web analytics

Ya están los 8 mejores

Print Friendly, PDF & Email

Libertad de Paraguay eliminó al Once Caldas

Mientras los finalistas del año pasado avanzaron sin problemas a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2010, Universidad de Chile, Libertad, Chivas y São Paulo lo hicieron sufriendo. Flamengo dio el golpe: eliminó al Corinthians.

El partido destacado
Corinthians 2-1 Flamengo
Goles: David (27’) y Ronaldo (39’); Vágner Love (49’)

De todo. Eso tuvo el esperado duelo entre los dos equipos más populares de Brasil. De nada le sirvió al Corinthians terminar con la mejor marca de la fase de grupos, perder tan sólo 1-0 el juego de ida y tomar una ventaja de dos goles en el de vuelta. Una fulgurante aparición de Vágner Love por la izquierda, con sutil definición incluida, echó por tierra el sueño del Corinthians de festejar su centenario alzando la Libertadores. Así, el Flamengo vuelve a aparecer como una seria amenaza tras entrar por la ventana a octavos de final. 

La sorpresa
São Paulo 0-0 Universitario

Tras el 0-0 en Peú, muchos imaginaban un triunfo cómodo de los paulistas en Brasil. Sin embargo, con un planteo simple pero efectivo, Universitario maniató al temible São Paulo y rescató un empate sin goles con gusto a hazaña. Es verdad que la inspirada actuación del legendario Rogerio Ceni en la tanda de penales, quien desvió dos a pesar de no poder convertir el suyo, les dio la clasificación a los brasileños, pero los Crema dejaron el Morumbí con su honor intacto. 

Otros partidos
Los que no pasaron sobresalto alguno seguir en carrera fueron los finalistas del año pasado, Estudiantes de la Plata y Cruzeiro. ElPincha volvió a derrotar al San Luis mexicano, esta vez por 3-1 y detrás de una gran actuación de Leandro Benítez, autor de dos goles. Leandro González había abierto la cuenta para el campeón defensor, quien no perdió la calma ni siquiera con el empate transitorio de Diego De La Torre.

Más meritorio todavía resultó lo del equipo brasileño, que en Montevideo goleó a Nacional por 3-0 redondeando un inapelable global de 6-1. Thiago Ribeiro, autor de los tres goles de su equipo en el cotejo de ida, con un exquisito tiro libre abrió el camino para A Raposa. Diego Renán y Gilberto decoraron el resultado final. La nota negativa fue la expulsión del defensor Leonardo Silva.

Otro equipo que celebró como visitante, aún en la derrota, fueChivas de Guadalajara, que avanzó pese a perder con Vélez Sarsfield por 2-0. El Fortín abrió el marcado en su primera incursión ofensiva por intermedio de Santiago Silva y generó no menos de 15 situaciones claras de gol, pero erró mucho y padeció la extraordinaria actuación del arquero Liborio Sánchez. Es la segunda vez que el Rebaño Sagrado elimina a los velezanos del torneo (la anterior fue en los cuartos de final de 2006). 

Internacional, por su parte, hizo valer el gol anotado en Argentina y le dio vuelta la serie a Banfield al ganarle por 2-0 en Brasil. Alecsandro y Walter anotaron los tantos colorados, que vuelven a meterse entre los ocho mejores por primera desde 2006, año en que alzaron la Copa. Su próximo rival es un viejo conocido: a Estudiantes de La Plata le ganó la final de la Copa Sudamericana en 2008.

Los dos últimos partidos de la semana tuvieron una definición agónica. En Asunción, con un gol de Roberto Gamarra en el minuto 89, Libertad le ganó viniendo desde atrás al colombiano Once Caldas por 2-1 y jugará los cuartos de final por tercera vez en su historia. Dayro Moreno había abierto la cuenta para la visita, aunque el mismo Gamarra, de penal, marcó el empate al promediar del segundo tiempo.

Por último, un tanto de Felipe Seymour en tiempo de descuento le permitió a la Universidad de Chile empatar 2-2 con Alianza Lima en Santiago para ganarse su lugar en la cuarta fase del torneo. Hasta ese momento, la gran figura era el centrodelantero José Fernández, autor de las dos dianas aliancistas. La transitoria igualdad había sido obra de Eduardo Vargas. Hacía 14 años que la U no alcanzaba esta instancia de la Libertadores.

El jugador de la semana
Roberto Gamarra (Libertad)
El atacante de 28 años se transformó en el héroe del Gumarelo al anotar el tanto de la clasificación de su equipo en el epílogo del encuentro. Con los dos tantos que le marcó a Once Caldas, Gamarra llegó a cinco y es el goleador de Libertad en el torneo.

Números que hablan
464. Es la cantidad de minutos que llevaba Estudiantes sin recibir goles en la Copa. Diego De La Torre, a los 7’, puso fin a la racha de Agustín Orión, quien no iba a buscar el balón al fondo de su arco desde el minuto 83 del partido frente a Alianza Lima en Perú por la fase de grupos (1-4). 

Palabras más, palabras menos
“Es cierto que, en parte, salimos a defender la ventaja lograda en México, pero sin ninguna duda Vélez nos metió atrás. Sabemos que esta fue nuestra primera derrota en Argentina, aunque es una que sabe a triunfo”. José Luis Real, entrenador de Chivas.

Resultados

Martes 4
Vélez (ARG) 2 – 0 Chivas (MEX)
Sao Paulo (BRA) 0 – 0 Universitario (PER) (PEN 3-1)

Miércoles 5
Estudiantes LP (ARG) 3 – 1 San Luis (MEX)
Corinthians (BRA) 2 – 1 Flamengo (BRA)
Nacional (URU) 0 – 3 Cruzeiro (BRA)

Jueves 6
Internacional (BRA) 2 – 0 Banfield (ARG)
Universidad de Chile (CHI) 2 – 2 Alianza Lima (PER)
Libertad (PAR) 2 – 1 Once Caldas (COL)

Cuartos de final – cruces de ida (local en primera instancia)
Flamengo (BRA) vs. Universidad de Chile (CHI)
Chivas (MEX) vs. Libertad (PAR)
Cruzeiro (BRA) vs. São Paulo (BRA)
Internacional (BRA) vs. Estudiantes (ARG)

Tomado de Fifa.com