Connect with us

WC

Canadá, la selección que le ha hecho daño a Honduras

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

La serie en encuentros de eliminatorias entre estas dos selecciones está muy cerrada en donde, de 13 partidos jugados hasta ahora, Honduras ganó 5, empató 4 y perdió 4 veces.

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

En los últimos años, los partidos de eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA entre las selecciones de Honduras y Canadá han sido favorables para los hondureños, sin embargo, el repunte canadiense en el último año no se puede obviar.

Los últimos cinco resultados son alentadores para Canadá de los cuales, ganó tres y perdió dos (ante México y Estados Unidos) en la Copa Oro donde fue eliminado en semifinales por los Aztecas.

Honduras en cambio, solo ganó dos juegos (Granada y Panamá) y perdió contra Catar y México en cuartos de final de la Copa Oro. Además, tiene un empate sin goles contra México en un amistoso internacional.

Tino Lettieri guardameta de Canadá fue una muralla en el triunfo dos goles a uno sobre Honduras el 14 de septiembre, 1985.

La serie en partidos de eliminatorias entre estas dos selecciones está muy cerrada en donde, de 13 partidos jugados hasta ahora, Honduras ganó 5, empató 4 y perdió 4 veces.

El inicio de los partidos Honduras vs Canadá

Antes de enfrentarse de forma oficial en la hexagonal, la visión del entrenador de Honduras Chelato Uclés era conocer a sus futuros rivales y para ello, pactó un amisto en Tegucigalpa el domingo 9 de noviembre de 1980. Honduras ganó dos goles a cero con anotaciones de Francisco Javier Toledo y René “Maravilla” Suazo.

Hexagonal 1981

La segunda vez fue en la hexagonal que se jugó en Tegucigalpa, Honduras. La Bi color derrotó dos goles a uno a Canadá el 12 de noviembre, 1981. Carlos Orlando Caballero y José Roberto Figueroa anotaron los goles de Honduras, el defensa Ian Bridge hizo el de Canadá.

Canadá elimina a Honduras del Mundial México 1986

A partir de allí, nació una rivalidad en la que los canadienses, le asestaron un duro golpe a Honduras en las eliminatorias para el Mundial de México, 1986 cuando le ganaron dos partidos que a la postre, sirvieron para la única clasificación de Canadá a un mundial.

El 25 de agosto 1985 en Tegucigalpa, en una mañana donde el balón se negó a entrar a pesar del asfixiante dominio de Honduras, una sola acción de gol de George Pakos le dio a Canadá un triunfo por uno a cero que puso a la selección dirigida por Chelato Uclés en una situación de ganar o ganar en el último juego de la hexagonal.

Domingo Drummond busca rematar contra Tino Lettieri el 25 de agosto, 1985 en Tegucigalpa.

Canadá hizo todo para sacar ventaja de ser local y trasladó el partido a la fría ciudad de St. John´s en New Fouland, Terranova donde Honduras- según las crónicas del enviado del Diario La Tribuna– la selección de Honduras nunca pudo realizar un entrenamiento en campo abierto debido a las constantes lluvias a ello se sumó, según la crónica del partido del mismo periódico, el árbitro guatemalteco Rómulo Méndez Molina se inclinó a favor del equipo local que terminó ganando dos goles a uno. El único gol de Honduras lo anotó el recién fallecido Porfirio Betancourt.

Danilo Galindo y Jaime Villegas se lamentan después que George Pakos anotó el primer gol de Canadá el 14 de septiembre, 1985. Ian Bridge a la derecha celebra. 

Otra vez, Canadá deja en el camino a Honduras

En lo que entonces era una cuadrangular, México, Honduras, Canadá y El Salvador buscaban la clasificación a al Mundial de Estados Unidos 1994. Honduras empató 2-2 en Tegucigalpa contra Canadá (Rodolfo Richardson Smith de penal y César Obando de penal) luego, en el partido de vuelta en Vancouver, en una tarde inolvidable del portero Dangelo Bautista que a la postre terminó expulsado e hizo un auto gol, Canadá venció tres goles a uno a Honduras que anotó por medio de Alex Pineda. Además de Bautista, terminó expulsado Mauricio Fúnez Barrientos.

Honduras finalizó en último lugar de la cuadrangular con tres puntos, Canadá en segundo y tuvo que jugar un repechaje contra Australia para aspirar clasificarse y terminó perdiendo los dos juegos por el mismo marcador, 1-2.

Dos empates en la fase de grupos en 2006,

Para la Copa Mundial de Alemania 2006, Honduras se encontró con Canadá en el Grupo B donde estaban además, Costa Rica que fue el primero (10 puntos), Guatemala (10) -2 GC y Honduras 7 puntos.

En el primer partido en Edmonton, Canadá y Honduras empataron 1-1 (Amado Guevara de penal) y repitieron el mismo marcador en San Pedro Sula cuando Danilo Turcios 90+2 hizo el gol del empate de Honduras. Ninguna de las dos selecciones avanzó la hexagonal que terminó siendo ganada por Estados Unidos y México empatados con 22 puntos, con mejor diferencia de goles los estadounidenses +10.

Danilo Turcios anotador del gol contra Canadá celebra con y Julio de León en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula. 

Honduras ganó los dos partidos del Grupo B en 2010

Para el Mundial de Sudáfrica el camino fue muy largo, las eliminatorias fueron divididas en rondas preliminares y fase de grupos. Honduras, México, Jamaica y Canadá integraron el grupo B que terminó ganando la Bicolor con 12 puntos.

En una gran actuación de Ramón Nuñez anotador de dos goles en Montreal, Honduras venció 2-1 a Canadá siendo esta, la primera vez que lo lograba. En San Pedro Sula, Honduras ganó tres goles a uno (Walter Pery Martínez, Carlo Costly y Hendry Thomas).

En una gran actuación de Ramón Nuñez número 10, anotador de dos goles en Montreal, Honduras venció 2-1 a Canadá siendo esta, la primera vez que lo lograba. Nuñez celebra con Amado Guevara. 

Honduras humilló a Canadá en 2013

En el Grupo C de la tercera ronda, Honduras formó parte del Grupo con Panamá, Cuba y Canadá. En el partido de ida, empataron sin goles en Toronto y en la vuelta, Honduras le propinó lo que es hasta ahora, la derrota con más goles en contra que haya sufrido una selección canadiense en las eliminatorias 1-8 en una tarde donde Jerry Bengtson anotó tres goles y Carlo Costly junto a Mario Martínez hicieron un doblete además de un auto gol de David Edgar- jugador actual de Canadá-.

Honduras y Panamá terminaron empatados en el primer lugar con 11 puntos pero la Bi color cerró con +9 goles a favor.

La última vez, para Rusia 2018

En la cuarta ronda de las eliminatorias para Rusia 2018, Honduras finalizó en segundo lugar del grupo A que fue ganado por México (16 puntos) Canadá (7 puntos) y El Salvador (2). 

Canadá derrotó un gol a cero a Honduras en Vancouver, y los Catrachos se impusieron 2-1 a los canadienses (Mario Martínez y Romell Quioto) en San Pedro Sula, este fue el último partido entre las dos selecciones en una eliminatoria para la Copa Mundial de la FIFA.

Goleadores de Honduras vs Canadá en eliminatorias al Mundial

  • Jerry Bengtson, Mario Martínez y Carlo Costly (3)
  • Ramón Nuñez (2)
  • Porfirio Betancourt, Alex Pineda Chacón, Rodolfo Richardson Smith, César Obando, Walter Julián Pery Martínez, Amado Guevara, Danilo Turcios, Hendry Thomas (1)

 

Mario Martínez anotó dos goles en el triunfo de Honduras sobre Canadá el 16 de octubre, 2012. 

 

 

 

 

Graduado en periodismo, con maestría en producción de medios de la Universidad de Boston es hijo de hondureños nacido en EE.UU.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apertura 2021

PosClubPtsGD
13212
23017
32912
42516
5246
6234
716-14
812-9
97-24
106-20

Octagonal Concacaf

PosClubPtsJJGD
11467
21165
31066
4860
566-1
656-4
756-5
836-8

More in WC