web analytics
Fútbol de Honduras

Un Centenario sin patrimonio

Print Friendly, PDF & Email

Un Centenario sin patrimonio

La dirigencia actual del Club Deportivo Olimpia, inició desde el domingo lo que ellos llaman la celebración del Centenario, un festejo erróneo y que va contra la historia la cual, no se puede cambiar por deseos antojadizos.

Eefectivamente la institución Club Juventud Olimpia según la historia, fue fundada el 12 de Junio de 1912 como un equipo para la práctica del Baseball y fue cinco años después (1917) que se le agregó la rama del fútbol.

La organización Olimpia como equipo de fútbol, debería entonces, festejar 95 años y no 100.

Los nombres de personajes como Héctor Pineda Ugarte, Carlos Bran, Arturo Bran, Enrique Bock, Santiago Bock, Miguel Sánchez, Samuel Inestroza Gómez y Ramón Escobar, dan fe de la fundación del Nacional Olimpia el cual, según los apuntes históricos, decidieron bautizarlo asi en honor a los Juegos Olímpicos de la antigüedad llevados a cabo en el valle de Olimpia, Grecia en 1896.

Para la época, el Baseball era el deporte más popular en Honduras según publico en sus memorias, el desaparecido Juan Pino ex jugador de los “Albos” y quien fue el primero en recopilar la historia del Olimpia.

En el Libro “Historia del Fútbol de Honduras” escrito por José S García, Mario Griffin Cubas (ex técnico del Olimpia) y Héctor Miguel Maradiaga, documentan el Acta de Fundación del Nacional Olimpia.

Acta de Fundación

En casa de Don Chema Valladares, hoy doce de Junio de 1912 a iniciativa del señor Abelardo Bock, se acordó fundar un club que llevará por nombre Nacional Olimpia de Baseball.

Se acordó elegir a la Junta Directiva provisional que será presidida por el Señor Enrique Bock, actuando como secretario el Señor Miguel Oquelí Rodríguez.

Acordamos elegir como Primera Madrina a la Señorita Algeria Mejía la que será bautizada como “Su Majestad Alegería I“.

A continuación, firman los socios fundadores:
Héctor Pineda Ugarte, Miguel Durón González, Abelardo Pineda Ugarte, Arturo D Bronh, Carlos D Bronh, Samuel Inestroza, Salvador Dominguez, Teodoro Reyes, Carlos Norem, Rafael Zepeda Acosta, Andrés de Jesús Amador, Enrique Bock, Juan María Cuellar, Ramón Escobar, Miguel A. Sánchez, Luis Santiago Chavarría, Miguel Oquelí Rodríguez, Carlos A. Ramos, Gabriel R. Aguilar.

A la par del Olimpia como equipo de fútbol en 1917, nacieron en Tegucigalpa Lituania, Signos, Trébol, Honduras, Atlético Deportes de los ex jugadores del Olimía Juan y Emilio Pino, Nueva Era, Colón y Spring.

Paul Joseph Goebbels, Jefe de propaganda del Partido Nazi acuño una frase: ” Una Mentira Mil Veces Repetida Termina convertida en Verdad” .

Y eso es lo que la dirigencia actual del Club Olimpia le ha vendido a su noble afición, la celebración errónea de un Centenario que no es real, en la materia de fútbol y si como Organización, porque el deporte que es el génesis de lo que hoy festejan ni siquiera es tomado en cuenta y fue gracias al esfuerzo de muchos amantes del Base Ball se matuvo un novena llamada “Olimpia” porque para los actuales directivos, solo el fútbol existe.

Hace años se le viene mintiendo a la afición de la construcción de una sede, de un estadio. La maqueta que han desempolvado varias veces como la soñada “cueva del léon” como la bautizaron,  sigue llena de pñolvo y en una bodega, olvidada.

La organización deportiva más antigua del país, no cuenta con instalaciones propias, una sede donde pueda hacer gala de los trofeos ganados, un estadio donde los aficionados se sientan en casa. Festejar entonces un aniversario con tanta pompa es hacer  alarde de una grandesa que no existe como tal, porque por las arcas del Olimpia se han inflado de millones de dólares por traspasos de jugadores al extranjero y en su festejo de 95 años o 100 como le quieren llamar sus directivos, no tiene un patrimonio que refleje ser el más grande como lo pregonan… (Por Dario Rnrique Guzmán)