web analytics

Chile 62

Print Friendly, PDF & Email

 Eliminatorias Copa Mundo Chile 1962

El 4 de septiembre de 1960, la Selección hondureña debutó en las eliminatorias para la Copa del Mundo disputada en Chile 1962.Dirigidos por el brasileño Elsy Nuñez Gonzalés el equipo nacional debutó el domingo 4 de agosto de 1960 ante la selección de Costa Rica en el estadio “Tiburcio Carías” de Tegucigalpa.Apenas habían transcurrido diez minutos y, Carlos “Calistrín” Suazo anotó el primer gol hondureño en una competencia oficial de la FIFA.A los 20, Ronald Leaky puso el 2-0 y Marvin Rodríguez integrante del mítico equipo “los chaparritos de oro” marcó el descuento “tico” a los 70 del partido.El partido de vuelta se celebró el 11 de septiembre del mismo año en “La Sabana” Costa Rica, haciendo gala de un gran fútbol y ratificando que era el mejor de Centroamérica le propinó un categórico 5-0 a los hondureños con anotaciones de Rubén Jiménez (2), Juan Ulloa, Marvin Rodríguez y Walter Pearson, este último más tarde, fue el primer jugador extranjero contratado por el Olimpia.

En el mismo grupo, estaba la selección de Guatemala.

Honduras, empató 1-1 contra los “Chapines”, el gol “catracho” lo anotó Carlos Suazo y el de los guatemaltecos “Pinula” Contreras.

El domingo dos de octubre, debido a una situación política, la selección de Guatemala no se presentó al “Mateo Flores” por lo que, a Honduras le fueron otorgados los dos puntos, provocando de esta forma, un partido extra ante Costa Rica. El mismo, se llevó a cabo el 14 de enero de 1961 en la capital guatemalteca y Costa Rica, venció a Honduras 1-0 con un gol de Geovanny Rodríguez y lo eliminó.

Costa Rica, pasó a la ronda final en la que se encontró con México y Antillas Holandesas.

México ocupó el primer lugar con 5 puntos, Costa Rica 4 y los caribeños con 3. México de todas formas, debió jugar una repesca contra Paraguay para poder ir al Mundial Chileno.

El 29 de octubre de 1961, México venció a los “Guaraníes” 1:0 y en el juego de vuelta el 5 de noviembre en Asunción, empataron 0:0 por que México logró el pase al Mundial.

La nómina hondureña de aquella eliminatoria:

Porteros: José León “Chepeleón” Najarro y Jorge Alberto “Pichón” Zavala.
Jorge Alberto “Furia” Solís López, Roberto Guity Chávez, Felipe “Pipe” Barahona, Justo Wilfredo “Will” García, Abraham Pavón, Carlos “Calistrín” Humberto Suazo Lagos, René “Reno” Miguel Rodríguez, Cristobal Sarmiento, Carlos “Rolín” Castillo Zúniga, Ronald Leaky Nulling, Marco Rolando Alegría, Marco Antonio Rosales, Carlos Aviles Mayorga.

Chile 1962                                                                                           Arbitros
 
4 Sep 1960 Tegucigalpa Honduras vs. Costa Rica 2:1 (2:0) José Antonio SUNDHEIM, Colombia
11Sep 1960 San José Costa Rica vs. Honduras 5:0 (3:0) José Antonio SUNDHEIM
25Sep 1960 Tegucigalpa Honduras vs. Guatemala 1:1 (0:1) Roy MENDEZ, Estados Unidos
2 Oct 1960 Ciudad Guatemala Guatemala vs. Honduras 0:2 *No se disputó el juego
14 Jan 1961 Ciudad Guatemala Costa Rica vs. Honduras 1:0 (1:0) Felipe BUERGO, México