Copa Oro 1991

Print Friendly

 

1991 el comienzo de la Historia

La Selección de Honduras ha participado en nueve ediciones de las Copas de Oro y desde que ocupó el segundo lugar en 1991 en la final contra Estados Unidos la que perdió en los tiros de penal, hasta la última del año 2009 cuando fue eliminada en Semi finales por la misma Selección norteamericana, las demás actuaciones han sido muy pobres.

Flavio QEPD Entrenador de Honduras en la Copa Oro 1991

Aquel equipo de 1991, fue dirigido por Flavio Ortega (QEPD), que llegò en reemplazo del español Luis Lòpez Nombella cuando y despuès de perder 0-2 ante Panamà en las eliminatorias previas, Ortega asumiò el cargo una semana antes del segundo partido contra los  “Canaleros” que se disputó en San Pedro Sula.

Con tres goles de Luis “Caralampio” Vallejo el 19 de mayo de 1991, el “Estadio Morazàn” saludò la calificaciòn hondureña a la primera Copa de Naciones celebrada en Costa Rica y luego, a la Copa Oro disputada en las ciudades de Los Ángeles y Pasadena del 28 de junio al 7 de julio de ese mismo año.

Honduras, fue sembrada en el grupo A de Los Ángeles junto a Mèxico, Jamaica y Canadà.

Eduardo Bennett anotó el primer gol de Honduras en una Copa Oro

Honduras arrancó venciendo a  Canadà (4:2). Los goles hondureños fueron, Eduardo Bennett, Juan Carlos Espinoza, Luis  Enrique Cálix, y Mario Eugenio Dolmo Flores.

En el segundo partido contra Jamaica, Honduras ganó cinco goles a cero. Luis Enrique Cálix en dos oportunidades, Marco Antonio Anariba, Eduardo Bennett y Gilberto Yearwood.

En el último partido del Grupo, empató contra México. Honduras inició ganado con una anotación de Marco Antonio Anariva a los 9 minutos, Carlos Hermosillo igualó a los 57. México era dirigido por Manuel La Puente, quien renunció al quedar en tercer lugar.

En semi finales, Honduras se encontró con Costa Rica a la que venció con anotaciones de Eduardo Bennett y Mario Eugenio Dolmo Flores, (2:0).

Y en la final, el 7 de julio en el Rose Bowl, tras 120 minutos sin goles, el encuentro se tuvo que definir por lanzamientos de tiro penal (4:3) a favor de Estados Unidos, dirigido por Bora Milutinovic.

Raúl Sambulá, Mauricio Fúnez y Belarmino Rivera que mete los puños ante la llegada de Peter Vermes de EUA.

La histórica Final

07/07/1991, Los Ángeles, Memorial Coliseum,

Asistencia:  41.103

USA: 0 (4)
Honduras: 0 (3)
* En lanzamientos de tiro de penal

Árbitro: Arturo Brizio Carter (México)
Líneas: Ronald Gutiérrez (Costa Rica), José Carlos ortiz (El Salvador)
Cuarto: Arlington Success (Antigua y Barbuda)

Estados Unidos, Tony Meola, John Doyle, Marcelo Balboa, Paul Caliguri, Fernando Clavijo, Bruce Murray (+98 Dominic Kinnear), Brian Quinn, Chris Henderson, Hugo Pérez, Peter Vermes, Eric Winalda (Ted Eck + 61). DT Bora Milutinovic

Honduras: Belarmino Rivera, (Wilmer Cruz + 119) Gilberto Yearwood, Juan Ramón Castro, Raúl Martínez Sambulá, Mauricio Fúnez, Luis Enrique Cálix, Antonio Zapata, Marco Antonio Anariba, Eugenio Dolmo Flores, Juan Carlos Espinoza, Eduardo Bennett (Luis Orlando Vallejo +69). DT Flavio Ortega.

Tiros de penal:

1-0 Marcelo Balboa                                   1-1 Juan Castro

1-1 Peter Vermes     [Al vertical]          1-1  Marco Anariva        [Salvado]

1-1 Hugo Pérez       [Salvado]                1-1 Gilberto Yearwood    [Salvado]

2-1Paul Caligiuri                                     2-2 Eugenio Dolmo Flores

2-2 Ted Eck d          [Salvado]               2-2 Daniel Zapata        [Sobre el horizontal]

2-2 Brian Quinn     [salvado]                2-2 Luis Enrique Cáliz  [Salvado]

3-2 Dominic Kinnear                             3-3 Luis Orlando Vallejo

4-3 Fernando Clavijo                             4-3 Juan Carlos Espinoza ,  [Sobre el horizontal]
-En aquel torneo, Eduardo Bennett y Luis Enrique Càlix  fueron los màximos realizadores del equipo Nacional con tres goles cada uno.

-En la nómina de Honduras estaban también, Camilo Bonilla Paz, Arnold Javier Cruz, Tomás Rochez Miguel, Alex Giovanni Ávila y Nahamán Humberto González que jugaron un par de partidos, más no la final.

Nota: En esa época, solo se permitían dos cambios de jugador.