Fútbol de Honduras

Cero tolerancia a la conducta inmoral: FIFA

Print Friendly, PDF & Email

Claudio Sulser (I) y Jerome Valcke secretario de la FIFA, miembros del Comité de Etica

La FIFA prometió tener cero tolerancia con la conducta «inmoral» en la disputa por las sedes de los Mundiales de fútbol del 2018 y 2022, en respuesta a los comentarios hechos por el ex secretario general de la entidad a periodistas encubiertos.

«La FIFA y el comité de ética están comprometidos a tener cero tolerancia ante cualquier violación del código de ética y el registro de candidaturas», expresó el órgano rector del fútbol el lunes en un comunicado.

«La FIFA y el comité de ética están decididos a proteger la integridad del proceso de candidaturas para los Mundiales del 2018 y el 2022», agregó.

El periódico británico Sunday Times publicó un video de Michel Zen-Ruffinen hablando con periodistas encubiertos sobre el proceso de selección de sedes mundialistas, alimentando la polémica alrededor de la organización de ambos torneos.

Zen-Ruffinen, secretario general de la FIFA desde 1998 hasta que dejó el cargo en el 2002 acusando al presidente Joseph Blatter de mala administración, pidió una investigación externa sobre presunta corrupción.

La semana pasada, dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA fueron suspendidos provisionalmente bajo la sospecha de haber vendido sus votos en la disputa por la asignación de sedes para los eventos.

El nigeriano Amos Adamu y el tahitiano Reynald Temarii fueron suspendidos por 30 días de toda actividad relacionada con el fútbol, mientras el comité de ética de la FIFA investiga acusaciones de que ofrecieron vender sus votos cuando fueron contactados por periodistas del Sunday Times encubiertos como empresarios de un consorcio estadounidense.

POTENCIALES PRUEBAS

La FIFA, que espera concluir la investigación a mediados de marzo, confirmó que incluiría los dichos de Zen-Ruffinen en la pesquisa.

«La FIFA brindará al comité de ética toda la información recolectada sobre este asunto», aseguró la entidad.

«La FIFA inmediatamente solicitó recibir todos los documentos y potenciales pruebas que tiene el periódico en relación con este asunto, y en cualquier caso analizará el material disponible», añadió.

La FIFA tiene programado elegir los países anfitriones de los Mundiales del 2018 y el 2022 el 2 de diciembre en Zúrich, una votación en la que participan sólo los 24 miembros del comité ejecutivo.

Aún no está claro qué sucederá si los dos miembros acusados son encontrados culpables.

La FIFA no se expresó sobre la posibilidad de que la elección pudiera seguir adelante con 22 votantes, y el secretario general, Jerome Valcke, dijo el miércoles pasado que no hubo discusiones sobre la postergación de la votación.

Las propuestas de Inglaterra, Rusia, España-Portugal y Bélgica-Holanda compiten por ser elegidas para el torneo del 2018, mientras que Japón, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos y Qatar son los candidatos para el 2022.

La FIFA también está investigando acusaciones sobre que dos naciones candidatas no especificadas infringieron reglas al actuar en conspiración.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.