El Galaxy de Los Ángeles estadounidense ganó hoy por 1-0 al Xolos de Tijuana mexicano el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf con un tanto del delantero brasileño Samuel Rosa.
El gol llegó al minuto 11 de la primera parte cuando Rosa culminó una buena triangulación que protagonizaron su compatriota Marcelo Sarvas y el irlandés Robbie Keane.
El encuentro entre los dos equipos fronterizos estuvo dominado por el Galaxy, que no sólo consiguió el gol de la victoria sino que mantuvo invicta la portería defendida por el internacional panameño Jaime Penedo, que siempre respondió con eficacia y seguridad en los balones que le llegaron a sus manos.
El Galaxy se mereció la ventaja con la que llega al partido de vuelta que se jugará el próximo 18 de marzo en el estadio Caliente, de Tijuana (México), donde buscará asegurar el pase a las semifinales por segundo año consecutivo.
Rosa, que marcó el primer gol con su nuevo equipo, hizo justicia al juego que se vio durante algo más de noventa minutos sobre el terreno de juego del siempre bien cuidado césped del StubHub Center.
Tras el gol de Rosa, los Xolos, dirigidos por el venezolano César Farias, tuvieron la oportunidad de conseguir el empate en varias oportunidades, pero primero Penedo y Sarvas evitaron la celebración.
La oportunidad de haber conseguido el gol tan pronto permitió al Galaxy no jugar con presión y eso fue lo que le favoreció a la hora de mantener la ventaja mínima en el marcador.
Los Xolos, que disputan por primera vez la Liga de Campeones de la Concacaf, trataron en la segunda parte de buscar con cierta precipitación el empate y aunque tuvieron varios ocasiones claras de lograrlo al final no lo consiguieron porque bajo los palos de la portería del Galaxy estaba todo un arquero como es Penedo.
El portero internacional panameño hizo dos grandes paradas una a Hernán Pellerano, que remató potente de cabeza, al minuto 52, y otra a los 55 de Javier Gandolfi, aunque ambos estaban en fuera de juego.
La suerte también estuvo del lado del Galaxy cuando al minuto 56, Christian Pellerano disparó potente y con Penedo ya batido, el balón se estrelló contra el travesaño y evitó el gol de los Xolos.
Pero no sería hasta el minuto 61 cuando, de nuevo, en otra acción brillante de Penedo, el arquero panameño sacó el balón fuera de la línea de gol en el último segundo al meter una mano milagrosa.
Gandolfi volvió a rematar de cabeza un saque de esquina cuando se cumplía el minuto 68 y esta vez, con Penedo batido, el que surgió fue Sarvas para rechazar el balón y conjugar el peligro.
La última oportunidad clara de gol de los Xolos fue al minuto 85 por mediación del Hérculez Gómez, que había entrado al partido en la segunda parte, y remató de cabeza un balón que salió ligeramente desviado del marco defendido por Penedo, que cerró el partido con otro gran parada a tiro de Dario Benedetto.
– Ficha técnica:
1. Galaxy de Los Ángeles: Jaime Penedo; A.J. DeLaGarza, Omar González, Leonardo, James Riley; Gyasi Zardes, Marcelo Sarvas, Juninho (m.85, Baggio Husidic); Landon Donovan, Robbie Keane y Samuel Rosa (m.69, Stefan Ishizaki). Entrenador: Bruce Arena.
0. Xolos de Tijuana: Cirilo Saucedo; Juan Carlos Núñez, Javier Gandolfi, Elio Castro, Greg Garza; Hernán Pellerano, Joe Corona (mi.71, Richard Ruiz), Javier Güemez, Cristian Pellerano; Jaime Ayoví (m.80, Hérculez Gómez) y Fidel Martínez (m.60, Darío Benedetto). Entrenador: César Farias.
Gol: 1-0, m.11: Samuel Rosa
Árbitro: El surinamés Enrico Wijngaarde amonestó a Gyasi Zardes, Omar González y Marcelo Savas, del Galaxy, y a Elio Castro, Hernán Pellerano y Hérculez Gómez, de los Xolos de Tijuana.
Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf que se disputó en el StubHub Center, de Carson (California), ante más de 15.000 espectadores.