web analytics

((Video)) Televisión francesa desnuda violencia de barras hondureñas

Print Friendly, PDF & Email

“Les misérables du Honduras” o “Los miserables de Honduras” es el reportaje de Canal+ que explora todos los matices del fútbol nacional, desde la violencia en los estadios, los jugadores emblemáticos hasta los humildes inicios en comunidades como Triunfo de la Cruz, Atlántida.

Canal+ es un canal de televisión privado de Francia fundado en 1984 que tiene diferentes versiones en países europeos, visitó Honduras por un mes para conocer más de su rival en el Mundial de Brasil 2014.

Aunque la narración esta en francés, las entrevistas a los protagonistas hondureños son en español, hablando con cada uno de los principales aspectos del fútbol nacional.

El reportaje comienza con el desborde de pasión y el colorido previo al clásico nacional entre Olimpia y Motagua, que desembocó en un encuentro violento entre barras.

También entrevista el presidente de la Fenafuth, Rafael Leonardo Callejas y recoge las fuertes impresiones del comentarista y político, Salvador Nasralla, sobre la realidad del fútbol nacional.

Pero el reportaje fue por más y llegó hasta la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida, resaltando su costumbres, estilo de vida y claro, su afición al fútbol.

Y llega hasta la playa donde Pompilio Cacho y Santo Centeno entrenan a un grupo de niños de la comunidad.

Las cámaras registran imágenes de niños y adolescentes, descalzos, jugando con un balón a la orilla de la playa, bajo el inclemente sol de la costa, con la esperanza de convertirse en jugadores profesionales.

La historia da un giro de 180 grados al visitar la sede del Olimpia, donde habla con jugadores, entre ellos Noel Valladares y Roger Rojas.

Valladares explica el por qué nunca jugó en el extranjero, pero agradece que puede tener un mejor nivel de vida al ser jugador de fútbol, algo que no pueden tener la mayoría de los hondureños.

“En Honduras no existe el complejo de inferioridad, somos un país pequeños pero tenemos un gran corazón y lo que caracteriza es la garra catracha”, asegura Roger Rojas al hablar de las bondades del jugador hondureño.

El reportaje tampoco puede estar completo sin una entrevista con el emblemático José de la Paz Herrera, Chelato Uclés, quien entre recuerdos y anecdotas detalla la realidad del futbolista hondureños.

“En Honduras el fútbol es hijo de la pobreza, en Centroamérica no le gusta jugar contra Honduras, porque el jugador tiene la garra catracha, son buenos luchadores, más que jugadores”.

Pero también tiene tiempo para el actual seleccionador nacional, Luis Suárez, quien reconoce la imagen que se tiene del país y del fútbol.

“Todo mundo es conciente en Honduras, ellos son conciente que fuera de los límietes del país, Honduras es el cuarto lugar de un grupo de cuatro”.

Sin embargo, también ve que más allá de la pobreza y de los problemas sociales, que Honduras puede mostrar en el próximo Mundial de Brasil 2014 que se pueden lograr grandes cosas.

El reportaje también visita el entrenamiento de Real España, para entrevista a un Carlo Costly que camina con muletas, sobre las expectativas de la Selección Nacional.

Costly se hace eco del optimismo por hacer un buen papel en el Mundial, por salir y darlo todo por el país.

El reportaje termina en Triunfo de la Cruz, la cuna de futbolistas de varias generaciones como Raúl Centeno Gamboa, Valentín Bulnes y Edgar Álvarez, entre muchos.

En las imágenes se ve a niños soñadores que juegan en canchas cenagosas en una calurosa tarde del domingo, en contraste con los jugadores de la Liga Nacional, en estadios llenos con grama y ovacionados por los aficionados.

En Triunfo de la Cruz uno de los jugares resume la pasión de los niños, quien contesta al ser consultado si es especial jugar con los sucios que lleva en un bolso.

“Para mí si, porque me los mandaron mis papás y aquí hay niños que sus papás no les pueden comprar unos”.

El reportaje de 19:19 minutos puede verse aqui en la página oficial de Canal+.