PDF & Email

El segundo trimestre del año comenzó con la coronación del Bayern Múnich de manera anticipada en la Bundesliga.

Los bávaros rompieron la hegemonía del Borussia Dortmund, elenco que ganó dos ligas consecutivas.

Para Motagua el 6 de abril es una fecha nefasta, ya que Marathón los goleó 5-0, resultado que empató su peor derrota en Liga Nacional, misma que se dio ante el Vida el 23 de octubre de 1985.

Otro equipo azul, el Cruz Azul de México, rompió una racha de 15 años sin ganar nada al lograr la Copa de México con su victoria en la final ante Atlante.

Una de las fechas más recordadas del año es, sin duda, el domingo 14 de abril, cuando Honduras venció 3-1 a Estados Unidos a nivel Sub 17, logrando el pase al Mundial de Emiratos Árabes Unidos.

Los goles los marcaron Kevin Álvarez, Christopher Alegría y Albert Elis.

Los infantiles catrachos hicieron historia al eliminar por primera vez de una competencia a los gringos, infaltables desde 1985 a la justa para menores de 17 años.

Al día siguiente, dos explosiones sacudieron la línea de meta del maratón de Boston, causando la muerte de tres personas, una de ellas, un niño de 8 años, y heridas a más de un centenar.

Por su parte, los organizadores del maratón más antiguo y prestigioso de Estados Unidos dijeron en su página de Facebook que los estallidos fueron ocasionados por bombas.

En Grecia descendió el AEK de Atenas, uno de los clubes con más títulos del futbol de ese país; mientras en Escocia, Celtic logró un título cantado con Emilio Izaguirre como uno de sus pilares defensivos.

En el campo nacional, el Atlético Choloma descendió a la Segunda División, mientras Real España y Motagua quedaron fuera de la repesca del Clausura 2012.

Manchester United recuperó el título de la liga Premier inglesa al vencer 3-0 a Aston Villa.

A finales de abril, el pívot de la NBA, Jason Collins, se convirtió en el primer jugador activo de una liga profesional de deportes colectivos en Estados Unidos en revelar su homosexualidad, en un amplio artículo publicado por la revista Sports Illustrated.

También el mundo español se sacudió con la eliminación del Real Madrid en las semifinales de la Champions por parte del Dortmund alemán.

Mayo

El primer día de mayo, Barcelona fue goleado y eliminado con un global de 7-0 por el Bayern Múnich, su peor derrota en muchos años.

El mismo día, Monterrey se consagró tricampeón de Concacaf al vencer al Santos.

Juventus se volvió a coronar en Italia, mientras Barcelona lo hizo en España, Porto en Portugal y PSG en Francia.

El 8 de abril el entrenador escocés Sir Alex Ferguson anunció su retiro del Manchester United después de 27 años al frente del equipo más ganador de Inglaterra.

El 11 de mayo es una fecha histórica ya que por primera vez un hondureño se coronó campeón en la FA Cup, el torneo más antiguo del mundo.

Roger Espinoza jugó los 90 minutos en la victoria de 1-0 del Wigan sobre el Manchester City en la final disputada en Wembley.

La muerte se llevó al entrenador Mario Griffin, primer técnico bicampeón de Honduras dirigiendo a Olimpia.

El 15 de mayo, en contra de lo que fue el trámite del partido, el Chelsea derrotó 2-1 a un gran Benfica y se consagró campeón de la Europa League de fútbol en la final jugada en Ámsterdam.

Al día siguiente, David Beckham anunció su retiro del fútbol después de 18 años de actividad. Lo hizo vistiendo la camisa del PSG francés.

En España, Atlético de Madrid se coronó campeón de la Copa del Rey al vencer en la final al Real Madrid en el propio Santiago Bernabéu.

Mientras, Olimpia se coronó campeón de reservas al vencer al Motagua con un global de 4-3.

El 19 de mayo, Olimpia se coronó tetracampeón del fútbol hondureño al vencer en la final a Real Sociedad de Tocoa.

Los albos se convirtieron en el primer equipo en ganar cuatro campeonatos de forma consecutiva.

Después de fracasar en toda competencia oficial de la temporada, José Mourinho fue despedido del Real Madrid. El portugués pronto encontró trabajo en el Chelsea.

Motagua sorpendió a toda la afición nacional con la contratación del entrenador serbio Risto Vidakovic, quien llegó recomendado por amistades ligadas con los azules en España.

Bayern de Múnich ganó la Champions al superar al Dortmund, mostrando que es el mejor club en la actualidad.

Celtic también ganó la Copa de Escocia al superar al Hibernian; Lazio se llevó la Copa en Italia y Vitoria Guimaraes la de Portugal.

El 26 de mayo destacó el fichaje de Neymar por parte del Barcelona, la coronación del América en México y la muerte de Enrique Misellen, exgloria de Motagua.

El último día de mayo falleció, además, Wilfredo Brown, exportero de Platense y Marathón en los setenta y ochenta.

Junio

El 1 de junio, Bayern logró el histórico triplete al obtener la Copa de Alemania, después de vencer al Stuttgart.

Honduras dio pena en un amistoso ante Israel, a pocos días de tres decisivos juegos por las eliminatorias mundialistas. Los asiáticos ganaron 2-0 en Nueva York.

El 4 de junio, Japón se convirtió en el primer país calificado al Mundial de Brasil 2014 al empatar con Australia.

Por su parte, Esther Williams, destacada nadadora y estrella de Hollywood en la época dorada de los años 1940 y 1950, murió a los 91 años en su casa de Beverly Hills. Williams, famosa por protagonizar películas de temática acuática, falleció pacíficamente mientras dormía, confirmó su representante, Harlan Boll.

El comienzo de la eliminatoria de medio año no fue el esperado al perder ante Costa Rica por la mínima diferencia en San José.

Cuatro días después (11), se recuperó la sonrisa con una clara victoria de 2-0 sobre Jamaica. El 18 de ese mes, Honduras cayó 1-0 ante Estados Unidos y selló con un 33% de efectividad sus encuentros premundialistas de junio.

Por su parte, Serena Williams se coronó campeona de Wimbledon al derrotar en la final a María Sharapova. En varones, el campeón fue Rafael Nadal al superar a su paisano David Ferrer.

El 13 de junio, el técnico serbio de Motagua, Risto Vidakovic, separó del plantel a Amado Guevara, el último gran referente del club mimado.

Los chapines se dieron el lujo de ver en el Mateo Flores a Lionel Messi, figura de la selección argentina que goleó 4-0 a los guatemaltecos.

En Argentina, Independiente, uno de los grandes, descendió a Segunda División por primera vez en su historia, mientras Newell´s se coronó por sexta vez en su historia.

El 16 de junio, Parrillas One se coronó campeón del ascenso al vencer en la final al Juticalpa FC, partido efectuado en el Estadio Carlos Miranda de Comayagua.

Dos excampeones del mundo de fútbol alemanes murieron en pocas horas. Ottmar Walter, uno de los héroes de Berna en 1954, y Heinz Flohe, integrante del equipo campeón en 1974.

En otros deportes, Miami Heat logró el campeonato al vencer en la final a los Spurs de San Antonio.

El 20 de mayo, David Suazo se retira del fútbol en un partido amistoso contra sus amigos, duelo efectuado en el Estadio Morazán de San Pedro Sula.

El Bayern presentó a Pep Guardiola como su nuevo entrenador, mientras Real Madrid oficializó al italiano Carlo Ancelotti en el banco.

Finalmente Brasil ganó la Copa Confederaciones al vencer en la final a España por 4-0.