web analytics

Thibaut Courtois hace historia en Atlético de Madrid

Print Friendly, PDF & Email

Por Fabián

El portero Thibaut Courtois sigue dando de que hablar en una de las mejores ligas del continente europeo, algo poco común para un futbolista belga y que se desempeña como guardameta. Su debut con el Atlético de Madrid el 25 de agosto de 2011 en un encuentro frente al Vitoeia SC por la clasificación a la Europa League tuvo un muy buen desempeño para un debutante, consolidándose en la victoria de su equipo por 4-0.

Una actuación que le valió un campo no solo en los entrenamientos, pues tres días después, Courtois hizo su debut en la Primera División en un encuentro frente al Osasuna, en el que ambos equipos empataron 0-0 manteniendo nuevamente su arco sin goles, y empezando a tomar confianza con el equipo principal. Rápidamente se convirtió en el titular del equipo, y con sus intervenciones oportunas consiguió en mayo del 2012 su primer título internacional ganando la final de la Europa League por 3 goles a 0 al Athletic Club en una recordad final.

Su gran talento y confianza en el marco hicieron que el presidente del club llegara a un acuerdo entre el Chelsea y el Atlético de Madrid para que Courtois permaneciera cedido durante la temporada 2012/13 en el club. Una decisión acertada por la dirigencia del Atlético pues para agosto de 2012 Courtois y el Atlético de Madrid se coronaron campeones de la Súper Copa de Europa, ganando 4 a 1 al Chelsea, irónicamente actual dueño de Courtois. El joven guardameta jugó los 90 minuto del que fue el partido numero 100 de su carrera como profesional donde hasta el momento solo había recibido 101 goles, asombrando a todos con su porcentaje de permitir solo un gol por partido.

Durante la Liga 2012-13 Courtois se convirtió en el portero menos goleado, obteniendo así el Trofeo Zamora y empezando a ser figura en Europa, por sus actuaciones que ayudaron al equipo a acabar tercero y conseguir la clasificación para la UEFA Europa League. La temporada sirvió a nivel personal a Courtois pues en marzo de 2013 superó el récord en el estadio Vicente Calderón permaneciendo durante 820 minutos sin recibir un gol en casa.

Parece que tener a Courtois en la portería, solo le ha traído paginas positivas al club pues en la Copa del Rey 2013 el Atlético se proclamó campeón al vencer en la final nada menos que al Real Madrid por dos goles a uno.Thibaut mantuvo el empate hasta finalizar los 90 minutos y en los tiempos extras defendió a muerte su portería, evitando el gol de Madrid y defendiendo la victoria de su equipo, una pieza clave para el titulo del Atlético ante el favorito Real Madrid.

En la temporada 2013-14 Courtois expresó públicamente su deseo de permanecer en el Atlético un año más y disputar la Champions League con el club rojiblanco por lo que el Atlético de Madrid y el Chelsea llegaron a un acuerdo para prorrogar la cesión una temporada más. Pero ahora con el final de la temporada cerca, el futuro de Thibaut es incierto, pues aunque el cuadro rojiblanco quiere retenerlo otro año, José Mourinho ya ha dicho que quiere contar con él, empezando a general polémica pues empiezan a pronosticar los medios la salida de Peter Cech en un futuro cercano, perola incertidumbre es amplia sobre el futuro del portero.

Mientras tanto los principales clubes de Europa empiezan a generar presión por el joven estrella, algunos clubes grandes como el FC Barcelona y el PSG quieren negociar por el guardameta de 21 años se ha convertido en uno de los mejores porteros del mundo. Independientemente de su futuro, es innegable que a tan corta edad, ya ha dejado un gran legado en el club, ganandose a la afición rojiblanca y siendo pieza fundamental de la generación que ha colocado nuevamente al Atlético de Madrid junto con los grandes clubes de Europa.

Su posible destino hacia otro club, empieza a tomar fuerza pues el Paris Saint Germain, que podría tratar de lograr su fichaje de cara a la próxima temporada y para esto tendrá que negociar con el Chelsea, a pesar de que parece seguro la salida del portero del Atlético de Madrid los dirigentes y aficionados están seguros que Courtois siempre será recordado y querido en Madrid.

Sin embargo un club que lucha siempre por las primera posiciones de la tabla, tiene que estar preparado para la salida de cualquier jugador, y por eso los rojiblancos han empezado a buscar un remplazo para estar respaldados, entre las posibles contrataciones el principal portero en la lista es el costarricense Keylor Navas actualmente jugador del Levante y que ha sido el portero revelación de la Liga BBVA.