En procura de un tercer título de la Liga de Campeones en cuatro años, Barcelona vuelve a ser el equipo a vencer al ponerse en marcha esta semana la etapa de grupos del máximo torneo de clubes de Europa.
Encabezados por Lionel Messi, Barcelona dio un sublime recital de fútbol al despachar 3-1 al Manchester United en la final de la pasada edición en Wembley. Muy pocos se atreven apostar en su contra en cuanto a conseguir una quinta Copa de Europa el próximo mayo en el Allianz Arena de Munich.
La lista de candidatos capaces de bajarles del pedestal es reducida.
El primero es el Real Madrid, su eterno rival español. También están un trío de ingleses: United, Chelsea y Manchester City.
Barcelona hará su estreno el martes como local ante el Milan, reedición de la final de 1994 que ganaron los italianos con una memorable paliza 4-0.
Mientras los azulgranas barren con todo, el Milan no ha sorteado los octavos de final del torneo desde 2007, año en el que ganó el último de sus siete títulos.
Los otros partidos
En el otro partido de la llave, el BATE Borisov de Bielorrusia viaja a la República Checa para medirse con el debutante Viktoria Plzen.
El novato que está en mejores condiciones de hacer ruido es el Man City.
Gracias a la chequera del multimillonario Sheikh Mansour, el City ha armado un equipo repletos de luminarias y que ha ganado sus cuatro partidos en el comienzo de la Liga Premier. Tiene una variedad de piezas de ataque que mete miedo: Carlos Tevez, Sergio Agüero, Edin Dzeko, David Silva y Samir Nasri, entre otros.
El City debutará el miércoles con el Napoli de Italia dentro de un parejo Grupo A, en el que también están el cuatro veces campeón Bayern Munich y el Villarreal español.
Con nueve títulos, el Real Madrid es el equipo más laureado de la competición, pero no se consagra desde 2002. Dirigido por José Mourinho, la búsqueda de la décima Copa de Europa arranca el miércoles con una visita a Croacia ante el Dínamo de Zagreb. Ajax recibe al Lyon en el otro duelo del Grupo D.
Además, el United visitará el miércoles a Benfica por el Grupo C, que completan Basilea (Suiza) y Otelul Galati (Rumania). Los otros partidos de esa noche corresponden al Grupo B, en el que el Inter de Milán recibe al Trabzonspor turco y el campeón francés Lille hace otro tanto ante el CSKA Moscú ruso.
El martes, el Arsenal inglés visita al campeón alemán Borussia Dortmund y el Olympiakos (Grecia) recibe al Marsella (Francia) por el Grupo F, mientras que Chelsea hará de local ante el Bayer Leverkusen alemán y el Valencia español viaja a Bélgica para enfrentar al Genk en el Grupo E.
Y en el Grupo G, el campeón portugués Porto recibe a Shakhtar Donetsk (Ucrania) y Apoel Nicosia (Chipre) será local ante el Zenit de San Petersburgo (Rusia).