web analytics
Fútbol de Honduras

Roger Espinoza “Espero ganar la Copa Oro con Honduras”

Print Friendly, PDF & Email

Roger Espinoza contra Mauricio Isla de Chile en Nelspruit, Mundial 2010

Roger Espinoza, volante que milita en el Sporting Kansas City de la MLS, jugará su segunda Copa a partir de junio, luego de haber sido parte de la nómina que dirigió el colombiano Reinaldo Rueda en el 2007.

Con 24 años, “El Chino” es titular indiscutible en el equipo que dirige Peter Vermes que está pasando momentos difíciles en la actual temporada en la cual, apenas han ganado un partido, perdido seis y empatado uno que lo tienen último en la conferencia del Este.

 

Al egresado de la Universidad de Ohio, se le conoce por ser un jugador muy disciplinado tácticamente y con más de 50 partidos con su equipo y 14 a nivel de Selección Nacional, el oriundo de Puerto Cortés y educado en los Estados Unidos tiene un anhelo, ganar la Copa Oro con la Selección de Honduras.

¿Cómo recibió su convocatoria para la Copa Oro?

Roger Espinoza fue títular contra Chile en el Mundial de Sudáfrica

“Con mucho orgullo, muy alegre y con mucha humildad. Es algo que yo siempre me propongo cada vez que estoy jugando aquí en Kansas City. Trabajar fuerte y estar en la selección eso es algo que me llena de mucha satisfacción a mí y de mucho orgullo poder representar a Honduras.”


¿Cómo ve a la Selección de Honduras de cara a este torneo?

“Va a ser un torneo muy difícil porque todas las selecciones llevan sus jugadores extranjeros, hay grandes equipos al igual que Honduras. Honduras trae jugadores que estuvimos en el Mundial y esperamos llegar muy lejos.”


¿Cuál cree es el rival más difícil a vencer: Guatemala, Jamaica o Granada?

“Yo creo que todos. La Copa Oro pasada ningún rival fue fácil. Ahora el fútbol se ha igualado mucho, con la tecnología, los niños ya crecen con un concepto de fútbol en la mente y estas generaciones han crecido y todo se ha igualado mucho. Guatemala nos conoce porque es del área, pero las selecciones del Caribe también. La Copa Oro pasada jugamos contra Granada y vemos como cada vez van mejorando. Contra Jamaica jugamos en las eliminatorias. Son selecciones que nos conocen muy bien, entonces no creo que haya rival fácil.”


¿En la Copa Oro, enfrentara a Craig Rocastle (GRA) y a Shavar Thomas (JAM) compañeros de equipo suyos, han hablado acerca de la competición?

“Claro ya hemos estado hablando de que nos vamos a ver allá y nos deseamos suerte. Ellos son personas con las que me llevo muy bien, siempre estamos hablando de nuestros países, de las costumbres, de las comidas. Les deseo suerte, y sí a veces decimos a ver quién va a ganar pero en broma. Yo sé que las selecciones de ellos se están preparando así que les deseo que les vaya bien.”

Roger Espinoza a fondo

¿Con que compañeros tiene un mejor entendimiento/comunicación?

“Me llevo bien con todos. Yo crecí en los Estados Unidos y me llevo bien con los americanos y con los latinos. Por ejemplo Omar [Bravo]  es mi compañero de cuarto, o Julio [Cesar]. Omar no habla mucho inglés así que tengo que ayudarle un poquito y Julio que si habla un poco entonces me llevo muy bien con ellos. También con los jugadores americanos, con Chance Myers tengo una buena relación, porque llegamos juntos al Kansas City en el 2008, entonces me llevo muy bien con él también.”

¿Hay algo que extrañe de Honduras cuando visita?

“Yo crecí aquí, pero la cultura hondureña es algo único. Todavía tengo mucha familia en Honduras, así que cada vez que voy los visito, y los extraño. Estuve en navidad allá, y ahora que estoy aquí extraño la playa, es muy difícil porque aquí [en Kansas City] no hay playa. Así que cada vez que tengo vacaciones trato de ir allá para visitar a la familia. Se extraña la familia, las costumbres y la comida, cosas que nunca se olvidan.”

Sabemos que le encanta la comida hondureña, ¿Cuál es su plato favorito?

“Hay muchos. La sopa de caracol, y otro que aquí le llamarían un “snack”, la baleada. Eso es algo que se come mucho, típico hondureño y le gusta mucho a la gente allá.”

Escuchamos que le gustan los videojuegos, especialmente FIFA y Call of Duty, ¿Esto es algo que acostumbra a hacer en su tiempo libre?

“Más Call of Duty [Risas]. Bien, ahorita no he tenido la oportunidad de jugar mucho, he estado viajando mucho, pero cuando estoy en la casa un poco aburrido claro que me pongo a jugar. Pero también estoy en una fundación aquí en Kansas City llamada Big brother, Big Sister  donde dedico algo de mi tiempo.”

¿De qué se trata esta fundación?

“Es una fundación que ayuda a niños de escasos recursos. Yo tengo un “hermanito” a quien saco para que él vea como es mi vida, y que es lo que hago yo para tratar de ser un buen ejemplo para él.”

¿Y ya lo ha llevado a que lo vea jugar en algún partido?

“Pues como no he jugado en casa, no. Mañana jugamos el primer juego en casa para la [U.S.] Open Cup esperamos que él pueda venir, que la mamá le dé permiso de venir conmigo y verá por primera vez un juego de nosotros.”

¿Hay algún lugar que le guste frecuentar en Kansas City?

“Hay un restaurante hondureño al que voy una o dos veces al mes, se siente como en Honduras allí, con la gente. Hay gente que me conoce, me saluda y es algo muy agradable. Si no, cocino en la casa.”

Sus objetivos y metas personales

Por último, ¿Cuál es el sueño que quiere alcanzar como jugador profesional de futbol?

“Ahora ser campeón en la MLS. Creo que a tan corta edad, gracias a Dios, me tocó jugar un Mundial, ya jugué el Mundial. Ahora me toca enfocarme en la Liga, ganar la Copa Oro, tengo muchas metas todavía. Ahora es ganar aquí la Liga y hacer un buen papel en la Copa Oro con Honduras.” (Tomado de Futbolmls.com)