web analytics

Suárez “Honduras debe aspirar más allá de cuartos de final”

Print Friendly, PDF & Email

Antes de viajar a su país natal, Luis Fernando Suárez hizo un resumen del partido contra Venezuela, de los amistosos de Junio en Estados Unidos, la lista definitiva para Brasil y sobre todo, de la mentalidad con la que los integrantes de la Bi Color deben competir en la próxima Copa Mundo.

Suárez, estará en Colombia invitado como instructor en un seminario en Bogota y después, retornará a Honduras para continuar con la observación de más jugadores y la preparación del viaje a Fort Lauderdale donde tendrán como base antes de trasladarse a Brasil.

-¿Vio los juegos amistosos de los rivales de Honduras: Francia, Ecuador y Suiza?

En directo solamente vi el de Suiza. Me pareció un juego de mucha dinámica, un buen partido de los dos equipos, con velocidad, muy buenos técnicamente. Creo que dentro de todo y después mirando los compactos de los demás encuentros sabemos de las dificultades que vamos a tener porque nos enfrentaremos a tres equipos de mucha capacidad.

-¿Lo preocupa el buen momento de Karim Benzema en el Real Madrid y la Selección de Francia?

Uno no se puede poner a pensar en un solo jugador, debemos pensar colectivamente cómo funciona todo el equipo. Siempre hay ciertos jugadores que sobresalen más que los demás, pero lo más importante para uno como entrenador es ver el colectivo, ver cómo funciona y cómo de alguna manera solucionamos los problemas que ellos nos generarán.

-Ecuador remontó un partido; después de ir perdiendo 0-3 ganó 4-3.

Eso demuestra mucho carácter de los ecuatorianos, que están haciendo las cosas bien, que son un buen equipo técnicamente y tácticamente, tienen un gran carácter para afrontar cualquier clase de compromisos. Ir perdiendo 0-3 y ganar 4-3 no es fácil, así que mostraron mucha personalidad.

-¿Hubo enseñanzas en el juego ante Venezuela?

El juego contra Venezuela fue uno más, dejó enseñanzas como los partidos anteriores, nos sirvió para ver dónde cometemos errores, pero fue uno más. De pronto fue un poco especial por ser el último que se jugó aquí en San Pedro Sula antes del Mundial.

-El apoyo de la gente fue incondicional. Están contentos por la tercera clasificación.

Nosotros también estamos muy agradecidos con la afición. Por esa razón decidimos jugar en el Olímpico y despedirnos de la gente que nos ayudó a conseguir el objetivo de clasificarnos a un tercer Mundial.

-¿Ahora se debe pensar en los siguientes rivales: Turquía, Israel e Inglaterra?

No. Ahora debemos pensar en Francia, Ecuador y Suiza. Los partidos de preparación solamente nos van ayudar a llegar con ritmo a los partidos oficiales.

-¿Cuándo dará la convocatoria oficial de los 23 futbolistas que irán a Brasil 2014?

Lo haremos a principio de mayo, tal vez la primera semana, entre los días 4, 5 y 6.

-¿Pero ya tiene definido el equipo que viajará?

Hay una base, pero lógicamente hay que esperar un tiempo prudente. No debemos o no hay que tener prisa para eso. Debemos tomar las decisiones en su debido momento.

-El Congreso de Colombia lo quiere premiar por su labor como entrenador y los logros que ha obtenido con la Bicolor. ¿Qué le merece?

Merece un agradecimiento total. Lo único que pensé fue que siempre que estoy fuera del país busco representar bien a Colombia, que de mi país se hable bien. Si eso se da, haciendo lo que estoy haciendo ahora, me siento muy feliz y que lo reconozcan es un halago, pero aunque no lo hagan voy a seguir siempre pensando que esa es mi obligación.

-¿Viaja a Colombia por vacaciones?

No, no voy de vacaciones, voy a trabajar, a dar unas charlas en un seminario en Bogotá. Por ahora, las vacaciones no existen. Hoy tenemos que pensar exclusivamente en el trabajo de la Selección Nacional.

-¿Viaja pensando en los objetivos para Brasil 2014?

Hay varios objetivos para Brasil, pero el primero es lograr la clasificación a los octavos de final. Después, cuando ese ya esté cumplido, hablaremos de otros.

-Muma Bernárdez dice que desayunará, almorzará y cenará viendo los juegos de los rivales en el Mundial. ¿Qué opina?

Eso habla muy bien de él y de su profesionalismo, de que es un hombre comprometido con su país y cuando se da eso durante el trabajo con la Selección, ver personas que ven el fútbol no simplemente desde el punto de vista de jugadores, sino de entrenadores, se hace relativamente más fácil el trabajo.

-Algunos de los seleccionados hablan de ganar ese primer partido en Brasil.

Ojalá no piensen solamente en eso; ojalá piensen en muchas cosas más que solo ganar un partido porque ganando un solo juego no se clasifica a la siguiente ronda.

-¿Después de Brasil lo vamos a seguir viendo en Honduras?

Claro que sí (risas).

-¿Seguirá como entrenador de la Bicolor?

Habrá el tiempo necesario y justo para decidir cosas. Hoy no creo que sea el momento para tomar esa clase de decisiones.