Fútbol de Honduras

Buscamos una eliminatoria equilibrada: Blazer

Print Friendly, PDF & Email

No habrá ventajas para México ni EU en las eliminatorias: Blazer

El próximo 23 de septiembre en Trinidad y Tobago, el Comité Ejecutivo de la CONCACAF expondrá en blanco y negro en el Congreso de la Confederación, el camino que las asociaciones miembros, tendrán que recorrer para llegar al Mundial de Brasil 2014.

Hasta ahora, lo que está claro, es que la hexagonal que se ha venido disputando hasta las eliminatorias de Sudáfrica va a desaparecer y el nuevo formato, parece querer dejar  expedito el camino para que las selecciones de Estados Unidos y México, clasifiquen sin sobresaltos al Mundial brasileño, Chuck Blazer, secretario Ejecutivo de la CONCACAF, no piensa de la misma forma en esta entrevista exclusiva con Fútbol de Honduras.

¿ El nuevo formato es una ventaja para Estados Unidos y México ?
De ninguna manera. Estados Unidos, México, Honduras o cualquier selección bajo cualquier tipo de formato, tienen posibilidades de clasificar. Los partidos se ganan en la cancha.

¿ Qué se pretende con dividir a las 32 selecciones en ocho grupos ?

Es para que las selecciones con la clasificación más baja en el escalafón de la FIFA, inicien una eliminatoria en una fase de grupos, donde por lo menos jugarían seis partidos a diferencia del pasado donde solo tenían dos encuentros. Con el formato viejo, esas selecciones nunca iban a crecer.

¿ Pero será muy costoso para esas selecciones de bajos recursos ?

Al contrario. Las federaciones van a generar más fondos jugando cuatro partidos en lugar de dos. Habrá más tiempo de trabajo para atraer patrocinadores.

¿ Las Selecciones de México, Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, tendrán algún privilegio en la elección de los grupos de la primera ronda ?

No se puede llamar privilegio. Porque ahora ni el campeón del Mundo está exento de disputar la eliminatoria. Esperemos el sorteo a ver que decide la suerte.

¿ Podrían repetirse los enfrentamientos que tuvieron Estados Unidos y Honduras ó Honduras México en las eliminatorias para Sudáfrica, que jugaron en la ronda previa y en la hexagonal final ?

Por ahora no. Eso se va a ir aclarando luego que aprueben el proyecto y se elaboren los Grupos.

¿ Es una idea de la CONCACAF ó, una solicitud de las Asociaciones miembros ?

Ambas. Nosotros como Comité Ejecutivo siempre estamos buscando la manera de hacer crecer a nuestros afiliados, el mejor ejemplo es la nueva Liga de Campeones. Con las eliminatorias, varios países se cansaron de preparase solo para dos partidos, con la nueva formula habrá crecimiento y más esperanzas de avanzar.

¿ No será este formato más cómodo para las selecciones “grandes” ?

En el fútbol actual nada es fácil, revisemos el pasado Mundial, los grandes favoritos se fueron en la primera ronda.

¿ Cómo será la primera fase y qué países la jugarán ?

Las 32 selecciones de las 40 que pertenecen a la Confederación y que disputan las eliminatorias,  serán divididas en 8 grupos de cuatro equipos. Con partidos de ida y vuelta. Cada Selección jugará seis encuentros y los dos primeros de cada grupo, clasificarán a la segunda fase.

¿ Cuatro grupos, pero de 16 equipos ?

Efectivamente. Cuatro equipos en cada grupo. Clasificando a la tercera fase, los dos primeros de cada grupo.

¿ Y la tercera fase ?

Aquí cambia un poco. Serán solo dos grupos de cuatro equipos. Los dos primeros clasificarán directamente al Mundial de Brasil y los dos segundos lugares, disputarán dos juegos entre si, para conocer el tercer equipo de la CONCACAF y el perdedor, irá al repechaje contra otra Confederación, siempre y cuando FIFA, mantenga lo de los tres boletos y medio que hasta ahora posee la Confederación.

¿ Va a solicitar la CONCACAF el cuarto boleto directo ?

En el último mundial, Estados Unidos y México se quedaron en el cuarto partido y Honduras fue ante penúltima, nosotros podemos solicitar, pero la que va a decidir es la FIFA.

¿ México y Estados Unidos serán cabezas de serie de la última fase ?

La Concacaf no ha definido nada todavía. El proyecto es un borrador que tiene que ser aprobado por la FIFA.

¿ Y de ser aprobado, cómo se definirán las cabezas de Grupo para la última fase ?

Habrá que esperar el transcurso de la eliminatoria. No hay que olvidarse que hasta hoy en día, Estados Unidos es la Selección mejor calificada en el escalafón de la FIFA, México es el segundo y Honduras la tercera y eso, para la FIFA cuenta, no es cuestión de privilegios.

¿ Porqué Guadalupe juega la Copa de Oro y no lo puede hacer en las Eliminatorias ?

Porque no está afiliada a la FIFA y sí a la CONCACAF

El proyecto en números

*Primera fase: 32 selecciones divididas en 8 grupos de cuatro equipos, con partidos de visita recíproca. Los dos primeros de cada grupo, clasifican a la segunda fase.

*Segunda fase: 16 selecciones divididas en 4 grupos de cuatro equipos, con partidos de visita recíproca. Los dos primeros de cada grupo, clasifican a la tercera fase.

Tercera y última fase: 8 selecciones divididas en 2 grupos de cuatro equipos, con partidos de visita recíproca. Los dos primeros de cada grupo, clasifican directamente al Mundial. Los dos segundos, jugarán partidos de ida y vuelta para obtener el tercer boleto. El perdedor de esta serie, jugará el repechaje.

**18 partidos jugarían las Selecciones nacionales para poder alcanzar clasificar al Mundial de Brasil 2014.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.