web analytics

Resumen anual: Febrero y Marzo

Print Friendly, PDF & Email

En el cierre del año y con uno nuevo por llegar ,  por los próximos días presentaremos un  resumen de las noticias más sobresalientes en el deporte a nivel general.

El 2013 empezó con luto (2 de enero) por el fallecimiento del uruguayo Ladislado Mazurkiewicz, elegido como el mejor portero del Mundial de México 1970.

Mazurkiewicz, de 67 años, considerado uno de los mejores porteros del fútbol uruguayo de todos los tiempos; jugó en Racing y Peñarol de su país, Atlético Mineiro de Brasil, Granada de España, Cobreloa de Chile y América de Cali.

Mientras el 7 de enero, el argentino del Barcelona, Lionel Messi, hizo historia al lograr su cuarto Balón de Oro, como mejor jugador del mundo en 2012.

La estadounidense Abby Wambach se llevó el premio a la mejor jugadora del año 2012, mientras el eslovaco Miroslav Stoch, del Fenerbahçe turco, recibió el premio Puskas al mejor gol conseguido en el año 2012.

La Federación de Uzbekistán fue galardonada con el premio fair play, además el seleccionador de España, Vicente del Bosque, se llevó el premio al mejor entrenador del año 2012.

El Rally de Dakar reportó las primeras víctimas con la muerte de dos personas en un triple accidente vehicular cerca de la frontera Perú-Chile, que involucró a una camioneta de apoyo con personal de asistencia del Rally.

Más adelante en la misma competencia falleció el francés Thomas Bourgin, deportista de la categoría motos en un accidente mientras realizaba el trayecto hacia la línea de partida.

Enero (16) siguió enlutando el deporte mundial con la muerte del medallista olímpico mexicano en Sídney 2000, Noé Hernández, quien falleció de un paro cardíaco.

Ese mismo día el extécnico del Barcelona, Pep Guardiola fue confirmado como el próximo entrenador del Bayern de Múnich a partir de julio.

Mientras el 17 de enero, trece años después de que subió al podio en Sídney, Lance Armstrong fue despojado de la medalla de bronce que obtuvo en los Juegos Olímpicos de 2000, debido a su participación en actos de dopaje.

Por la noche de ese 17 de enero, LeBron James se convirtió en el jugador más joven en la historia de la NBA que anota 20 mil puntos y también rebasó las 5 mil asistencias.

Fue un jueves agitado porque luego de pasar varios meses desaparecido, el excampeón mundial mexicano Isidro Pérez fue encontrado muerto.

El “Sid” Pérez, quien tenía 46 años de edad, fue campeón de peso mosca de la Organización Mundial de Boxeo y terminó su carrera con un récord de 57-9-3.

La primera nota destacada en el ámbito nacional se dio el 22 de enero con la sorpresiva renuncia del entrenador olimpista Danilo Tosello, quien dejó el cargo de manera abrupta, argumentado la enfermedad de su padre en su natal Argentina.

El 26 de enero la bielorrusa Victoria Azarenka revalidó su título en el Abierto de Australia al derrotar a la china Li Na en tres sets (4-6, 6-4 y 6-3) en una final intensa y dramática disputada en Melbourne.

El último domingo de enero, el serbio Novak Djokovic se adjudicó su cuarto título en el Abierto de Australia al derrotar al británico Andy Murray en cuatro sets, por 6-7 (2/7), 7-6 (7/3), 6-3 y 6-2.

España ganó además el mundial de balonmano al derrotar en la final a Dinamarca, a la que derrotó por un histórico 35-19 en la final disputada en el Palau Sant Jordi, de Barcelona.

Los ticos se llevaron la Copa Uncaf al derrotar a Honduras en el estadio Nacional de San José y ratificaron su poderío en el área.

El 30 de enero el fútbol nacional despertó con pesar al conocer la muerte de José Enrique la Coneja Cardona, quien falleció en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Cardona jugó en el país con Real España y un gol suyo le dio al Atlético de Madrid la Copa del Rey de 1964 ante el Zaragoza. El futbolista nacido La Lima en 1939 jugó además en el Elche de España y Lusitano de Portugal. Finalmente en el último día de enero, el estadounidense Caleb Moore, reconocido competidor de moto de nieve y cuatro veces medallista de los X Games de invierno, falleció a consecuencia de las heridas recibidas en un accidente en esa competencia.

Febrero

En el tercer día del segundo mes del año, los Ravens de Baltimore ganaron el Superbowl al vencer 34-31 a los 49´ers de San Francisco. Fue el segundo titulo de los Cuervos tras consagrarse en 2001.

Terminó además el sudamericano sub 20 con miras al Mundial de Turquía y los grandes favoritos históricos, Brasil y Argentina, quedaron eliminados. Colombia levantó el título de campeón.

El 6 de febrero comenzó la hexagonal rumbo a Brasil 2014 y Honduras logró vencer 2-1 a Estados Unidos, encuentro jugado en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

Fue la primera victoria catracha ante los gringos en suelo hondureño en una eliminatoria y uno de los goles fue una chilena espectacular de Juan Carlos García, posiblemente el mejor gol hondureño en una eliminatoria mundialista.

Esa misma fecha comenzó el suplicio de México al empatar en el estadio Azteca ante Jamaica. El 10 de enero, Nigeria regresó a la cumbre de África al derrotar 1-0 a Burkina Faso en la final de la Copa de Naciones, su primer título en el fútbol continental en casi dos décadas.

El día del amor y la amistad, el atleta olímpico sudafricano Óscar Pistorius fue acusado por la Policía de Sudáfrica del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, quien apareció muerta con cuatro disparos en el domicilio del corredor en Pretoria.

Mientras el propietario de los Lakers de Los Ángeles, Jerry Buss, fue enterrado en una ceremonia privada. Buss murió a los 80 años luego de una lucha de 18 meses contra el cáncer.

La primera contratación hondureña en el balompié internacional se dio el 19 de febrero cuando el Vancouver Whitecaps anunció la llegada del zaguero Johnny Leverón.

Dos grandes jugadores también emprendieron el viaje al mas allá entre el 19 y 20 de febrero. El primero de ellos el checo Zdenek Zikan, autor de cuatro goles en el Mundial-1958, quien falleció a los 75 años.

El segundo fue Antonio “el Tano” Roma, un arquero que se convirtió en leyenda del arco de la selección argentina y de Boca Júniors. Falleció a los 80 años.

El 20 de febrero la Policía boliviana detuvo a una decena de hinchas del club brasileño Corinthians, en la investigación por la muerte de un joven simpatizante del San José, durante el partido que jugaron ambos equipo en la andina ciudad de Oruro por la Copa Libertadores.

El joven de 16 años Kevin Beltrán fue impactado en las graderías por una bengala, tras el primer gol campeón brasileño en el partido por la primera fecha del Grupo 5 del torneo jugado en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

Finalmente el Swansea, revelación de la temporada en la Premier League, se proclamó campeón por primera vez en su historia en la Copa de la Liga inglesa, goleando 5-0 en la final al Bradford, un equipo de la cuarta división que había eliminado a tres equipos de primera.

Marzo

El calor ya era intenso en un mes que comenzó con luto después de confirmarse la muerte del uruguayo Luis Cubilla, figura del fútbol internacional. Cubilla falleció en Asunción, Paraguay, a los 72 años, víctima de un cáncer gástrico.

Por su parte, el exarquero de Flamengo Bruno fue condenado por la muerte de su antigua novia y sentenciado a 22 años de cárcel.

En la conclusión de un juicio que fue primera plana en todo Brasil, un jurado de cinco mujeres y dos hombres lo halló culpable de ordenar la muerte de la modelo Eliza Samudio, cuyo cadáver nunca fue hallado.

El 13 de marzo, Jorge Bergoglio fue nombrado como el nuevo Papa en sustitución de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.

Francisco, argentino de nacimiento, es aficionado y socio del San Lorenzo en su país.

Honduras terminó su accionar en los X Juegos Deportivos Centroamericanos realizados en San José, Costa Rica en el quinto lugar con 33 medallas de oro, 29 de plata y 43 de bronce para un total de 105.

El ganador de los juegos fue Guatemala con 100 medallas de oro, 99 de plata y 93 de bronce para un gran total de 292.

Por otro lado, República Dominicana conquistó por primera vez la corona del Clásico Mundial de Béisbol al vencer 3-0 a Puerto Rico en la final de la tercera edición del torneo. Japón atrapó los dos primeros títulos del Clásico, disputados en 2006 y 2009.

Siempre en el mundo del béisbol, el 21 de marzo, el campocorto Edgar Rentería, ganador de dos Series Mundiales y figura del deporte colombiano, anunció su retiro del béisbol luego de 16 años de carrera en Grandes Ligas.

Rentería, de 38 años, jugó por última vez en las mayores en 2011, con los Rojos de Cincinnati.

En Uruguay murió el portero del famoso Maracanazo, Aníbal Paz, exjugador de Nacional, quien falleció a los 96 años.

Honduras disputó su segundo partido de la hexagonal final el 22 de marzo, empatando a dos ante México. La bicolor remontó en un par de minutos a los mexicanos que se habían puesto en ventaja de manera justa y merecida.

El 28 de marzo el delantero hondureño David Suazo anunció su retiro del futbol debido a una lesión en su rodilla derecha.

El jugador de 33 años puso fin a una exitosa carrera que inició en 1999. Suazo jugó el Mundial sub 20 de Nigeria en 1999, los Juegos Olímpicos de Sídney en el 2000 y el Mundial de Sudáfrica 2010.

Profesionalmente vistió las camisas de Olimpia de Honduras, Cagliari, Inter de Milán, Génova y Catania de Italia y Benfica de Portugal.

Terminó el mes de marzo con la muerte de la levantadora de pesas Soraya Jiménez, primera mexicana en ganar un título olímpico. Jiménez falleció en su domicilio a los 35 años de edad víctima de un infarto en la Ciudad de México.

Contra los pronósticos, Jiménez ganó la medalla de oro en la división de los 58 kilogramos en los Olímpicos de Sídney. (Con la colaboración de El Heraldo)