web analytics
Fútbol de Honduras

Román González tiene el título mosca del CMB

Print Friendly, PDF & Email

 

Un hecho histórico se presento el 5 de septiembre, una nueva leyend1a impacta el Boxeo profesional proveniente de Nicaragua, el representante de Centroamérica se ha convertido en el actual campeón mosca del WBC y de The Ring.

El boxeador de 27 años es el nuevo orgullo de Managua, la ciudad capitalina de Nicaragua tiene en su tierra un nuevo cinturón de campeón en el deporte del Boxeo, esta vez el conocido ” Chocolatito” ha dado un paso gigante para el deporte centroamericano.

Peso Minimosca

González que hizo su debut profesional el 1 de julio del 2005 ante Ramón Urbina ha hecho una de las carreras deportivas con mayor proyección en las ultimas décadas, desde que acumuló un registro de 20-0, que incluyó victorias contra el venezolano José Luis Varela en mayo de 2007, el filipino Eriberto Gejon en de noviembre de 2007, el panameño Javier Tello y el japonés Hiroshi Matsumoto.

Este historial lo ha colocado entre los mejores boxeadores del mundo, pese a su peso el nica se ha puesto al máximo nivel del deporte profesional demostrando que tiene calidad para competir contra quien sea que se interponga en su camino. A partir de las primeras 20 peleas invicto los agentes comenzaron a tomar en cuenta al nicaragüense y se le abrieron las puertas contra rivales mexicanos, como la mayor prueba en su corta  historia deportiva.

El 15 de setiembre de 2008 González pelea por el título mundial absoluto de peso mínimo de la WBA, en la otra esquina estaba el japonés Yutaka Niida que no pudo evitar que González ganara por nocaut técnico en el cuarto asalto en el propio Tokio, Japón. Ese seria el comienzo de una estrella que se encaminó a subir de categoría en poco tiempo y hacer historia en el boxeo centroamericano.

Román “El Chocolatito” González subió de peso y paso a ser mini mosca, para que el 24 de octubre de 2010, nuevamente en una pelea en Tokio derrotó a Francisco Rosas por nocaut en el segundo asalto en para conquistar el título mundial interino en peso minimosca reconocido por la WBA.

Ya para el 2011 González tenía el título mundial absoluto de la WBA en peso minimosca y lo defendió ante el resistente peleador mexicano Manuel “Chango” Vargas, el 19 de marzo anó por amplia decisión unánime de los jueces en Cholula, Puebla, México. Luego ante Ramón García Hirales el 28 de Abril de 2012 con un KO retuvo el cinturón en California, Estados Unidos, dando de que hablar y empezando los rumores de un ascenso de categoria.

Peso Mosca

En el 2013 con aumento de peso Román decide pelear en peso mosca, una división llena de talento y fuerza donde la velocidad es fundamental y los mexicanos querían venganza de un boxeador que parecía mejorar cada vez que sale al ring. El aumento repentino de peso del nicaragüense hizo que peleara dos veces por supermosca donde terminó ganando ambos combates el primero contra Ronald Barrera el 26 de mayo del 2013 y el segundo contra el mexicano Óscar Blanquet el 10 de noviembre de 2013.

A pesar de pelear en supermosca ” El Chocolatito” ha mantenido el peso requerido para peso mosca y ha dado pasos gigantes al retar a contrincantes experimentados en la división, el primer reto grande lo dio el 15 de febrero de 2014 contra el mexicano Juan Kantun a quien venció por TKO en Chiapas. Dos meses después el 6 Abril de 2014 viajó a Japón a enfrentar a Juan Purísima, misma pelea que termino por la vía del TKO nuevamente y ganándose el reconocimiento de los mejores boxeadores de peso mosca.

La última gran hazaña de Román González se dio el 5 de septiembre del 2014 cuando consiguió un triunfo histórico en Japón sobre Akire Yaegashi para conquistar el título mosca del CMB, el ter cero en tres categorías diferentes para ” El Chocolatito”. Ahora el centroamericano cuenta con un récord de 40-0, donde acumula 34 Kos.

Por Fabián