Fútbol de Honduras

Caso Costly, la última palabra la tiene FIFA: Hawith

Comparta

Alfredo Hawit Banegas

Ante la nebulosa de especulaciones que se han vertido a la posibilidad que el delantero Carlo Costly, puede ser registrado en la Liga Nacional, el secretario de la Fenafuth, Alfredo Hawit explicó los procedimientos a seguir.

Según Hawit Banegas, el primer paso para solicitar a la FIFA el aval de la inscripción de Costly Molina en la Liga Nacional, lo tiene que dar el propio jugador presentando copias de los contratos de sus últimos equipos (Atlas y Dynamo).

Sí Costly, dijo Hawit solicita eso ante la Federación, esta lo trasladará a la FIFA y será el máximo organismo quien defina si se puede o no, dar la autorización para inscribirlo.

El secretario federativo anticipó que no es un proceso fácil  «Se tienen que verificar los términos en que los contratos fueron rescindidos pero si todo está en orden, hay una ventana para que la FIFA lo apruebe en respaldo al TMS»  (Sistema de trasnferencias ) aprobado por la Federación Internacional en el 2008.  

¿ Que dice el Reglamento?

Artículo 6 Periodos de inscripción
1. Un jugador podrá inscribirse durante uno de los dos periodos anuales de inscripción fi jados por la asociación correspondiente. Una excepción a esta regla la constituye el jugador profesional cuyo contrato
ha vencido antes del fi n del periodo de inscripción y quien podrá inscribirse fuera de dicho periodo de inscripción. Las asociaciones están autorizadas para inscribir a tales jugadores profesionales siempre que  se tenga en consideración la integridad deportiva de la competición correspondiente. En el caso de que exista una causa justificada para la rescisión de un contrato, la FIFA podrá adoptar medidas provisionales a fin de evitar abusos, conforme al art. 22.

2. El primer periodo de inscripción comenzará tras la finalización de la temporada y terminará, por regla general, antes del inicio de la nueva temporada. Este periodo no debe durar más de doce semanas. El segundo periodo de inscripción comenzará a mediados de temporada y no deberá durar más de cuatro semanas. Los dos periodos de inscripción de la temporada deben comunicarse a la FIFA, al menos con 12 meses de antelación antes de que entren en vigor. La FIFA fi jará las fechas de los periodos de cualquier asociación que no los comunique.

3. Los jugadores sólo podrán inscribirse – sujetos a la excepción prevista en el art.6 apdo. 1 – si el club somete una solicitud a la asociación correspondiente durante un periodo de inscripción.

4. Las disposiciones sobre los periodos de inscripción no se aplican a competiciones en las que participan sólo aficionados. Para tales competiciones, la asociación correspondiente establecerá los periodos de inscripción de los jugadores, teniendo en cuenta la integridad deportiva de la competición en cuestión.