web analytics
Fútbol de Honduras

Trofeo Copa América Centenario presentado en Colombia

Print Friendly, PDF & Email

Cubierta de oro de 24 quilates, grabado el mapa de América, de 61 centímetros de alturas y casi 14 libras de peso con una base de metal plateado, la Copa América Centenario fue develada en un acto de gala el jueves en la noche en Colombia.

El mismo fue diseñado por EPICO Studios, en los Estados Unidos, y creado por London Workshops of Thomas Lyte, en Inglaterra.

En el acto, que fue encabezado por el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, estuvieron los representantes de todas las federaciones y asociaciones de fútbol del continente, que recordaron el centenario de la Copa América.

“Se cierran este 15 de julio cien años de historia, y esta marca del tiempo nos permite también cerrar el primer tiempo del partido del fútbol sudamericano, para comenzar el segundo tiempo de la historia”, manifestó Domínguez en su discurso.

El torneo, que se jugará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos, espera contar con jugadores representativos de cada país de Suramérica y de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

“Los organizadores de la Copa piden un compromiso de todas las asociaciones de fútbol y es que deben hacer el mayor esfuerzo para que sus selecciones vayan con sus jugadores más representativos. No es una exigencia, es un compromiso de las partes y creo que eso ayuda a enaltecer el nivel de la copa”, afirmó.

En la presentación del trofeo se hizo un reconocimiento a las cuatro federaciones que fundaron y que jugaron la primera Copa América en 1916: Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, a cuyos representantes les entregaron una réplica de la Copa original del torneo de fútbol más antiguo del mundo.

De igual manera, se hizo un homenaje al primer jugador colombiano que jugó en Argentina, Efraín ‘el Caimán’ Sánchez, quien también recibió una copia de la Copa.

Finalmente se destacó la labor de Carlos Plata y del periodista Atilio Garrido, quienes prestaron piezas de colección con la que formaron un museo con balones, camisetas y fotos entre otros elementos que recuerdan las diferentes ediciones de la Copa América que se han jugado en cien años de historia.