Fútbol de Honduras

Asi se despilfarraron 200 millones de Lps en la Fenafuth

Print Friendly, PDF & Email

El dos de julio del 2002, el Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol reveló en una conferencia de prensa cómo se gastaron 200 millones de Lempiras.

El Director ejecutivo de la Federación de Honduras Johnatán Guevara, aceptó el miércoles, que los fondos envíados por la FIFA para el Proyecto Goal, fueron «muy mal adminstrados en el gobierno que presidió Lisandro Flores Guillén».

El funcionario sin embargo, abrió el paraguas al manifestar que «pero ya tenemos la documentación en un 98 por ciento de los documentos que respalden la «inversión» que se hizo en la localida de Tamara, Fracisco Morazán la cual, hoy en día, luce abandonada.

El mismo día que la Federación através de su Director Ejecutivo pretendía justificar el derroche de más de 200 millones de lempiras, la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA notificaba a las autoridades hondureñas, que tienen de plazo hasta el 30 de abril del presente, para enviar los documentos que respalden los gastos realizados en la «obra» que está inconclusa y abandonada, so pena de que la Federación de Honduras, sufra una suspensión a toda actividad como ya sucedió con Somalia, Burundi y Puerto Rico.

Tres de los que más tarde se declararon culpables de corrupción, Rafael Callejas, el nicaragüense Julio Rocha ya fallecidos y Alfredo Hawith Banegas

Dichas asociaciones no avalaron ante la FIFA, con documentos validos los fondos que les fueron destinados para desarrollar el Proyecto Goal. En Centroamérica, Honduras fue el primero en recibir la ayuda económica sin embargo, es el único que no lo ha concluído y se duda, que el mismo tenga un felíz termino debido al abandono en que está la «obra» y a la vez, por la falta de fondos para ponerlo en marcha nuevamente.

Además de tener la presión de la FIFA que demanda pruebas reales y fisicas del Proyecto, la administración de la Federación fue intervenida la semana pasada por el Tribunal de Cuentas (antigua Contraloría General) para auditar la administración del gobierno de Lisandro Flores Guillén.

Entre las irregularidades que han trascendido, está el desvio de fondos destinados exclusivamente al Proyecto Goal que fueron utilizados para pagar concentraciones, salarios, premios y viajes de la eliminada selección al mundial de Corea y Japón.

Asi se despilfarraron 200 millones de Lps

E
l Comité Ejecutivo de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, Fenafuth, confirmó el miércoles con lujo de detalles a la prensa deportiva cómo se las ingeniaron para despilfarrar durante tres años casi doscientos millones de lempiras, por lo que han sido señalados por la mayoría del pueblo hondureño, sectores del fútbol y la prensa deportiva. Ante un nutrido grupo de periodistas, el Comité Ejecutivo se encargó de explicar como llenaron de dinero las arcas de la Fenafuth para luego derrocharlo en excesos, lujos y abusos.

Aparte del despilfarro que aceptan cometieron, Fenafuth no pudo aclarar ante la opinión pública algunas cantidades que no cuadran en el valor reportado y los documentos que las sustentan, aunque en este renglón serán las autoridades competentes las que determinen en los próximos meses si además del despilfarro también hubo malversación.

No se explicó la millonada en materiales deportivos

El gasto de ocho millones 282 mil lempiras en compras de material deportivo no supo comprobar la Fenafuth, aunque aseguró que esa cantidad está reflejada en los cuatro millones que aportó Joma en concepto de patrocinio.

Los directivos aseguraron que es cierto que la empresa les dio gran parte de la vestimenta deportiva, balones, chumpas, espinilleras etc, pero ellos ingresaron en las cuentas el valor de lo recibido y no como material, por eso aparece sólo el del año 2001, un millón 225 mil 575 lempiras en gastos por implementos deportivos, pero allí se incluía lo entregado por la empresa española.

Lo que no supieron explicar es cómo se habían invertido otras grandes cantidades de dinero en concepto de materiales, no incluidos en el patrocinio de la Joma. La cantidad adicional supera los cuatro millones de lempiras.

Joma entregó ese material a la Fenafuth y ésta lo hizo a su vez a las selecciones, pero al entregarlos implementos se contabilizó como gasto, en la Selección Mayor se entregaron un total de 459 mil 303 lempiras en implementos, 229 mil 600 en la femenina, 91 mil 800 en la Sub23 y Sub20 y 45 mil 900 en la Sub17.

No obstante este material no fue comprado, sino que para tener mejor control contable se adjudicó como gasto, el cual se supone salió de la ingresos por concepto de patrocinadores.

En este rubro la Fenafuth gastó ocho millones 282 mil 741 lempiras en materiales deportivos, explicando ellos apenas los gastado en el 2001, cuando el patrocinio de dicha empresa es de alrededor de la mitad del total.

Los patrocinios recibidos por parte de la Fenafuth fueron incluidos como ingresos monetarios y no de especies, fue una de las explicaciones que el comité ejecutivo de la federación intentó dar en torno a las cantidades que se manejan en concepto de materiales deportivos, transporte y otros.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.