El sueco Sven-Göran Eriksson estableció el jueves como su primera meta como seleccionador de México el conseguir una victoria sobre Honduras este 20 de agosto, en partido por las eliminatorias de la Concacaf del Mundial de Sudáfrica 2010.
«Tenemos que ganar y basta», manifestó Eriksson sobre el partido que marcará su debut como seleccionador de México, durante una rueda de prensa en la que ha presentado su proyecto de trabajo para los próximos meses.
Al designar a su cuerpo técnico, el primer acto oficial como seleccionador mexicano, Eriksson expresó que Honduras tiene una buena selección y que «será un rival difícil», pero destacó que México jugará en su casa, el estadio Azteca.
Los asistentes del Sueco serán su con nacional Hasse Backe que se ha declarado un «profundo conocedor del fútbol hondureño», Francisco Ramírez, en tanto que Alberto Aguilar se desempeñará como el entrenador de porteros, los dos últimos, ex ayudantes de campo del argentino Ricardo Antonio Lavolpe en el Mundial de Alemania 2006 y Todd Grip que será el encargado de darle segumiento a los futbolistas mexicanos que militan en Europa.
Eriksson, ex seleccionador de Inglaterra y ex entrenador de la Lazio de Italia y el Manchester City inglés, apuntó que para el partido ante Honduras, correspondiente a la primera fecha de un grupo que completan Jamaica y Canadá, su objetivo es «ganar y jugar bien».
El seleccionador admitió que México tendrá poco tiempo para preparar el duelo con Honduras, pero consideró «inútil preocuparse por cosas por las cuales no se puede hacer nada».
Manifestó que México tiene un equipo fuerte, con jugadores con capacidad para superar sin problemas esta supuesta falta de tiempo de trabajo por lo cual no tiene mucha importancia si tienen o no una larga concentración.
El sueco apuntó que en los cuatro partidos que ha observado de la selección mexicana le gustó saber que el equipo «tiene muchos jugadores importantes» que hicieron un buen trabajo al cumplir el objetivo de avanzar en la eliminatoria.
Destacó la determinación mostrada por los jugadores en la serie ante Belice, con un primer partido complicado por un rival que se defendió mucho, y un segundo donde tuvieron el carácter para buscar el resultado.
Eriksson adelantó que el mexicano Cuauhtémoc Blanco, del Chicago Fire de la MLS, está considerado dentro de la lista de jugadores que pueden ser convocados, y anticipó que habrá muchos que estuvieron con Jesús Ramírez hasta el pasado mes de mayo.
El seleccionador mencionó a los naturalizados Antonio Naelson Sinha y Guillermo Franco al hablar del tema de los naturalizados, pero declinó comentar más posibilidades porque dijo que todavía no se siente autorizado para hablar del tema.
Eriksson apuntó que aunque se tiene la posibilidad de llamar a todos los mexicanos que juegan en el fútbol Azteca para el encuentro ante Honduras sólo convocará a dos o tres jugadores que están en equipos de Europa.
El sueco anunció que su primera concentración tendrá lugar del 4 al 6 de agosto y que en la misma sólo estarán jugadores que militan en equipos de la Liga mexicana, toda vez que «no es posible, infelizmente, tener a jugadores de equipos de Europa».
La lista de jugadores que se enfrentarán a Honduras será anunciada el 14 de agosto y los jugadores se reunirán el 18 de agosto para el partido del día 20, que se jugará a partir de las 21,00 horas locales en el Estadio Azteca.
Eriksson anunció que viajará a Estados Unidos para observar los partidos de la Superliga que se jugará del 12 de julio hasta el 5 de agosto.
En la Superliga participan los clubes mexicanos Chivas de Guadalajara, Santos Laguna, Atlante y Pachuca, frente a los estadounidense Houston Dynamo, DC United, New England Revolution y Chivas USA.