Atlético Madrid ganó la Liga ahora va por la Champions

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Atlético de Madrid, con un gol decisivo del uruguayo Diego Godín, se proclamó este sábado campeón de la Liga española dieciocho años después

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Atlético de Madrid, con un gol decisivo del uruguayo Diego Godín, se proclamó este sábado campeón de la Liga española dieciocho años después, tras arrancar un épico empate ante el Barcelona en el Camp Nou (1-1), en el decisivo último partido del campeonato entre los dos candidatos.

Pese a quedarse en los primeros compases de partido sin Diego Costa y Arda Turan y ver cómo el Barcelona se adelantaba con un golazo del chileno Alexis Sánchez (33), un remate de cabeza de Godín (49) elevó a la gloria al equipo dirigido por el argentino Diego Simeone.

Con 90 puntos, el equipo rojiblanco queda por delante del Barcelona (2º con 87 puntos) y el Real Madrid (3º con también 87), los dos gigantes del fútbol español que se habían repartido el título liguero en los últimos diez años.

Es la décima Liga ganada por el Atlético en su historia.

Con un presupuesto cuatro veces menor a los de sus rivales, el triunfo recompensa la espectacular temporada de los hombres del «Cholo» Simeone, que pueden convertirse el próximo sábado en Lisboa ante el Real Madrid en campeones de Europa por primera vez en su historia.

Los ‘colchoneros’ no se llevaban el trofeo doméstico desde la temporada 1995-1996 cuando, con Simeone liderando el centro del campo de ese equipo, consiguieron el ‘doblete’ de Liga y Copa del Rey.

Desde entonces, el Atlético había vivido una sequía en la Liga española, con incluso dos años en segunda división.

Líderes desde finales de marzo, los rojiblancos podrían haber resuelto el título la semana pasada ante el Málaga en su propio estadio, pero el empate 1-1 aplazó el desenlace a un duelo por el campeonato en el Camp Nou ante el Barcelona.

Tras una temporada muy irregular, los hombres del argentino Gerardo Martino solo necesitaban una victoria en esta última jornada de infarto para hacerse con su séptima liga en diez años.

Con un imponente ambiente en el Camp Nou, lleno hasta la bandera, el Atlético salió aguerrido al césped pero la mala fortuna se cebó con los rojiblancos, que en cinco minutos se quedaron sin dos de sus jugadores más determinantes: el delantero hispanobrasileño Diego Costa (15), máximo goleador del equipo, y el centrocampista turco Arda Turan (20).

A pesar de ello los rojiblancos siguieron dominando el encuentro hasta pasada la media hora cuando el chileno Alexis Sánchez, en una jugada aislada, abrió el marcador con un latigazo que se coló inapelablemente por la escuadra del belga Thibaut Courtois (33).

El centrocampista Cesc Fábregas, que había dejado en el banquillo a Xavi, centró un balón interior hacia Messi que, desaparecido hasta entonces, la dejó con el pecho al chileno que, sin apenas ángulo y presionado por Miranda, perforó la red rojiblanca levantando la euforia del Camp Nou.

Sin embargo, los de Simeone volvieron a hacer gala de coraje y, aun con sus principales bazas ofensivas lesionadas, cercaron la portería azulgrana a base de centros, chutes lejanos y saques de esquina que no les evitaron ir al intermedio por detrás en el luminoso.

El panorama del partido cambió en la reanudación con un Atleti impetuoso lanzado a por el empate.

El español David Villa la tuvo primero en un disparo desde dentro del área que se estrelló en el poste (46) y en un mano a mano que no supo definir ante Pinto (48).

La gloria estaba reservada al central uruguayo Godín (49) que en un saque de esquina lanzado por Gabi saltó por encima de toda la defensa y con un potente remate de cabeza anotó el gol que decidió la Liga.

Con el brasileño Neymar y Xavi en el campo y el Atlético acumulando hombres en su área, el Barça se hizo dominador del esférico pero apenas pudo generar peligro a la generosa defensa rojiblanca más allá de un gol anulado por fuera de juego a Messi.

El pitido final despertó la euforia de la plantilla «colchonera», ovacionada incluso por el Camp Nou.

En otro partido este sábado, sin nada en juego, el Real Madrid (3º) ganó 3-1 al Espanyol (13º).

Cristiano Ronaldo y Karim Benzema se resintieron de sus lesiones, pero en principio estarían recuperados para la final europea.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.