web analytics

((VIDEO)) Honduras vence a Brasil en Copa Amèrica

Print Friendly, PDF & Email

El 23 de julio del 2001 nunca será olvidado por Honduras y menos por Brasil.

Ese día un equipo hondureño dirigido por Ramón el Primi Maradiaga, tildado de “recogida”, sacó su casta, su inteligencia y un fútbol espectacular que puso en ridículo a los brasileños que eran comandados por Felipe Scolari.

Como se esperaba, la Verdeamarela comenzó atacando con todo a Honduras, pero en el fondo estaban jugadores de hierro como Samuel Caballero, Ninrod Medina y David Cárcamo que supieron contener a atacantes como Denílson, uno de los jugadores más caros del mundo en ese momento.

Felizmente, Honduras soportó y se fueron empatados al final del primer tiempo.

Ya en el complemento, Scolari mandó a sus dirigidos a buscar el gol, pero Noel Valladares se lució, tapando todo lo que le llegaba. Fue en una de esas paradas increíbles que nació la frase “¡tenemos portero!” y que hizo famosa el presentador de televisión Salvador Nasralla, actual candidato presidencial por el Partido Anticorrupción (Pac).

Un joven Rambo de León comenzó a convertirse en la pesadilla de la zaga brasileña, haciendo una y otra vez de las suyas y dejando marcas en el suelo.

A los 57 minutos, tras bailar a los defensas, Rambo envió un centro preciso a la cabeza de Saúl Martínez, su remate dio en el poste derecho y Belletti, que tres años después pasó al Barça, la metió en propia puerta, provocando la locura en los hondureños que lo festejaron como nunca.

Esto alteró a los brasileños que siguieron atacando con furia a un Noel Valladares que se convirtió en figura y en uno de los más aplaudidos por los colombianos en Manizales.

Expulsiones y cierre espectacular

En la disputa del balón, Emerson le dio una patada a David Cárcamo y el catracho respondió. Por su actitud antideportiva, el árbitro central les mostró tarjeta roja a ambos jugadores a los 82 minutos.

Increíblemente, Honduras tenía más piernas y energía que los brasileños y se comenzaron a imponer los veloces catrachos.

Limberth Pérez, en ese entonces jugador de Pumas-UHAH, quien se dio el lujo de pasarle el balón entre las piernas a Denílson, fue el arquitecto del segundo gol hondureño.

Tras una jugada en la que Amado Guevara caía al suelo por un choque con un rival, Limberth tomó la pelota y se fue volando por la banda derecha.

Al cruzar el mediocampo, el lateral adelantó el balón y saltó para evitar la barrida de un brasileño, se metió al área y pasó el balón en medio de las piernas de otro zaguero.

Saúl Martínez cerraba sin marcas y de derecha batió a Marcos para poner de rodillas a Brasil.

Los hondureños salieron a celebrar a las calles, mientras en Colombia los hombres de Primi Maradiaga se convirtieron en los ídolos que lograron la mayor hazaña hecha por una Selección de Honduras en un torneo internacional a nivel adulto.

Honduras, que llegó como invitada en lugar de Argentina, terminó en tercer lugar de la Copa América 2001.

Con este antecedente, la Bicolor que dirige Luis Fernando Suárez enfrentará este 16 de noviembre de nuevo a Scolari con una selección brasileña plagada de figuras como Neymar, Robinho y Dani Alves, entre muchos más, de cara al Mundial 2014, el el que Brasil será el anfitrión.

El once con el que Honduras venció a Brasil en 2001

Noel Valladares
Samuel Caballero
David Carcamo
Ninrod Medina
Limberth Pérez
Robel Bernardez
Ricky Garcia
Amado Guevara
Danilo Elvis Turcios
Julio César de León
Saúl Martínez

DT: Ramón Maradiaga

Cambios

Mario César Rodríguez
Júnior Izaguirre

El 11 de Brasil

Marcos
Cris
Juan
Luisão
Belletti
Júnior
Eduardo Costa
Émerson tarjeta roja 82
Alex
Guilherme
Denílson

DT: Felipe Scolari

Cambios

Juninho
Juninho Paulista
Mário Jardel