Connect with us

1ra Div

Historia en semifinales entre Motagua y Olimpia

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

El clásico capitalino en su versión de semifinales es la serie que más veces se repitió con 12 ocasiones, donde la balanza se inclina muy favorablemente al Motagua.

El clásico capitalino en su versión de semifinales es la serie que más veces se repitió con 12 ocasiones, donde la balanza se inclina muy favorablemente al Motagua.
Comparta

De nuevo, Motagua y Olimpia se volverán a enfrentar las semifinales de un torneo de Liga Nacional y en esta oportunidad, el ingrediente es más que atractivo, los Albos van en búsqueda de poder lograr el Penta campeonato y su título número 35, mientras que el Motagua quiere sumar el número 18 y el primero para el entrenador argentino Hernán Tota Medina que le ha dado un cambio radical a las Águilas. 

Olimpia, que finalizó en segundo lugar en las 18 fechas, no ha tenido la constancia de los últimos resultados, pero para nadie es un secreto la mística y experiencia de los Leones en fases decisivas y enfrente, tendrá a un rival que ha tenido un gran repunte desde que debutó en la fecha 13.

El clásico capitalino en su versión de semifinales es la serie que más veces se repitió con 12 ocasiones, donde la balanza se inclina muy favorablemente al Motagua

Datos:

Olimpia solo perdió 1 de sus últimos 12 juegos de semifinales (5-G, 6-E, 1-P). En 5 de sus últimos 6 juegos Olimpia no ha podido derrotar al Motagua (1-G, 3-E, 2-P). Olimpia ganó solo 2 de sus últimos 12 juegos de semifinales contra el Motagua (2-G, 7-E, 3-P). Olimpia no recibió gol en 5 de sus últimos 6 juegos de semifinales. 

Motagua tiene una racha de 3 juegos consecutivos sin ganar en semifinales (2-P, 1-E). Motagua como local, tiene una racha de 14 juegos consecutivos sin perder (8-G, 6-E). Superada por mucho por la racha de Olimpia como local en semifinales que es de 22 juegos sin perder (13-G, 9-E).

Para saber:

El argentino José Luciano en 2001 con Motagua y el brasileño Luciano Emilio con Olimpia en 2003 son los únicos jugadores que han anotado un doblete en semifinales. Luciano Emilio está empatado con Romell Quioto como los máximos goleadores en la serie con tres anotaciones.

Noel Valladares jugando para el Motagua en 2003 anotó un gol en semifinales que eliminó al Olimpia, mientras que Eddie Hernández con la camisa del Motagua en 2015 anotó para ayudar a eliminar a los Albos y clasificar a la final.    

¿Cómo llega Motagua?

Desde el debut de Hernán Tota Medina (6 de abril, derrota 1-2 contra el Olimpia), El Motagua suma 7 partidos sin perder y en 4 no ha encajado goles de forma consecutiva, logrando anotar 18 goles y solo permitió 4, sumando cinco triunfos, dos empates y una derrota (Olimpia).

¿Y el Olimpia?

Incluido el triunfo contra el Motagua, los Albos han jugado seis partidos de los cuales ganaron 2 empataron 1 y perdieron 3, los dos últimos contra Lobos 0-1 y Victoria 2-3 este último de visitante y contrario a su rival, solo han anotado 5 goles y han permitido 7.

La serie histórica en semifinales entre Motagua y Olimpia

El clásico capitalino en su versión de semifinales es la serie que más veces se repitió con 12 ocasiones, donde la balanza se inclina muy favorablemente al Motagua, con 8 clasificaciones por 4 del Olimpia. La otra serie que más veces se ha repetido es Real España vs Marathón con 8 ocasiones. 

1- Torneo Apertura 1997 

Fue el primer torneo corto en la historia de la Liga Nacional, del mismo modo, fue el primero donde se implementó la fase de semifinales, Motagua finalizó 2º en la fase regular con 37 puntos, Olimpia por su parte había finalizado 3º con 36 puntos. Ambos clasificaron a la Hexagonal previa a semifinales; Motagua se enfrentó a Real España, y luego de dos juegos y un marcador global de 1-1, los azules clasificaban por mejor posición en la tabla; por su parte Olimpia se enfrentó a Marathón y se clasificó con un global de 4-2. 

El juego de ida se realizó el día 29 de marzo de 1998 en el Estadio Nacional, Motagua ganó el juego 1-2, con goles de Amado Guevara y Marlon “El Pitufo” Hernández, anotó para Olimpia Denilson Costa. En el juego de vuelta realizado en el Estadio Nacional, el 4 de abril de 1998, Olimpia ganaría el juego 0-1, con un gol de Alex Pineda Chacón; sin embargo, a los dirigidos por el argentino Francisco “Pancho” Sá no les ajustó, porque con el marcador global 2-2, clasificarían los dirigidos por Ramón Maradiaga por mejor posición en la tabla. 

El juego de ida se realizó el día 29 de marzo de 1998 en el Estadio Nacional, Motagua ganó el juego 1-2, con goles de Amado Guevara y Marlon “El Pitufo” Hernández

2- Torneo Apertura 2001 

En este torneo los primeros clasificados llegaban directo a semifinales, Motagua ganó las vueltas con 32 puntos, Olimpia por su parte clasificó como 4º lugar con 25 puntos. 

El juego de ida se disputó en el Estadio Nacional el 6 de diciembre de 2001, Olimpia ganaría el juego 1-0, gol de Gustavo Fuentes (46’). El de vuelta se disputó el 9 de diciembre de 2001, siempre en el Estadio Nacional, Motagua ganaría con contundencia 4-2; goles de Ricky García (26’), José Pacini (32’,39’), Elmer Mejía (87’); por Olimpia anotó Wilmer Velásquez (5’) y Denilson Costa (37’); Motagua con un global de 4-3 clasificaría a la final. Dirigidos por Gilberto Yearwood. Olimpia era dirigido por Edwin Pavón

3- Torneo Clausura 2003 

Para este torneo sería la 3º vez que se enfrentaban y la 3º ocasión que Motagua eliminaba a Olimpia. En este torneo, Olimpia finalizaría como ganador de las vueltas con 35 puntos y Motagua 4º con 29 puntos. 

El juego de ida se llevó a cabo en el Estadio Nacional el día 15 de mayo de 2003, el partido finalizó con un empate 2-2; los goles azules fueron obra de Pablo Bocco (74’) e Iván Guerrero (84’), mientras que por el albo anotaron Danilo Tosello (12’) y Jerry Palacios (23’). El día 18 de mayo de 2003, se jugaría el juego de vuelta, siempre en el Estadio Nacional, Motagua ganaría 0-2; con el histórico gol de Noel Valladares (85’) y otro gol de Jairo “Kikí” Martínez. Motagua clasificaría por un global de 4-2, dirigidos por el mexicano Alejandro Domínguez

4- Torneo Clausura 2006 (Primer vez que Olimpia derrotó a Motagua en semifinales)

Olimpia por 1º vez vencería a Motagua en semifinales. Olimpia ganaría las vueltas con 37 puntos, y Motagua llegaría a semis terminando como 4º lugar con 29 puntos. 

El juego de ida fue el día 11 de mayo de 2006, en el Estadio Nacional, Motagua ganaría el juego por marcador de 2-1, con goles de Milton “el Jocón” Reyes y de Óscar Torlacoff, mientras que para Olimpia anoto Luciano Emílio. El día 14 de mayo de 2006, en el Estadio Nacional, se llevó a cabo el juego de vuelta, donde Olimpia se impondría por 2-1; con un doblete de Luciano Emílio, por Motagua anotó Oscar Torlacoff de penal. Olimpia con un global de 3-3, clasificaría a la final dirigidos por Nahúm Espinoza

5- Torneo Clausura 2008 (De nuevo, Olimpia elimina al Motagua)

Por 2º vez consecutiva Olimpia eliminaría a Motagua de una semifinal. Par este torneo, Olimpia volvería a ganar las vueltas, en esta ocasión con 33 puntos, y Motagua volvería a ser 4º, con 27 puntos esta vez. 

El día 7 de mayo de 2008, en el Estadio Marcelo Tinoco de Danlí, Motagua recibiría su peor derrota en juegos de semifinales hasta ese momento en contra de Olimpia, perdió 1-4, los goles olimpistas fueron obra de Ramiro Bruschi (21’), Hendry Thomas (49’), Ramón Núñez (54’), Milton “Tyson” Núñez (78’), el gol azul fue obra de Rubén Matamoros. El juego de vuelta que se disputó en el Estadio Carlos Miranda de Comayagua, el día 10 de mayo de 2008, fue otro paseo para Olimpia, ganando 3-1; con goles de Dani Turcios (19’), Ramiro Bruschi (42’) y Wilmer Velásquez (62’); el gol azul fue obra de Jocimar Nascimento (38’). Olimpia dirigido por el mexicano Juan de Dios Castillo (QDDG), clasificó con abultado marcador global de 7-2. El motagua era dirigido por Reynaldo Clavasquín

 Hendry Thomas a la derecha  y Danilo Turcios arriba, celebran contra el Motagua . 

6- Torneo Apertura 2009 

La serie en semifinales llegaría al empate histórico en este torneo. Motagua clasificaría a semis finalizando 2º lugar de la fase regular con 35 puntos, mientras que Olimpia sería 3º con 30 puntos. 

En el Estadio Nacional, el día 7 de noviembre de 2009, Olimpia como local perdería 0-1 vs Motagua; con un solitario gol de Sergio Diduch (penal 41’). En la vuelta, en el Estadio Nacional, el día 10 de noviembre de 2009, Olimpia vencería a Motagua 0-2; con goles de Roger Rojas (14’) y Dani Turcios (85’). Clasificando así Olimpia con un global de 2-1. Eran dirigidos por Juan Carlos Espinoza

7- Torneo Apertura 2014 (Inicia la hegemonía del Motagua)

Con este torneo comenzaría una espectacular hegemonía por parte de Motagua en contra de Olimpia. 

Olimpia clasificaría en 2º lugar de la fase regular con 28 puntos, mientras que Motagua sería 3º y tendría que pasar por el repechaje, se enfrentó a Platense y clasificó a semifinales con un global de 4-2. 

El juego de ida se disputó el día 30 de noviembre de 2014, en el Estadio Nacional, Motagua ganaría el juego 1-0 con gol de Carlos “Chino” Discua (21’). Para el día 7 de diciembre de 2014, Olimpia como local empataría 1-1 vs Motagua; el gol del albo fue obra de Romell Quioto (38’) y por el azul marcó Carlos “Chino” Discua (62’). Clasificando a la final, Motagua con un global de 2-1; dirigidos por Diego Vázquez, el Olimpia era dirigido por Héctor Vargas

8- Torneo Apertura 2015 

Motagua clasificó directo a semis porque finalizó 2º de la fase regular con 32 puntos, ahora le tocaba el turno a Olimpia de jugarse su pase a semis vía repechaje, finalizó 3º con 26 puntos, se enfrentó a la Real Sociedad de Tocoa, y lo eliminó con un global de 5-4. 

El juego de ida de semifinales se jugó el día 29 de noviembre de 2015, en el Estadio Nacional, Olimpia como local, empató 1-1 vs Motagua; los goles fueron obra de Bayron Méndez (22’) para Olimpia y Eddie Hernández (35’) para Motagua. El día 5 de diciembre de 2015, en el Estadio Nacional, se llevaría a cabo la vuelta, y también finalizó con marcador de 1-1; el gol azul fue obra de Kevin López (84’), y por Olimpia había anotado Romell Quioto (21’). Así, Motagua de la mano de Diego Vázquez clasificaría a la final con un global de 2-2, por mejor posición en la tabla. Dejando a Héctor Vargas nuevamente sin una final. 

9- Torneo Clausura 2016 (Vargas le gana la primera final Vázquez)

Este sería la última semifinal que Olimpia ganaría a Motagua. Olimpia había finalizado 1º con 37 puntos, y Motagua 4º, jugó el repechaje en contra de Juticalpa, clasificando así el azul con un global de 3-1. 

El juego de ida de las semifinales se disputó el día 12 de mayo de 2016, en el Estadio Nacional, finalizando 0-0. El día 15 de mayo de 2016, también en el Estadio Nacional, Olimpia vencería 2-0 a Motagua, con goles de Carlo Costly (34’) y Romell Quioto (43’). Clasificando a la final por un global de 2-0. Por fin le ganaba una semifinal Héctor Vargas a Diego Vázquez

10- Torneo Apertura 2016 

Olimpia sería ganador de las vueltas con 39 puntos; por su parte, Motagua finalizaría 4º con 28 puntos, y tendría que jugarse su pase a semis, a través del repechaje, una vez más, en esta ocasión su rival sería Marathón, quien quedó eliminado por un global de 3-3, Motagua avanzó por mejor posición en la tabla. 

El 1 de diciembre de 2016, en el Estadio Nacional, se llevaría a cabo el juego de ida, finalizando con un triunfo 1-0 de Motagua con gol de Érick Andino (57’). Ya para el 4 de diciembre de 2016, en el mismo Estadio Nacional, empatarían a 1 gol. Goles de Javier Estupiñán (45+2’) para Olimpia y de Marcelo Pereira (31’) para Motagua. Motagua clasificaría por marcador global de 2-1. Volviendo a superar Diego Vázquez a Héctor Vargas

11- Torneo Apertura 2017 

Motagua finalizaría 2º con 33 puntos, mientras que esta vez Olimpia quine finalizó 3º con 31 puntos, tendría que disputar el repechaje, se enfrentó a Lobos, y lo eliminó con un global de 4-2. 

El 20 de diciembre de 2017 en el estadio Nacional, Olimpia derrotaría 2-0 a Motagua, con goles de Javier Estupiñán (79’) y de Alex López (p90+5’). En el juego de vuelta el día 23 de diciembre de 2017, en el Estadio Nacional, Motagua vencería 3-1 a Olimpia, con goles de Marco Tulio Vega (48’) y doblete de Rubilio Castillo (55’,74’), por Olimpia anotó Bryan Moya (3’). Motagua de la mano de Diego Vázquez clasificaría por global de 3-3, por mejor posición en la tabla. Olimpia era dirigido por el colombiano Carlos Restrepo

Román Rubilio Castillo también tiene registrado su nombre en los partidos de semifinales contra el Olimpia. 

12- Torneo Clausura 2018 

La última vez que se enfrentaron en semifinales. Motagua clasificaría directo a semis habiendo quedado 2º de la fase regular con 34 puntos, Olimpia fue 3º con 33 puntos y tendría que disputar el repechaje, derrotó a Platense con un marcador global de 2-1. 

El 29 de abril de 2018, en el Estadio Nacional, Olimpia y Motagua empatarían 0-0. En el juego de vuelta, Motagua empataría a 1 gol vs Olimpia, el gol motagüense fue obra de Walter “Colocho” Martínez, por Olimpia anotó Carlos Costly (39’). Motagua clasificó por mejor posición en la tabla con un global de 1-1. Diego Vázquez le ganaría esta serie a Nahúm Espinoza. 

Olimpia solo perdió 1 de sus últimos 12 juegos de semifinales (5G, 6E, 1D). En 5 de sus últimos 6 juegos Olimpia no gana vs Motagua (1G, 3E, 2D). Olimpia ganó solo 2 de sus últimos 12 juegos de semifinales en contra de Motagua (2G, 7E, 3D). Olimpia no recibió gol en 5 de sus últimos 6 juegos de semifinales. 

Motagua tiene una racha de 3 juegos consecutivos sin ganar en semifinales (2D, 1E). Motagua como local, tiene una racha de 14 juegos consecutivos sin perder (8G, 6E). Superada por mucho por la racha de Olimpia como local en semifinales que es de 22 juegos sin perder (13G, 9E). 

 

Comments

More in 1ra Div