Fútbol de Honduras

Ayuda económica de la FIFA es para reactivar el fútbol en Honduras, no para gastos de la Fenafuth

Print Friendly, PDF & Email

A más de dos semanas del anuncio oficial del plan de Ayuda COVID-19 para todas las Asociaciones miembros, los clubes de la Liga Nacional de Honduras no han recibido una información oficial de qué forma serán beneficiados. 

Como se lee en el anuncio de la FIFA, las Asociaciones recibieron por aparte, dinero para gastos operativos por lo que, el Millón de dólares más 500 mil por parte exclusivamente para el fútbol femenino.

El pasado 25 de junio 2020, la FIFA en un comunicado anunció con lujo de detalles  haber aprobado por unanimidad el plan de apoyo de la FIFA COVID‑19, diseñado por la administración de la FIFA en estrecha colaboración con los representantes de las confederaciones. A lo largo de las tres fases de este plan mundial de ayudas se invertirán 1500 millones de USD para socorrer a la comunidad futbolística.

En las dos primeras fases del plan, la FIFA transfirió primeramente todos los fondos Forward para gastos operativos a las federaciones de manera inmediata; a continuación, se les dio la oportunidad de convertir las partidas dedicadas al desarrollo en fondos operativos para paliar la crisis generada por el nuevo coronavirus. Al menos el 50% de los fondos transferidos deberán invertirse en fútbol femenino.

Como se lee en el anuncio de la FIFA, las Asociaciones recibieron por aparte, dinero para gastos operativos por lo que, el Millón de dólares más 500 mil por parte exclusivamente para el fútbol femenino, deben ser empleados para la reactivación de las Ligas locales y el segundo, para el desarrollo del fútbol femenino, no para gastos administrativos. 

Descarga el Plan de ayuda COVID-19 de la FIFA 

  • Subvenciones: todas las federaciones miembro tendrán a su disposición una subvención de solidaridad universal de 1 millón de USD y otra más de 500 000 USD que se destinará específicamente al fútbol femenino. Asimismo, cada confederación recibirá una subvención de 2 millones de USD.
  • Préstamos: las federaciones miembro podrán solicitar préstamos sin intereses de hasta el 35% de sus ingresos anuales auditados. Con el fin de garantizar un sistema de distribución justo, se ha establecido un umbral mínimo de 500.000 USD y un máximo de 5 millones de USD. Además, cada una de las confederaciones tendrá la posibilidad de percibir hasta 4 millones de USD en préstamo. Las federaciones miembro podrán suministrar directamente tanto subvenciones como préstamos al conjunto de la comunidad futbolística de sus respectivos territorios, incluidos clubes, futbolistas, ligas y otros afectados.
  • Modelo de gobernanza: al objeto de gestionar el plan de manera efectiva, se implantará un estricto control del uso de los fondos, además de requisitos de auditoría y unas condiciones claras de devolución de préstamos. También se creará un comité de dirección encargado de supervisar la puesta en práctica de estos mecanismos de gobernanza. Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión de Gobernanza de la FIFA, ha sido designado para liderar el comité. Rehn, actual gobernador del Banco de Finlandia, es también miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y fue vicepresidente de la Comisión Europea.

Próximamente, los principios del plan de apoyo se consolidarán en un reglamento que se presentará ante el Bureau del Consejo de la FIFA.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.