web analytics

Suárez incomprendido por unos, respondió con la clasificación

Print Friendly, PDF & Email

Luis Fernando Suárez llegó sin la bendición de un sector de la prensa, esa misma que siempre estuvo cuestionando el trabajo del colombiano que al final, respondió a las críticas entregando la tercera clasificacipon de Honduuras a una Copa del Mundo.

A diferencia de su connacional Reynaldo Rueda que tuvo el apoyo de todos los sectores, Suárez no tenía “prensa” a su favor y los que estaban de su lado eran muy pocos, el martes después de la clasificación lograda en Jamaica, serán muchos los que se subirán al carro de la victoria.

Luis Fernando Suárez logró en su carrera profesional clasificar a una segunda Selección a la Copa del Mundo, antes lo había hecho con Ecuador y se suma a Chelato Uclés y Reynaldo Rueda como los únicos en haber alcanzado ese objetivo.

La primera clasificación

José de la Paz Herrera nació en Soledad, El Paraíso, el 21 de noviembre de 1940, pero se trasladó a Tegucigalpa a estudiar al Instituto Central Vicente Cáceres y luego ingreso en la Academia Militar Francisco Morazán.

El 1969 recibió el título oficial como director técnico en Buenos Aires, emitido por la Asociación de Fútbol de Argentina.

El 14 de diciembre del 1969, debutó como entrenador de la Liga Nacional, dirigiendo al club deportivo Motagua.

En 1980 la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), lo contrató para clasificar a Honduras a su primer mundial.

En la etapa preliminar Honduras jugo una eliminatoria contra las naciones centroamericanas, a fin de ganarse el pase a la hexagonal final.

La Selección Nacional no solo logró avanzar, sino que fue sede del torneo.

El torneo se realizó del 18 de octubre al 23 de noviembre de 1981.

El planteamiento táctico de Chelato era ofensiva pero con una defensa sólida, que le permitió vencer a México, Canadá, Haití, Cuba y El Salvador.

En el planteamiento técnico de Chelato los jugadores claves eran Julio César Arzú, Gilberto Yearwood, Ramón Maradiaga, Héctor Zelaya y Porfirio Betancourt.

Además de clasificar a Honduras a su primer mundial, Chelato ganó 5 títulos nacionales y 6 sub-campeonatos.

“Chelato” contínua siendo un referente del fútbol nacional y muy apreciado entre la afición y la prensa deportiva.

La era de Reinaldo Rueda

Después del Mundial de España ’82 Honduras se quedó en varias ocasiones fuera de la gran fiesta futbolística, hasta la llegada del técnico colombiano Reinaldo Rueda.

El DT colombiano logró la clasificación de Honduras para el Mundial de Sudáfrica 2010, luego de 28 años en los que quedó fuera.

Rueda nació el 16 de abril de 1957 en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Obtuvó su licenciatura en Educación Física y Salud en la Universidad del Valle.

Dirigió la selección de fútbol de Colombia en todas sus categorías: Sub’17, 20, 21, 23.

Además estuvó al frente de la selección mayor desde el 18 de febrero del 2004 hasta finales del 2005.

Su debut como técnico de la bicolor fue el 24 de marzo del 2007, en Fort Lauderdale, Florida, en un partido contra El Salvador.

Rueda se caracterizó por tener un planteamiento conservador en los juegos de visita y agresivo al ser local.

Para el DT los jugadores claves eran Carlos Pavón, Amado Guevara, Carlo Costly, Noel Valladares y Maynor Figueroa.

El 14 de enero, el Congreso Nacional le otorgó la nacionalidad hondureña a Rueda, quien agradeció “emocionado y sorprendido” este reconocimiento.